
La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona imputó en una segunda causa penal al ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde y a su ex esposa, la conductora de televisión Jesica Cirio, e impulsó la denuncia que presentaron el diputado Ricardo López Murphy y la senadora María Eugenia Talerico.
La fiscal pidió investigar a Insaurralde y a Cirio por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en base a lo que circuló periodísticamente de que el ex funcionario le pagó 20 millones de dólares como parte del acuerdo de divorcio.
Con la imputación, Incardona pidió una serie de medidas de prueba. Entre ellas, las declaraciones juradas de bienes de ambos, el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil, información a la Unidad de Información Financiera (UIF) y movimientos migratorios de ambos. Se trata de las medidas de prueba habituales que marca el protocolo para los casos de lavado de dinero.
El dictamen fue presentado ante el juez Ernesto Kreplak, que es titular en La Plata y subroga el juzgado federal 2 de Lomas. Kreplak también acumuló la primera denuncia que se presentó con Insaurralde y la modelo Sofía Clerici por el viaje a Marbella, en España, en el yate “Bandido”. Ese expediente estaba a cargo del juez Federico Villena, que hoy se excusó de intervenir y le envió el caso a Kreplak.
Villena había sido recusado por el fiscal Sergio Mola porque la ex esposa de Insaurralde, Lidia Toledo, trabaja en su juzgado federal. “No tengo ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, dijo Villena y aclaró que Toledo trabaja en el fuero desde 2003 y que actualmente estaba de licencia.

A pesar que rechazó la recusación, Villena se excusó de seguir en la causa por violencia moral. “La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, sostuvo el magistrado.
La primera causa que se abrió fue a impulso del fiscal Mola y allí imputó a Insaurralde y Cirio. Ese expediente ya tiene medidas de prueba también pedidas. Por registros de Migraciones se determinó que el ex funcionario salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana. En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.
Según esos registros, Insaurralde habría aterrizado en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. ¿Cómo llegó a Marbella? La Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga (hay varios vuelos durante la mañana) o si abordó un vuelo privado.
Entre otras cosas, Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si Insaurralde estaba solo al momento de abordar el vuelo 6844 de Iberia. Además reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los dos imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros). Además, reclamó las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.
Últimas Noticias
La Corte ordenó a la Nación y a tres provincias ejecutar un plan estratégico para frenar los incendios en el Delta del Paraná
Las consecuencias de las quemas continuas vulneraron el derecho a la salud y a un ambiente sano de los habitantes de la región, según determinaron los jueces
La Justicia porteña le ordenó a una empresa de turismo que deje de promocionar a las Malvinas como territorio británico
Una compañía que organiza viajes en crucero ofrecía los viajes al archipiélago con la denominación de Falkland Islands

Tres veredictos, 11 años y una incógnita: absolvieron al empresario acusado de enviar 380 kilos de cocaína a España
Miguel Ángel Ferrucci, acusado de contrabando agravado, fue condenado una vez y lo declararon inocente en dos oportunidades. Los adoquines que vende su empresa se lucen en la Casa Rosada y el Obelisco. Estuvo a punto de perderlo todo por la promesa de un negocio millonario en Argelia

Condenan en un caso de mala praxis a un cirujano por operar el ovario equivocado
Una paciente de 29 años fue sometida a una cirugía innecesaria tras un diagnóstico de quiste ovárico. El procedimiento fallido obligó a una segunda intervención

La puerta del colectivo se cerró y le fracturó un dedo: la Justicia ordenó una indemnización millonaria
Una Cámara de Apelaciones elevó el monto de la compensación económica. La responsabilidad de la empresa quedó probada, tras el análisis de testimonios y pericias que confirmaron el accidente y las lesiones sufridas


