La Cámara Federal de Casación Penal conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El acto se llevó a cabo en los tribunales de Comodoro Py. Se inauguró una muestra fotográfica bajo el nombre de “Visibilizando Mujeres”

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Por la paridad. 50 por ciento de hombres, 50 por ciento de mujeres en todos los cargos”, dijo la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el hall central de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde inauguró una muestra fotográfica bajo el nombre “Visibilizando Mujeres”, con el foco puesto en dar muestra de la lucha histórica por sus derechos.

La Cámara Federal de Casación Penal llevó a cabo este miércoles una jornada en conmemoración en donde hablaron el Secretario General de la CFCP, Juan Montesano Rebón, y la jueza Figueroa, quien resaltó la importancia de esta fecha y instó a “hombres y mujeres a trabajar codo a codo para construir una sociedad mejor, más justa, más solidaria y paritaria”.

El acto convocó a abogados, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Estuvieron presentes los jueces de Casación como Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Diego Barroetevaña, Daniel Petrone, Javier Carbajo y Angela Ledesma. “Aqui estamos las dos mujeres de Casación”, dijo Figueroa desde el micrófono. También estaban jueces de Tribunales Orales como Sabrina Namer, Néstor Costabel, José Michelini o Ricardo Basílico y fiscales como Gabriela Baigún y Paloma Ochoa, entre otros.

El acto comenzó con un discurso del secretario General de la Cámara de Casación Penal, quien al dar la bienvenida a los presentes leyó las palabras del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en el marco del día conmemorado. Luego Montesano Rebón pronunció un discurso donde remarcó la importancia de los hechos que dieron origen y lugar al Día Internacional de la Mujer y subrayó, además, el trabajo realizado por la Comisión de Género y Justicia de la CFCP, la cual se dedica a desarrollar estrategias y prácticas orientadas a fomentar la paridad de género.

A su término, tomó la palabra la jueza Ana María Figueroa, quien a su vez se desempeña actualmente como coordinadora de la Comisión de Género y Justicia. En esa línea, y luego de recordar su paso por los diferentes roles que ocupó asociados a la temática, abogó por “la necesidad de trabajar para lograr el nombramiento de mujeres en el Poder Judicial, desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cámaras, Tribunales y Juzgados, ya que actualmente la proporción de juezas mujeres es del 37% frente al 63% de los jueces varones”.

Asimismo hizo énfasis en el cumplimiento -desde el Poder Judicial- de las normas de carácter constitucional y de índole convencional tendientes a “modificar relaciones sociales desiguales y la distribución inequitativa de roles entre las mujeres y los varones”. Tras lo cual ponderó las estadísticas de la Cámara de Casación Federal respecto de “las 1042 sentencias de género y trata de personas en los últimos diez años”.

“Hay muchos avances todavía y queda mucho por hacer”, señaló la presidenta de Casación. Y en ese sentido alentó a “hombres y mujeres a trabajar codo a codo para construir una sociedad mejor, más justa, más solidaria y paritaria”, para finalizar su alocución con la propuesta de “trabajar para que el 8 de marzo se convierta en el Día Internacional por los Derechos de las mujeres y la paridad de género”.

La presidenta de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa dio un discurso donde evaluó el trabajo de la Comisión de Género y Justicia, de la cual también es coordinadora
La presidenta de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa dio un discurso donde evaluó el trabajo de la Comisión de Género y Justicia, de la cual también es coordinadora

Al finalizar las exposiciones, se proyectó un video temático elaborado por la Comisión de Género y Justicia y se inauguró formalmente la muestra fotográfica que engloba a distintas mujeres en diferentes momentos históricos bajo el denominador común de la lucha por sus derechos. Por otra parte, y en el marco de las conmemoraciones por la fecha de celebración internacional, la Oficina de la Mujer, creada bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, inició un taller educativo vinculado a la Ley 27.499 -mejor conocida como ley “Micaela”- cuya finalidad es la capacitación de carácter obligatorio sobre género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.

Seguir leyendo: