Los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz asistieron a la apertura de sesiones del Congreso

Fueron los representantes de la Corte Suprema en el acto que encabezó Alberto Fernández ante la Asamblea legislativa. El procurador Eduardo Casal no fue invitado

Compartir
Compartir articulo
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossati, juntos en el Congreso, a la espera de que hable el presidente Alberto Fernández (Foto: Gustavo Gavotti)
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossati, juntos en el Congreso, a la espera de que hable el presidente Alberto Fernández (Foto: Gustavo Gavotti)

La presencia de los integrantes de la Corte Suprema en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso generó interrogantes durante la previa del evento, pero todos se disiparon con el arribo del presidente y el vice del máximo tribunal de Justicia.

Los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz arribaron al palacio parlamentario minutos antes de las 11.30 de la mañana, sin hacer declaraciones y dispuestos a escuchar el discurso del jefe de Estado.

Las dudas sobre la participación de los magistrados se habían generado por el proceso de juicio político que promueve el kirchnerismo en el Congreso, en el marco de un duro enfrentamiento con el Poder Judicial.

Los cuatro integrantes del máximo tribunal de Justicia fueron invitados a participar, pero Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda no asistieron. La explicación que dieron desde el cuarto piso de Tribunales es que, a pesar de lo tardía de la invitación —llegó recién este lunes—, decidieron que vayan Rosatti y Rosenkrantz como autoridades del máximo tribunal.

La invitación para asistir al acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional llegó el lunes a última hora de la tarde, lo que llevó a que desde distintos sectores de la política surgieran todo tipo de especulaciones respecto a si los Ministros de la Corte Suprema iban a asistir o no al parlamento. Sin embargo, la aparente demora en enviar la invitación no llamó la atención en el cuarto piso del Palacio: no es la primera vez que ocurre algo similar.

El juez Carlos Rosenkrantz llega al Congreso
El juez Carlos Rosenkrantz llega al Congreso

Por su parte, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, no fue invitado a participar de la ceremonia. Fuentes oficiales señalaron a este medio que hasta hoy a la mañana la invitación no había llegado a pesar que desde la Procuración se comunicaron con ceremonial del Congreso.

Así, Casal fue el único representante de las cabezas del Poder Judicial de la Nación que no recibió la invitación. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la recibieron el lunes y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el viernes pasado.

Desde el Senado de la Nación señalaron a este medio que por protocolo no tienen la obligación de invitar al Procurador General y que en el caso de Stella Maris Martínez fue un pedido personal de Alberto Fernández para que sea convocada.

El gobierno es crítico de Casal al punto que presentó un proyecto de ley para reformar la Procuración General de la Nación para lograr su salida. Casal reemplazo al frente de la Procuración a Alejandra Gils Carbó cuando renunció en octubre de 2017. Tomó el cargo por ser el procurador general ante la Corte Suprema más antiguo, tal como marca la ley.

Cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia de la Nación en diciembre de 2019 una de las primeras medidas que tomó fue proponer al juez federal Daniel Rafecas como procurador general. Pero su pliego nunca fue tratado por el kirchnerismo en el Senado. Mauricio Macri también había propuesto a la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires Inés Weinberg de Roca pero no contó con el aval del peronismo para ser designada como jefa de los fiscales.

Te puede interesar: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz irán a la Asamblea Legislativa a escuchar el discurso de Alberto Fernández

En la apertura de sesiones ordinarias del año pasado Casal había sido invitado pero le otorgaron un lugar en el Congreso que no correspondía con su cargo -lo ubicaron en una de las bandejas- y se retiró del lugar por respeto a la institucionalidad de su cargo.

Por su parte, en medio de la polémica por el pedido de juicio político por parte del gobierno nacional contra la Corte Suprema, los miembros del máximo tribunal confirmaron que al menos dos de sus integrantes estarán hoy en el Congreso.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia

<i>Seguí leyendo:</i>