Un fallo determinó que es obligatorio pagar las multas para poder renovar el registro de conducir

Lo dispuso un juez porteño al rechazar una medida cautelar de un ciudadano que demandó la inconstitucionalidad del requisito que exige el pago de las infracciones de tránsito en todo el país antes de obtener el carnet

Compartir
Compartir articulo
El pago de las multas será siendo obligatorio para la renovación del carnet de conducir
El pago de las multas será siendo obligatorio para la renovación del carnet de conducir

Un juez porteño rechazó hacer lugar a una medida cautelar impulsada por un ciudadano que pretendía que se declarara la inconstitucionalidad del requisito que exige el pago de multas por infracciones de tránsito previo a obtener la licencia de conducir. Así lo resolvió el juez de primera instancia del fuero porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 5, Martín Miguel Converset, en una sentencia a la que tuvo acceso Infobae.

“El Sr. F.A.Z. inició la presente acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con el objeto de que ‘se declare la inconstitucionalidad del requisito consistente en la presentación del pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) como requisito para obtener la licencia de conducir automóviles, contenido en los artículos 3.2.8 y 3.2.9 del art. Ley 2148 y cláusula tercera de la Ley 2835′”, reseñó el fallo.

De acuerdo a lo que había volcado en su demanda, el ciudadano porteño inició el trámite para renovar su carnet de conducir y, “al momento de generar la boleta de pago para obtener el CENAT, (...) no sólo contenía la obligación de pagar 1.200 pesos como monto fijo por el certificado, sino que mandaba a abonar 59.076,43 pesos adicionales por supuestas infracciones de tránsito realizadas -con su vehículo- (...) en las provincias de Misiones y Córdoba”.

Ante tal situación, envió a la administración de CABA dos correos electrónicos manifestando su oposición a tal requisito, sin conseguir respuestas favorables a su voluntad. Decidió iniciar un amparo donde expresó que “la decisión del GCBA de subordinar el otorgamiento de la licencia de conducir al previo pago de multas por infracciones de tránsito, no sólo las cometidas en el territorio de la Ciudad, sino en jurisdicciones ajenas en las que el peticionante de la licencia no reside, es una arbitrariedad que contraría diversas normas de raigambre constitucional y justifica la procedencia de este amparo”, según relató el fallo.

“En este contexto, -continuó el juez- solicitó el dictado de una medida cautelar a efectos de suspender provisoriamente la aplicación de las normas referidas ut supra y ordenar al GCBA que le permitan continuar con el trámite de renovación de la licencia de conducir, sin exigir la presentación del comprobante de pago del CENAT”.

Para decidir, el juzgado de primera instancia señaló que a los fines de admitir una medida cautelar es indispensable la reunión de, por lo menos, los presupuestos de “un derecho verosímil garantizado por el ordenamiento” y del “peligro en la demora”, y en tal sentido adelantó que “con las constancias arrimadas (...) no se advierte un accionar manifiestamente arbitrario por parte de las autoridades del GCBA”.

Te puede interesar: La ciudad de Buenos Aires habilitó una nueva sede para obtener la licencia de conducir en Chacarita

“En otras palabras, el obrar del GCBA no se vislumbraría -en este estado del proceso- (...) como ilegal, por cuanto el requisito de ‘presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito’, requerido con miras a efectivizar el trámite de renovación de la licencia de conducir, no sería sino la aplicación lisa y llana del Código de Tránsito local -ley 2148-, en concordancia con la normativa nacional”, señaló el juez.

Asimismo, la decisión subrayó que dicho requisito de pago “no aparece como irrazonable”, por tanto no podría calificarse a tal exigencia como obra de “un actuar manifiestamente arbitrario e ilegítimo” de las autoridades públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, citó el fallo “Angueira” de la Sala I del mismo fuero, cuya resolución estableció que “el recaudo exigido trata de armonizar el derecho de quien pretende obtener o renovar la licencia de conducir con el derecho a la vida, la integridad física, y a circular libre de obstáculos, del resto de las personas”.

“En esas condiciones, es dable concluir que no se encuentra configurada prima facie la verosimilitud del derecho invocado. Esta ausencia torna innecesario el análisis atinente a la existencia del peligro en la demora. Ello así, dado que la concesión de la medida en cuestión requiere ineludiblemente la presencia de ambos presupuestos, aun cuando la mayor intensidad de uno de ellos pudiera eventualmente llevar a analizar con mayor laxitud la existencia del restante”, concluyó el juez Converset al momento de resolver el rechazo de la medida cautelar.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Florida exigirá que estudiantes desde jardín hasta la secundaria estudien sobre los crímenes del comunismo

A partir del ciclo escolar 2026-2027, la educación en el estado se enriquecerá con materiales destinados a explorar críticamente los impactos históricos de ideologías extremas en la sociedad
Florida exigirá que estudiantes desde jardín hasta la secundaria estudien sobre los crímenes del comunismo

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos
MÁS NOTICIAS