Tecnología aplicada a la salud: cómo funciona la cirugía robótica y en qué casos se puede utilizar

La cirugía robótica permite procedimientos mínimamente invasivos y el acceso a lugares del cuerpo antes imposibles. En esta nota, el Dr. Juan Manuel Álvarez explica cuáles son las innovaciones que llegaron al país y a qué tipo de pacientes favorece

Guardar

Nuevo

La plataforma robótica Da Vinci está disponible para todos los cirujanos certificados (Clínica Colón)
La plataforma robótica Da Vinci está disponible para todos los cirujanos certificados (Clínica Colón)

Con muchos años de desarrollo a nivel mundial, la cirugía robótica está en auge de la mano de la revolución científica y tecnológica. Sus innovaciones a nivel patológico permiten llevar a cabo procedimientos quirúrgicos múltiples.

“El robot no es más que una plataforma que ayuda al cirujano. Es un instrumento más que nos permite hacer más eficientes determinados procedimientos, nos permite llegar a lugares anatómicos de muy difícil acceso, nos da mayor capacidad de movimiento intraoperatorio y nos permite operar diferentes cuadrantes de un paciente. Por lo tanto, hace que el expertise del cirujano sea mucho más eficiente”, manifiesta el urólogo y cirujano robótico certificado, Dr. Juan Manuel Álvarez (MN 102 708).

En los últimos años, las cirugías bariátricas y ginecológicas, la cirugía general del cáncer de colon, la torácica y actualmente las de cabeza y cuello se han visto favorecidas con los avances de estos recursos a nivel mundial. Aunque tal vez sea la cirugía urológica la que más se ha beneficiado.

“La prostatectomía radical robótica tiene muchos beneficios para el paciente, evitando que quede con secuelas como la pérdida de orina postoperatoria y la alteración de la potencia sexual masculina. El 90% de este tipo de cirugía en Argentina se opera por vía robótica”, explica el Dr. Álvarez, director del Programa de Cirugía Robótica en la Clínica Colón, de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Dr. Juan Manuel Álvarez, urólogo y cirujano robótico certificado  (Clínica Colón)
Dr. Juan Manuel Álvarez, urólogo y cirujano robótico certificado (Clínica Colón)

Cómo puede acceder un paciente a la cirugía robótica

Es cada vez más sencillo que los pacientes puedan ser operados con un robot. “Su urólogo de cualquier parte del país le hace un diagnóstico, por ejemplo, de un tumor de próstata o un tumor de riñón e indica la cirugía y el procedimiento adecuado. Luego los pacientes nos contactan a través de una plataforma donde tenemos un programa de video-consulta, les informamos los pro y contras, certificamos que la patología requiera un procedimiento robótico y luego el paciente toma la decisión de operarse”, explica Álvarez.

Los servicios del Programa de Cirugía Robótica de la Clínica Colón están abiertos a todos los profesionales certificados en este tipo de procedimientos. “En Mar del Plata la compañía Intuitive desarrolló un programa robótico muy amplio que permite el trabajo conjunto de varios actores. Intervienen el cirujano, la compañía y los financiadores, -es decir, las obras sociales-. Hoy Mar del Plata es un polo de cirugía robótica en Argentina”, agrega el Dr. Juan Manuel Álvarez.

El equipo marplatense recientemente participó del challenger de cirugía robótica y laparoscópica que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, un congreso considerado “la meca” de la robótica en el mundo. “Allí tomamos contacto con los cirujanos robóticos que fueron pioneros a nivel mundial hace 20 años. Los vimos operar, aprendimos sus tips y tomamos sus consejos. Y este año pudimos compartir con ellos en el prestigioso Instituto Karolinska y hemos comprobado que estamos en la senda correcta. Todos nuestros procedimientos fueron validados, así que estamos muy contentos con el desarrollo de este programa”, explica el Dr. Álvarez.

Da Vinci es la plataforma robótica más conocida desarrollada por la compañía Intuitive, con sede en Sunnyvale, California, desde donde monitorea cada intervención quirúrgica realizada con él. “Los últimos desarrollos de plataforma como es el robot Da Vinci XI y el reciente lanzamiento del S.P. (que se opera con un solo brazo), están conectadas por internet con una central que monitorea los procedimientos que realizamos. Si tenemos errores, si hacemos colisiones con los brazos, controla los tiempos y nos van aconsejando”, detalla el director del programa.

Para más información se puede ingresar aquí.

Guardar

Nuevo