Virtuality Festival 2023: cómo las nuevas tecnologías de realidades transforman el día a día

Capacitarse en RCP, aprender a controlar el fuego, hasta crear arte único en NFT. En esta nota, las novedosas actividades que Virtuality presenta sobre las nuevas realidades

Compartir
Compartir articulo
Aprender RCP de forma real sin riesgos (Matías Arbotto)
Aprender RCP de forma real sin riesgos (Matías Arbotto)

La experiencia de entrar a una sala de exposiciones sobre nuevas realidades permite que cuando uno salga se sienta distinto.

A medida que se recorre el pabellón Ocre de La Rural, donde este fin de semana, se está desarrollando la quinta edición de Virtuality Festival, se puede ver a muchísima gente con controladores en mano y cascos Oculus Quest 2 envueltos en algunos de los metaversos o realidades virtuales.

Una de las preguntas recurrentes de los visitantes que están descubriendo, por primera vez, esta nueva realidad es sobre en qué ámbitos de la vida se puede aplicar estas tecnologías.

Desde el viernes 19 de mayo hasta el domingo 21, se está desarrollando la edición 2023 de Virtuality Festival.

Four Players, es una compañía que lleva adelante capacitaciones para empresas e instituciones sobre RCP y control del fuego en incendios, entre otras situaciones. Presentes en Virtuality Festival, la experiencia permite aprender de los errores sin que ello implique algo real.

Una vez que el usuario se coloca el Oculus Quest 2 y comienza la experiencia, tiene que interactuar en la realidad con un muñeco que le permite tener referencia sensorial de la tarea que está llevando adelante.

En cuanto al entrenamiento para controlar el fuego, se realiza de una forma similar pero interactuando con un matafuego sin carga, adaptado para la situación.

Los capacitadores que guían la experiencia aseguran que la idea de que trabajar con tecnología de tipo inmersiva permite, entre otras cosas, eliminar las distracciones, los riesgos y permite un alto grado de recordación de lo vivido.

El cosplay es parte de las expresiones artísticas que rodean las nuevas realidades (Matías Arbotto)
El cosplay es parte de las expresiones artísticas que rodean las nuevas realidades (Matías Arbotto)

Vivir de la música a través de la tecnología

Un NFT es un elemento digital que se aloja en la blockchain, lo que hace que esa pieza sea única e irrepetible. Entre las miles de funcionalidades que esta tiene, les permite a los artistas a través de plataformas de la Web3, monetizar sus canciones, videos y arte a través de criptomonedas.

Sol Siete, es una artista latina, excofunder de Crypto Musica Records, la primera discográfica que hace NFT de música en español. Fue pandemia mediante, que logró, luego de investigar dos años, sacar adelante su proyecto de arte musical NFT, que derivó en Haiku su primera canción blockchain.

Presente en Virtuality Festival, se la puede encontrar a Sol, que se encarga de divulgar este tipo de arte, para ayudar a otros.

Sol Siete es una cantante y compositora NFT (Matías Arbotto)
Sol Siete es una cantante y compositora NFT (Matías Arbotto)

Lineup de disertaciones para la última jornada

Entre lo más destacado de Virtuality Festival está la presencia de los principales referentes que explican cómo seguir aprendiendo de esta temática que llegó para quedarse: la nueva realidad.

Laura del Árbol a las 15:00 hs se sube al escenario del auditorio principal con su propuesta “360: diseño y realización de video inmersivo”. A las 15.30 será momento para escuchar a Eduardo Labollita presentando, “Loid la evolución a la web 3D”.

Por su parte, a las 16:00 hs, Axel Marinsek diserta por la agencia Wunderman Thompson y 16:30 hs llega Matías Gringberg de Humai.

A las 17:00 hs es el turno para Francisco Perez, mientras David Duek de Eluter se prepara, a las 18 para hablar de seguridad y libertad en las finanzas.

El tramo final comienza 18:30 hs con Rapahel de Lasa en representación de Ibisdev quien contará cómo es la virtualidad en las web con los progresos de la 3D en tiempo real.

A Lucas Dalto, a las 19:00 hs le tocará reflexionar sobre la IA y el futuro del trabajo, mientras que 19:30 hs Guillermo Mitre, CEO de Global Mentor International será quien precede el cierre donde Gastón Abigador, de Virtuality Latam acercará una visión sobre la humanización de la tecnología.

Para quienes quieran asistir, se pueden conseguir las entradas en el sitio web de Virtuality.