Dónde se forman los profesionales argentinos que trabajan para cualquier país del mundo

El mercado tecnológico internacional ofrece interesantes salarios y se puede trabajar desde Argentina. En qué profesiones conviene insertarse y dónde estudiarlas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Crece la cantidad de organizaciones ubicadas en el exterior que contratan talento remoto de países como Argentina. Esto responde, en parte, a la escasez de ciertos perfiles, pero también al prestigio de la calidad educativa local.

Las profesiones que pueden aprovechar esta tendencia son aquellas vinculadas con informática y habilidades digitales. Entre ellas se encuentran los programadores web full stack, especialistas en marketing digital, data analytics, científicos de datos y diseñadores de experiencia de usuario (UX), entre otros.

Estos profesionales pueden aspirar a una buena calidad de vida ya que, entre otras cosas, con solo tener una buena conexión de internet es posible trabajar desde la ciudad que prefieran. Además, no suelen responder a horarios sino a objetivos, además de vislumbrar grandes oportunidades de desarrollo profesional.

Digital House ofrece cursos para convertirse en un científico de datos junior (Crédito: Prensa Digital House)
Digital House ofrece cursos para convertirse en un científico de datos junior (Crédito: Prensa Digital House)

En este tipo de actividades, en general, las contraprestaciones se establecen en dólares o en euros y su cobro se realiza a través de cuentas bancarias en Argentina o en el exterior. También es posible que cierto monto pueda ser cobrado en criptomonedas.

En cuanto al monto, varía según los perfiles aunque en todos los casos, los que reciben los salarios más abultados son los tecnológicos. Por ejemplo, un científico de datos -una disciplina en crecimiento- percibe en promedio unos 97.000 dólares por año en Estados Unidos.

Un científico de datos predice y analiza datos a partir del aprendizaje automático. Las tareas específicas incluyen identificar problemas de análisis de datos, determinar y recopilar conjuntos de datos y variables correctos, así como comunicar los hallazgos a las partes interesadas.

Para tener un perfil atractivo en ciencia de datos, hay que estar familiarizado con el lenguaje de programación Python y SQL, conocer técnicas de machine learning y contar con bases sólidas de estadística y matemáticas. El primer paso puede ser convertirse en un científico de datos junior con el curso intensivo y remoto de Digital House.

Otra profesión atractiva es la de programador web full stack. Un desarrollador web local puede trabajar full time remoto para cualquier parte del mundo, basta con ingresar a plataformas que unen empresas con trabajadores independientes y se verá que la mayoría de avisos es para programadores.

Las profesiones tecnológicas crecen en demanda en el país y en el exterior (Crédito: Prensa Digital House)
Las profesiones tecnológicas crecen en demanda en el país y en el exterior (Crédito: Prensa Digital House)

El perfil de diseñadores de UX también es muy buscado. Se espera que el empleo de UI/UX aumente alrededor de un 14,9% durante la próxima década. Por ejemplo, empresas como Dropbox, Pinterest, Spotify y Duolingo, entre otras, se han centrado en crear la experiencia de usuario perfecta.

Un diseñador de UX deberá colaborar con ingenieros y gerentes de productos para comprender los requisitos de los usuarios y trabajar en enfoques de diseño específicos. Esta disciplina también estará en auge en los próximos años ya que está muy relacionada con el metaverso, los gemelos digitales y los avatares virtuales. Respecto al salario, el promedio anual en Estados Unidos ronda los 91.650 dólares.

Estos ejemplos son parte de una extensa lista que incluye a otras especialidades en tecnología. Para aprovechar este contexto lo más recomendable es estudiar para mejorar el perfil profesional.

Los cursos cortos, intensivos y remotos de Digital House permiten aprender desde cero y adquirir una base sólida mediante la práctica, emulando a los centros de estudio más innovadores del mundo. Las opciones se pueden conocer ingresando a este link.