Vía crucis submarino: la propuesta de Puerto Madryn para Semana Santa

Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañan al religioso que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono en el clásico ritual católico. A la tradición religiosa se le suman gastronomía, deporte y aventura

Guardar
El Vía Crucis Submarino de
El Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn es un evento reconocido a nivel mundial (Crédito: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

Será la edición número 18 del Vía Crucis Submarino el que tendrá lugar el viernes 15 de abril en la ciudad del noreste de la provincia de Chubut, puerta de entrada a la Península Valdés, área natural protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad. En este evento único, parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión y finaliza con su salida a la playa, donde el público espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas.

Este habitual rito de Semana Santa es reconocido a nivel mundial. “Es un evento que genera muchas emociones porque, en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”, manifestó Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn.

La gente participa del Vía
La gente participa del Vía Crucis Submarino con tulipas que iluminan la noche y el mar (Crédito: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

El Vía Crucis Submarino se hizo por primera vez en el 2000 recibió la bendición del Papa Francisco. Esta celebración cristiana se suma a varias propuestas que ofrece la región para pasar una semana especial.

Una de ellas es la Feria de Pescadores Artesanales, que tendrá lugar del 13 al 16 de abril y se celebra desde hace 18 años. Allí, los pescadores artesanales de la zona ofrecen sus productos frescos y los clásicos de la cocina local: paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. Además, complementan la propuesta productores de cerveza artesanal local, de pastelería y de chocolatería.

Por otra parte, los visitantes podrán participar de talleres, charlas y clases de cocina gratuitas en el Aula Taller Móvil de Gastronomía, realizados en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

El Vía Crucis Submarino fue
El Vía Crucis Submarino fue bendecido por el Papa Francisco (Crédito: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación)

Las actividades deportivas también son una gran opción en la Semana Santa de Puerto Madryn. En esa línea, se realiza la Copa de las Ballenas, la carrera de regatas más importante de la Patagonia de la que participan alrededor de 60 embarcaciones y 120 competidores de todo el país. Cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Yachting, quienes colaboran con los jurados, entrenadores y deportistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Las excursiones para disfrutar de la fauna y flora de la región también son clásicas aventuras para hacer durante todo el año, no solo en esta semana de minivacaciones. Entre ellas, se puede participar de paseos náuticos para observar delfines, lobos marinos y aves marinas desde las costas de Madryn.

Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn

Durante los meses de septiembre y abril tiene lugar la temporada de orcas en Península Valdés que convoca fotógrafos de todo el mundo. En la reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.

Otra opción es el snorkeling con lobos marinos, recomendado para chicos y grandes. Con marea alta, se sale en lancha rumbo a Punta Loma, donde cientos de lobos marinos esperan a los visitantes para saltar al agua y jugar con ellos. Esta actividad permite un contacto directo con la fauna local sin interferir con sus hábitos naturales y permitiendo en todo momento una vía libre de acceso.

Las actividades emblemáticas de Puerto Madryn son el buceo y los bautismos submarinos en arrecifes de roca natural, barcos hundidos y parques artificiales. La adaptación comienza de forma personalizada de la mano del instructor y, tras varios minutos en el agua, se inicia el descenso, el que dura alrededor de 20 minutos. Allí se registra el fondo submarino y se descubre la flora y la fauna de la zona. El servicio incluye atención en tierra, traslados, equipamiento completo, instrucción personalizada y snack a bordo.

Toda la costa puede ser recorrida en paseos de 4×4 o mountain bike, también se puede hacer kayak por el golfo, windsurf, yate y stand up paddle, entre otras propuestas. Para más información se puede ingresar aquí.