Dónde estudiar Ingeniería en Inteligencia Artificial, la carrera que cambia el mundo

Es uno de los perfiles más demandados del sector tech porque lidera la transformación tecnológica inteligente de las empresas y organizaciones. La Universidad de San Andrés (UdeSA) es la primera que dicta esta carrera en Argentina

Compartir
Compartir articulo
La Ingeniería en IA es la carrera que cambia el mundo (Créditos: UdeSA)
La Ingeniería en IA es la carrera que cambia el mundo (Créditos: UdeSA)

Además de ofrecer los conocimientos para fundar emprendimientos tecnológicos propios, Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA) es una carrera de vanguardia que responde a un perfil que escasea en el mercado laboral. Las grandes empresas de tecnología de Argentina y del mundo están constantemente buscando profesionales de este tipo porque son claves para asegurar su competitividad y crecimiento.

La inteligencia artificial es una tecnología transversal con aplicación en todos los campos productivos. “Cualquier empresa, organización, producto o servicio que se pueda mejorar a través de la automatización es un campo de aplicación de la IA, brindándole a un ingeniero en IA un horizonte amplio de oportunidades laborales. Además, esto le da la posibilidad de variar los rubros de trabajo a lo largo de su carrera profesional, lo que significa grandes desafíos y un crecimiento continuo”, explica el Dr. Roberto Bunge, director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad de San Andrés (UdeSA), de Buenos Aires.

La UdeSA tomó la posta en este campo y creó la primera carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA). Única en la oferta educativa del país y de la región, comenzará a dictarse en marzo de 2022. La propuesta académica, que tiene una duración de cinco años, es multidisciplinaria y combina el estudio intensivo del modelado matemático, probabilidad, estadística, programación, computación y algoritmos de IA, capacitando a los futuros graduados y graduadas para el diseño e implementación de sistemas de software inteligente de alto impacto.

Por qué estudiar ingeniería en Inteligencia Artificial

Las habilidades de este tipo de profesional van más allá de lo tecnológico, lo hacen un actor clave en cualquier organización. “Un ingeniero en Inteligencia Artificial es un experto en el diseño y desarrollo de modelos y algoritmos de Inteligencia Artificial y su implementación en sistemas de software inteligente. La creación de dichas soluciones digitales se logra a partir de la combinación de una sólida base matemática y estadística, la aplicación de conocimientos profundos en diseño de modelos y algoritmos de IA y el manejo de técnicas de diseño de software y sistemas de computación. Estos conocimientos se complementan con habilidades interpersonales y de liderazgo, y una mirada estratégica y emprendedora”, manifiesta Bunge.

Para responder a esta amplitud de objetivos, la carrera cuenta con seis materias optativas que permiten al estudiante darle identidad a su perfil profesional y orientar la formación hacia sus intereses. Mediante dichas materias, podrá realizar una de tres orientaciones: software, robótica o negocios.

“En la orientación de Software se puede seguir profundizando en programación de sistemas de software. La de Robótica está pensada para quienes están interesados en crear robots, drones y otros vehículos autónomos que se mueven por el mundo sin intervención humana. Finalmente, la orientación de Negocios es para aquellos que saben que van a querer emprender, ya que les da las herramientas y habilidades necesarias para crear y dirigir su propia empresa”, concluye el director de Ingeniería en IA de la UdeSA.

Campus de la UdeSA ubicado en Victoria, provincia de Buenos Aires (Créditos: UdeSA)
Campus de la UdeSA ubicado en Victoria, provincia de Buenos Aires (Créditos: UdeSA)

El Consejo Asesor de la carrera está conformado por expertos tecnológicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Algunos de ellos son el Dr. Marco Pavone, profesor de Stanford University; Guibert Englebienne, co-fundador y CTO de Globant; Daniel Rabinovich CTO y COO de Mercado Libre; Sabina Schneider, chief solutions officer de Globant; Max Cavazzani, fundador y CEO de Etermax; Agustina Fainguersch, co-fundadora y CEO de Wolox, entre otros. La inscripción a la carrera ya está abierta y para ingresar es necesario aprobar un examen de matemática. Para quienes lo requieran, la universidad brinda durante todo el año cursos de preparación, el próximo comienza el 10 de enero y ya se pueden realizar las inscripciones.

En sintonía con el lanzamiento de la carrera, la UdeSA creó el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica cuya finalidad es acompañar a los estudiantes en sus prácticas y fomentar la investigación científica y la innovación en la disciplina. El mismo está ubicado en el campus de la universidad en la localidad de Victoria, provincia de Buenos Aires.

Con la creación de este nuevo programa académico, la Universidad de San Andrés confirma su lugar en la vanguardia de la oferta educativa del país.