Reservas, geoparque y volcanes: un viaje mágico por la naturaleza de Nicaragua

El 18% del territorio nacional es área protegida. Además, el país centroamericano posee el 7% de la biodiversidad del mundo, playas de aguas cristalinas en el océano Pacífico y el mar Caribe, montañas, lagos, lagunas, ríos, islas, y volcanes, de los cuales, 7 se encuentran activos

Compartir
Compartir articulo
Archipiélago de Solentiname, Nicaragua (Crédito: prensa INTUR)
Archipiélago de Solentiname, Nicaragua (Crédito: prensa INTUR)

Nicaragua es un destino ideal para lo amantes de la naturaleza, ya que posee más de 700 especies de aves, dos playas donde anidan de manera masiva 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, 3 reservas de biósfera, la isla volcánica más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce y una gran variedad de flora y fauna. A continuación, la tierra de lagos y volcanes invita a comenzar una aventura 100% verde.

El viaje inicia en el Occidente del país, en Chinandega. Allí se encuentra la Reserva Natural Estero Padre Ramos, un área protegida de manglar con alrededor de 9 hectáreas de extensión. En el lugar, se puede apreciar la flora y fauna a través de un viaje en kayak por sus senderos interpretativos.

Por otra parte, en el departamento de León, la isla Juan Venado cuenta con una reserva natural con bosques de manglares, donde habitan cocodrilos, diferentes especies de crustáceos y tortugas paslama. También, en el destino se pueden visitar las playas Hermosa, Miramar, El Velero, y El Tránsito, dueñas de una fabulosa postal que ilustra la caída del sol.

En el litoral Caribe se encuentra otra de las citas obligadas para los amantes de la naturaleza. Al norte de la región se sitúa la Reserva Biológica Cayos Miskitos, formada por 70 islas, islotes, arrecifes de corales y cayos. Un sitio perfecto para contemplar la actividad pesquera de los pobladores, realizar pesca y snorkeling.

Asimismo, en el sur de la región se encuentran los Cayos Perlas y las islas de Corn Island, que son parte de la Reserva Biosfera del Caribe nicaragüense. Estos destinos presentan playas de arenas blancas, aguas turquesas y un sinnúmero de especies marinas tales como las tortugas de carey, delfines, entre tantas otras. En el lugar se puede realizar buceo y pesca deportiva.

Aventura entre volcanes y 74 áreas protegidas

El imponente volcán Mombacho, ubicado en Granada, posee una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Esta reserva natural, tipificada como bosque de nebliselva, se encuentra cubierta de vegetación con un ecosistema de más de 750 especies de flora y 250 de fauna, entre ellas, la salamandra endémica.

Senderismo en el Volcán Mombacho, Nicaragua (Crédito: prensa INTUR)
Senderismo en el Volcán Mombacho, Nicaragua (Crédito: prensa INTUR)

Por otro lado, la Reserva de Biósfera Isla de Ometepe se destaca como la única isla en el mundo que posee dos volcanes -Concepción y Maderas- en medio de un lago de agua dulce. En el recorrido hacia las cimas, se pueden disfrutar distintas cascadas de agua al mismo tiempo que se puede observar petroglifos realizados por los primeros pobladores de la isla. Además, en el sitio se pueden avistar aves residentes y migratorias, entre las que se destacan las garzas y los halcones.

Quienes desean disfrutar de un espectáculo único de reptiles, en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, situado en el municipio de Santa Teresa, Carazo, desovan unos 30 mil ejemplares de tortugas. Se trata de una de las ocho playas del mundo donde arriba de forma masiva la tortuga paslama y se produce la anidación de la -casi extinta- tortuga tora.

El sistema nacional de áreas protegidas representa el 18% del territorio nicaragüense, con una superficie mayor a los dos millones de hectáreas

En el norte de Nicaragua aparecen exuberantes selvas y montañas con miradores de singular belleza, cascadas de aguas cristalinas, fincas agropecuarias y comunidades originarias. Allí, se destacan Jinotega, Matagalpa y Estelí. Entre las inmensas montañas, Jinotega y Matagalpa presentan reservas con naturaleza virgen como la Selva Negra Ecolodge y La Bastilla Ecolodge, en el corazón de la Reserva Datanlí-El Diablo.

Continuando el recorrido por el norte del país, las reservas naturales Tisey-La Estanzuela y Miraflor Moropotente aguardan nuevas aventuras entre sus saltos de agua, montañas, una vasta naturaleza viva, y fincas ecoamigables.

Cascada Tisey, Estelí, Nicaragua (Crédito: prensa INTUR)
Cascada Tisey, Estelí, Nicaragua (Crédito: prensa INTUR)

El siguiente destino tiene lugar en el punto más alto de Nicaragua: el impactante cerro Mogotón, ubicado en Nueva Segovia. El lugar presenta un clima tropical húmedo, lo que favorece el desarrollo de pinares y bosque de nebliselva.

Sumado a esto, el Geoparque Río Coco -primero en Centroamérica en ser designado por la UNESCO- sorprende con sus maravillosos sitios arqueológicos, cañones secos, petroglifos, ríos, cascadas, lagunas y miradores naturales. En el sitio se encuentra el Cañón de Somoto, donde se puede disfrutar diferentes recorridos cargados de adrenalina.

Cañón de Somoto, Nicaragua (Crédito: LizLuz)
Cañón de Somoto, Nicaragua (Crédito: LizLuz)

Finalmente, para los amantes de la naturaleza, la Reserva Biológica Indio Maíz, en Río San Juan, es un destino perfecto, ya que es considerada una de las reservas naturales mejor preservadas de Nicaragua. Este lugar contempla una amplia variedad de animales de la selva.

También, en el departamento se encuentra el Archipiélago de Solentiname, un grupo de 36 islas e islotes de origen volcánico valorado por su alta riqueza natural, cultural e histórica, que fue declarado área protegida con categoría de Monumento Nacional.

Un viaje único por cada rincón de Nicaragua que invita a una máxima conexión con la naturaleza. Decenas de áreas protegidas, diversidad de flora y fauna, aguas cristalinas, volcanes y un geoparque dan inicio a la próxima aventura verde.