Videojuegos, moda sostenible y café: por qué se destacan los productos de Colombia en el mundo

Las distintas propuestas del país son un atractivo para los inversores tanto nacionales como internacionales. Ahora bien, ¿cómo es el proceso para exportar bienes y servicios de calidad?

Compartir
Compartir articulo
Moda sustentable, aguacate y café son tres productos colombianos destacados en el mundo
Moda sustentable, aguacate y café son tres productos colombianos destacados en el mundo

A través del tiempo, Colombia se ha ido posicionado en los diferentes mercados extranjeros con su gran oferta de bienes y servicios. Un origen que se impone con la moda del país, que trasciende las fronteras mediante técnicas ancestrales; servicios basados en el conocimiento como el software para distintos sectores de la economía; bienes agroalimentarios que se cultivan en las tierras colombianas; manufacturas con valor agregado que conquistan a los compradores internacionales; y bienestar vinculado a la fabricación de químicos, fármacos, cosméticos, entre tantos otros.

Gracias a características como diseño, calidad, creatividad y flexibilidad en volúmenes de producción, junto a sostenibilidad e innovación, estos cinco sectores exportadores han ganado un reconocimiento internacional entre sus principales compradores.

En cuanto a las exportaciones de agroalimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia es una de las despensas agrícolas del mundo

Los expertos de ProColombia explican que alrededor de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola está localizada en 7 países tropicales: Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Congo y Sudán. Hay una producción constante durante todo el año, dado que no hay estaciones. De igual manera, el país cuenta con recursos de agua, diversidad climática y de pisos térmicos. La riqueza natural se conjuga con las manos expertas de agricultores y empresarios.

Del lado de los servicios, el país trabaja y desarrolla su capacidad técnica, su potencial creativo y sus altos estándares de innovación. Esto logró que el país sea el tercero en la región en cuanto a la subcontratación de procesos de negocios (BPO).

Además, obtuvo el cuarto lugar dentro del mercado IT de la región junto con Brasil, México y Chile, y fue destacado como el cuarto mercado más grande en Latinoamérica en el sector de videojuegos

Moda sostenible y economía circular

Del lado de la industria de moda, el país cuenta con factores competitivos como la sostenibilidad y prácticas de economía circular. Esto se obtiene mediante la oferta diversificada de productos con calidad e innovación y una producción flexible y ajustada a los requerimientos de los clientes. A esto se le suma el trabajo social con artesanos y comunidades, que se ve vinculado a los diseños y colecciones de los diseñadores por medio de técnicas ancestrales, que logran que los productos finales sean considerados únicos y de origen colombiano.

Los diseños colombianos incluyen desde tendencias del momento hasta estilos clásicos
Los diseños colombianos incluyen desde tendencias del momento hasta estilos clásicos

“Colombia es el primer exportador de fajas y ropa de control en América y el tercero en todo el mundo; el primer exportador de tejido plano en Sudamérica, y líder en Sudamérica en productos como brasieres, vestidos de baño, jeans y ropa interior masculina”, destacan desde ProColombia.

Los diseños incluyen la combinación de tendencias del momento con estilos clásicos; exaltando las raíces socioculturales y la riqueza de los paisajes colombianos. La oferta abarca desde productos de joyería, manufacturas de cuero, vestidos de baño, piezas pret-a-porter y alta costura.

Algunos de los diseñadores y marcas más reconocidas son: Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Johanna Ortiz, Pepa Pombo, Daniella Battle, Ricardo Pava, Agua Bendita, Onda de Mar, Mercedes Salazar, Verdi, Mario Hernández y Nancy González.

Café, banano y aguacate

En cuanto al sector cafetero, el país propone estándares de responsabilidad social y ambiental. Por esta razón, el producto colombiano cuenta con certificaciones internacionales como los sellos UTZ, orgánico, RainForest, 4C y FairTrade.

“En los últimos cuatro años, la producción de cafés sostenibles se ha consolidado como una alternativa muy importante y necesaria para garantizar el acceso de los productores a mercados con mayor diferenciación”, se puede observar dentro del informe de sostenibilidad de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por otra parte, el banano es la tercera apuesta agrícola en cuanto a la exportación, luego del café y las flores. En números, Colombia exportó más de 100 millones de cajas de 18 kilos en 2018, equivalentes a más de US$860 millones, principalmente a la Unión Europea (65%), el Reino Unido (17%) y Estados Unidos (17%).

El café colombiano es reconocidos en el mundo por su exquisito sabor y aroma
El café colombiano es reconocidos en el mundo por su exquisito sabor y aroma

Finalmente, la evolución de las exportaciones de aguacate ha crecido en los últimos años de forma exponencial. Mientras que en 2010 el país registró exportaciones por valor de 107.918 dólares (56 toneladas), en 2019 realizó ventas al exterior por 89,1 millones de dólares, lo que correspondió a 44.570 toneladas.

Como parte de todo el plan de reactivación económica, Colombia llevará estos y otros productos a la “Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas” que se realizará del 3 al 13 de noviembre de este año, y donde se espera tener una participación de 1.000 empresas exportadoras del país con más de 450 compañías compradoras de los 35 países de la región, junto con tres destinos invitados como Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El continuo crecimiento de diferentes productos y servicios como el agro, la moda y el sector IT definitivamente posicionan a Colombia como un país de amplias opciones, principalmente pensadas y diseñadas desde la calidad y sostenibilidad de cara al futuro, pero sin dejar de lado su sello de origen.