5 razones para incorporar carne de cerdo a la rutina de alimentación

A lo largo de los años se crearon mitos alrededor de la comida, uno de ellos fue con carne porcina. Para desmitificar, la Especialista en Cardiología y Nutrición, Paola Harwicz, aclaró e informó un par de puntos a tener en cuenta sobre este alimento

Compartir
Compartir articulo
La Semana del Consumo de Carne de Cerdo se celebra del del 8 al 14 de junio.
La Semana del Consumo de Carne de Cerdo se celebra del del 8 al 14 de junio.

Una alimentación equilibrada es uno de los pilares para tener una vida saludable pero, ¿qué significa esta dieta equilibrada?. Implica tener una alimentación variada donde se recomienda incluir diferentes grupos de alimentos entre los que se destacan las proteínas, carbohidratos y lípidos.

Dentro de estos grupos se encuentra una gran variedad de opciones como los cereales tradicionales, los integrales, las carnes magras, aceites vegetales, pastas, pescado, entre otros. Pero, a lo largo de los años, a raíz de la creciente consciencia que empezaron a tomar las personas con respecto a lo que comen y los constantes estudios y análisis que se hacen sobre la comida y sus efectos en el cuerpo, muchos de los alimentos se vieron perjudicados injustamente con la creación de mitos.

Uno de los alimentos que integran este grupo es la carne de cerdo y, en el marco de la Semana del Consumo de Carne de Cerdo (del 8 al 14 de junio), el laboratorio MSD Salud Animal desarrolló la campaña Cerdo Va!, una acción que informa a los consumidores sobre las propiedades y beneficios de incorporar la carne de cerdo en la dieta. Para los que quieran saber más información sobre este alimento o cómo poder incorporarlo a sus recetas, pueden visitar @hoycerdo.

Asimismo, para conocer un poco más sobre sus propiedades y los mitos creados alrededor de la carne de cerdo, Infobae habló con la Dra Paola Harwicz, Especialista en Cardiología y Nutrición (MN84182).

Uno de los principales mitos que derrumbó la Dra. fue el elevado aporte de grasas saturadas y colesterol. Según la especialista: “Los análisis nos revelan todo lo contrario, incluso en los cortes menos magros. En la actualidad los cortes de cerdo magros son incluidos dentro de los planes de alimentación de individuos con obesidad o con dislipemias -personas con colesterol elevado-.”

Los cortes magros como por ejemplo, el solomillo aportan 0,9 gr de grasas saturadas. En tanto el muslo de pollo sin piel aporta 2,2 g y la pechuga sin piel 0,9 g. A la hora de referirse a la carne de vaca, la Dra. informó que el lomo, uno de los cortes más comunes de la carne vacuna, aporta 1,8 g cada 100 g.

Por otro lado, los cortes de carne de cerdo se caracterizan por ser ricos en proteínas de alto valor biológico (20g por cada 100 g de producto comestible) y, aportan predominantemente potasio en relación al aporte de sodio.

Los cortes magros del cerdo. Fuente: AAPP
Los cortes magros del cerdo. Fuente: AAPP
La carne de cerdo aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, potasio, selenio y zinc, entre los minerales principales

Beneficios del cerdo frente a otras carnes

La carne de cerdo tiene un aporte de grasa monoinsaturada Omega 9, superior a la carne de vaca y de pollo. Asimismo, este alimento tiene un “perfil cardiosaludable”, según afirma la Dra., gracias a su bajo aporte de grasas saturadas.

El factor económico no es una cuestión menor. En este caso, el cerdo también presenta ventajas sobre las otras carnes ya que es muy accesible y su costo es menor ya sea en el solomillo, carré o paleta -cortes magros-, o bien en los cortes más conocidos y populares como la bondiola o el jamón fresco. Quizás, es por esta última razón que el consumo de carne de cerdo creció en los últimos años, según la información brindada por el seminario de IPCVA “Estimulante desafío para las carnes: visión de las cadenas cárnicas”.

Todos los cortes que proporciona el cerdo. Fuente: AAPP
Todos los cortes que proporciona el cerdo. Fuente: AAPP
La Argentina pasó de consumir de 8 a 15 kilos de carne de cerdo anuales por habitante

En la cocina

Habiendo enumerado varias características y beneficios de la carne porcina, resta hacer hincapié en su versatilidad a la hora de cocinarla. Porque además de ser una de las opciones para llevar una dieta equilibrada, los cortes son fáciles de cocinar: ya sea a la plancha, asada, a la cacerola con una cocción lenta, en milanesas, y otras alternativas para servir en la mesa.

“Es una excelente opción saludable para incorporar a nuestro menú semanal, sobre todo, eligiendo cortes magros y quitándole el exceso de grasa visible”, finaliza la Dra. Paola Harwicz.