La Bolsa de Comercio de Rosario estimó un posible récord en cuanto a la siembra y la cosecha de trigo para la campaña 2020/2021
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó un posible récord en cuanto a la siembra y la cosecha de trigo para la campaña 2020/2021

En los últimos días, la Bolsa de Comercio de Rosario presentó sus primeras estimaciones de siembra de trigo para la campaña 2020/2021: crecería un 2% en relación al ciclo anterior y podría llegar a 7 millones de hectáreas. Ya comenzaron a sembrarse los primeros lotes en algunas zonas de Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán y Catamarca, esperando también un posible récord de toneladas a cosechar.

La provincia de Buenos Aires tiene las mejores condiciones de siembra de los últimos 30 años, lo que se transforma en una gran ventaja para la zona con mayor potencial triguero del país. Por otro lado, existen muy buenas reservas de humedad en los suelos, en el Sur y Centro de Santa Fe, Entre Ríos, Este de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Todos los pronósticos señalan la posibilidad de estar frente a una cosecha récord con más de 20 millones de toneladas y aparece, por los precios internacionales, como la mejor alternativa a tener en cuenta a la hora de sembrar de cara al próximo invierno.

En este contexto, también hay una gran expectativa en las empresas proveedoras de insumos y de semillas, que presentan diferentes novedades para este nuevo ciclo triguero.

La empresa DONMARIO Semillas –líder del mercado en este segmento con un 40% de participación en la superficie de siembra de semilla fiscalizada de trigo- realiza nuevos lanzamientos con el objetivo de incrementar los rendimientos del productor argentino y la calidad de la producción agrícola.

DONMARIO Semillas realiza nuevos lanzamientos con el objetivo de incrementar los rendimientos del productor argentino y la calidad de la producción agrícola
DONMARIO Semillas realiza nuevos lanzamientos con el objetivo de incrementar los rendimientos del productor argentino y la calidad de la producción agrícola

La oferta incluye las variedades DM Algarrobo, DM Ñandubay, DM Ceibo, DM TBio Audaz y se suman este año los lanzamientos de DM Pehuén y DM Sauce, variedades que serán el reemplazo de DM Algarrobo, la variedad más sembrada en Argentina los últimos tres años, aportando potencial de rendimiento y estabilidad con excelente comportamiento sanitario a roya anaranjada y amarilla y con Grupo de Calidad 2.

Además, la empresa continúa destinando recursos al cultivo de trigo, invirtiendo fuertemente en su programa de Investigación y Desarrollo, por lo que en 2021 se esperan aún mayores novedades. En la próxima campaña, se realizará el lanzamiento comercial de la variedad DM Alerce como reemplazo de DM Ceibo.

Sobre los desafíos que plantea el nuevo ciclo de trigo en la Argentina, Santiago Santamarina, gerente de Productos Autógamas para la marca DONMARIO Semillas, manifestó: “Hay una gran expectativa de crecer en ventas en relación al año pasado, ya que el pronóstico de siembra es muy bueno y en el presente ciclo estamos lanzando nuevas variedades para el productor que optimizan el portfolio aún más. En DONMARIO contamos con un amplio portfolio de trigo para satisfacer las diferentes demandas del productor, desde buscar potenciales de rendimiento hasta cubrir nichos de calidad para harina”.

Y agregó: “Con DM Ñandubay y DM Audaz el portfolio de DONMARIO se terminó de consolidar. DM Ñandubay le otorga al productor excelente rendimiento y una gran estabilidad en los distintos ambientes y fechas de siembra. Por otro lado, DM Audaz nos permitió ofrecerle al productor una variedad de grupo de calidad, que rinde a la par de los mejores testigos por rendimiento”.

Programa y recomendaciones

El especialista además destacó: “El programa de mejoramiento de trigo está demostrando ser muy sólido. Todos los años nos presentan nuevas variedades experimentales que superan a los testigos comerciales, estas variedades pasan a formar parte de nuestro portfolio que llega a los productores a través de los lanzamientos campaña tras campaña”.

Con el fin de brindar las mejores recomendaciones de manejo e información precisa para un adecuado posicionamiento de las variedades en cada una de las regiones trigueras, el equipo de Desarrollo de DONMARIO Semillas llevó a cabo un proyecto que abarca alrededor de 100 ensayos en la última campaña, siendo aproximadamente 2.360 parcelas en 58 localidades. Esta información está disponible para todos los productores en el sitio web de la empresa accediendo a través de la sección Manejo Exacto.

Santiago Santamarina, gerente de Productos Autógamas para la marca DONMARIO Semillas, detalló los desafíos que plantea el nuevo ciclo de trigo en la Argentina
Santiago Santamarina, gerente de Productos Autógamas para la marca DONMARIO Semillas, detalló los desafíos que plantea el nuevo ciclo de trigo en la Argentina

Al respecto, Santamarina señaló: “Tenemos claro que el máximo rendimiento se obtiene trabajando junto a los productores, que nuestro trabajo en mejoramiento genético se le suma la experiencia del productor y nos desafiamos a seguir creciendo en este segmento acompañando las necesidades del mercado”.

Por último, y sobre las nuevas iniciativas del semillero - instalado en la ciudad bonaerense de Chacabuco y con amplia presencia en el mercado internacional-, destacó: “En poco tiempo lanzaremos Manejo Exacto, la herramienta exclusiva de DONMARIO a través de la cual queremos compartir de la manera más simple posible con el productor, todo el conocimiento que generamos para el manejo de soja, trigo y maíz, además de otras funcionalidades que va a tener”.