Las nuevas reglas del mundo laboral: Infobae abrió el debate con los principales referentes del país

Empresas con una vasta trayectoria como así también emergentes, participaron del evento organizado por este medio para dialogar sobre el empleo de las nuevas generaciones. Liderazgo, talento y tecnología fueron los tres principales tópicos que se trataron en el Four Seasons

Compartir
Compartir articulo
Evento Empleo Joven Infobae. (Adrián Escándar)
Evento Empleo Joven Infobae. (Adrián Escándar)

Tres décadas atrás, el concepto de 'homeoffice' no existía, o tal vez sí, pero pocas personas conocían lo que era y lo podían poner en práctica. En la actualidad, cada vez más empresas optan por esta modalidad para sus empleados para que puedan cumplir con sus deberes laborales desde el hogar.

Como este ejemplo, se pueden mencionar muchos más: la llegada de la inteligencia artificial, la colaboración entre esta herramienta y los seres humanos, flexibilidad, el trabajo por proyectos, nuevas profesiones que no se imaginaban y otras tareas que ya quedaron obsoletas, para nombrar algunos.

Y por supuesto que con estos cambios, las personas que integran este proceso también tuvieron que mutar para adaptarse a este nuevo paradigma. Pero no solo basta con adaptarse sino también, en conocer como es el trabajo del presente para comprender o imaginar cómo puede llegar a ser el futuro.

Bajo este contexto, Infobae realizó el evento "El empleo de las nuevas generaciones: las reglas del mundo laboral" en el Hotel Four Seasons donde se reunieron una gran variedad de empresas, agencias, y jóvenes para entender cómo piensan y reclutan los principales empleadores del país.

El periodista Luis Novaresio fue el mediador del evento. (Adrián Escándar)
El periodista Luis Novaresio fue el mediador del evento. (Adrián Escándar)

Con Luis Novaresio como moderador, se desarrollaron tres paneles con temas distintos. El primero se centró en los "Nuevos paradigmas del mercado laboral" para saber dónde estamos parados. Allí participaron Alejandro Melamed, Speaker internacional y Director General Humanize Consulting; Ignacio Puig Moreno, Co-Founder de Acámica y Marcelo Fernandez Sasso, Director de Recursos Humanos de Tenaris.

Lo que comenzaron por resaltar es la importancia de hacerse las preguntas correctas: "Nadie tiene las respuestas y es más importante hacerse las preguntas correctas antes que encontrar las respuestas. Justamente, gran parte del problema es que tenemos que tratar de encontrar los problemas sin antes hacer las preguntas correctas", aseguró Alejandro Melamed.

Alejandro Melamed participó del primer panel. (Adrián Escándar)
Alejandro Melamed participó del primer panel. (Adrián Escándar)

El liderazgo fue otro de los temas que se trataron y cómo este aspecto influye en las empresas, sobre esto se explayó Marcelo Fernández Sasso: "Me parece pertinente entender el impacto que está generando en las otras organizaciones toda esta nueva realidad que estamos viviendo más allá de la coyuntura, en términos de aceleración e innovación en contextos y empresas que no están acostumbrados al ritmo vertiginoso".

Luego, Alejandro agregó: "Estamos acostumbrados a las estructuras triángulo. Eso, en su momento, se dio vuelta y se empezó a hablar de pirámide invertida donde los empleados "tomaban el poder". En la actualidad, la nueva era son los círculos y esto tiene que ver con personas que compartan su auténtico conocimiento".

Al hablar sobre este tema, mencionó un concepto que dejó a todos pensando: Holacracia, un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión, que según él, es lo que predomina en la actualidad.

Para que la audiencia pueda dimensionar, dio un ejemplo sencillo pero eficaz: "Cuando yo era chico lo que se comía en casa era decisión de mis padres, hoy en día, lo que se va a comer se parece a un concilio vaticano. Esto también pasa en escuelas y universidades. Antes solo te evaluaba el jefe de cátedra, hoy, los alumnos llenan encuestas y ellos también evalúan a los profesores", agregó.

Ignacio Puig Moreno – Co-Founder de Acamica. (Adrián Escándar)
Ignacio Puig Moreno – Co-Founder de Acamica. (Adrián Escándar)

Por su parte, Ignacio Puig Moreno, Co-Founder de Acamica, destacó: "La elección del saber académico ya no solo se basa en la vocación sino también en saber en qué mundo estamos parados".

Según el Foro Económico Global, para el 2022 se van a generar más de 150 millones de puestos de trabajo y, a su vez, se van a destruir unos 75 millones, dando una diferencia de 78 millones

Esto dio inicio al segundo panel donde los oradores que participaron fueron Sebastián Siseles, Vicepresidente Internacional Freelancer.com; Agustina Valsangiacomo, Directora Ejecutiva Mujeres 2000; Germán Torres, Director de transformación digital de Snoop Consulting y Martín Aguerrebehere, Talent Acquisition Manager – Latam – WeWork , para hablar sobre cómo elegir a los mejores y cómo fomentar su desarrollo.

Para comenzar, Luis Novaresio decidió preguntarles qué significaba el talento para ellos. Sebastián fue el primero en responder expresando que "es el corazón, sin el talento ni el recurso humano, vos no tenes empresa ni producción", luego agregó que ser talentoso es algo que cambió mucho: "Antes eran los títulos y un cv abultado, hoy ya no corre por ese lado", agregó.

Para llevar adelante el evento, las marcas que acompañaron fueron Presidencia de la Nación, GlobalLogic, Movistar Tenaris, DirecTV, Coca-Cola, Acámica,y McDonalds

Por su parte, Martín Aguerrebehere habló sobre la importancia de la inteligencia emocional y la empatía en el talento: "La empatía es muy importante, poder trabajar con otras personas y entender cómo funciona el trabajo con otros equipos. Por supuesto que cada uno tiene que hacer bien su trabajo pero no necesariamente tienen que ser lo mejores pero si es necesario el contacto y el entendimiento con los otros".

Este fue un punto en común que se encontró con Germán Torres quien, expresó su vocación desde chico era ayudar a las personas a encontrar soluciones al contar una anécdota con su abuela. En la actualidad, dentro de Snoop Consultin, hace 25 años que ayuda a construir soluciones para las personas y la tecnología cumple un rol importante en este objetivo.

Agustina Valsangiacomo – Directora Ejecutiva Mujeres 2000. (Adrián Escándar)
Agustina Valsangiacomo – Directora Ejecutiva Mujeres 2000. (Adrián Escándar)

Fuera de lo que es el mundo empresarial privado, Agustina Valsangiacomo, destacó que es muy importante tener en cuenta que 1 de cada 2 chicos es pobre en Argentina. Teniendo en cuenta esta desalentadora estadística, resaltó la necesidad de que el mercado no siga con este paradigma: "Es necesario tener en cuenta la coyuntura para cambiar el paradigma y que el mercado no sea expulsivo ni excluyente".

Por último, el tercer panel trató sobre la innovación y tecnología aplicada en la conducción de equipos. Quienes participaron fueron: Paula Carreras, HR Manager en Axxon Consulting; Sergio Pivetti, Gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina y Jimena Ferreño, Directora Talent Recruiters.

El tema del liderazgo volvió a ser protagonista en este panel ya que, al igual que el talento, este concepto también cambió a lo largo de las décadas: "El liderazgo hoy se impone más desde el conocimiento y no desde el poder de una estructura piramidal de una organización. Hoy se tiende a ver el liderazgo como estructuras celulares donde no hay una autoridad y donde predomina el conocimiento", enfatizó Jimena.

Jimena Ferreño – Directora Talent Recruiters. (Adrián Escandar)
Jimena Ferreño – Directora Talent Recruiters. (Adrián Escandar)

A su izquierda se encontraba Sergio Pivetti quien habló sobre la relación entre tecnología y liderazgo: "Nosotros somos una compañía de 16 mil colaboradores. Arriba del 80% tiene menos de 24 años. De los empleados que ingresan, antes solíamos darle un manual de procesos impreso, hoy, ya tienen una app y desde su casa pueden ver los procedimientos y pasos a seguir. La tecnología es inmensa y eso es lo que siempre resaltamos. Para nosotros, la tecnología facilita el liderazgo, o la abrazás o la soltas.".

Finalmente, de manera muy convincente, Paula Carreras destacó como es el proceso de reclutamiento en su empresa y la importancia que le dan a lo humano: "Cuando buscamos talentos no nos quedamos solo con el conocimiento técnico. Tenemos que ir un poco más allá, es super importante los valores que tiene la persona ya que creemos que tiene que representar los valores de la compañía. No podemos pensar un talento sin que represente nuestros valores porque son los que se van a sentir en la cultura diaria de trabajo", finalizó.