Steven Seagal cumple 72: de las acusaciones de abuso sexual a su vínculo con el budismo y el amor por Rusia

En todas sus películas se lo ve sosteniendo una pistola semiautomática Colt M1911A1. No es casualidad: posee varias en su colección privada. Se convirtió en uno de los personajes de acción más resonantes del cine gracias a que maneja todo tipo de artes marciales desde los 7 años. El actor, además, fue acusado de abuso sexual por varias de sus compañeras de elenco

Compartir
Compartir articulo
Steven Frederic Seagal nació el 10 de abril de 1952 en Lansing, Michigan (Reuters)
Steven Frederic Seagal nació el 10 de abril de 1952 en Lansing, Michigan (Reuters)

“El secreto no es actuar, sino ser”, admitió Steven Seagal según ABC News. De hecho, se sabe que le rompió la muñeca a Sean Connery cuando le enseñaba artes marciales durante el rodaje de Nunca digas nunca jamás (1983). Pero puede llegar a ser un gran problema cuando uno de los personajes de acción más destacados de todos los tiempos “se come” el personaje. A lo largo de su vida, siempre hubo extraños detalles sobre Steven Seagal que muestran que su comportamiento en la vida real supera la ficción.

Sus lazos con Rusia

Steven Frederic Seagal nació el 10 de abril de 1952 en Lansing, Michigan, hijo de Patricia Anne Fisher, una técnica médica, y Samuel Seagal, un profesor de matemáticas de secundaria. Sus abuelos paternos eran inmigrantes judíos rusos, y su madre tenía ascendencia inglesa, alemana y en forma más lejana irlandesa y holandesa. El bullying que padeció de chico lo llevó a querer ser un hombre fuerte. Según su ex esposa Kelly LeBrock, la infancia de Seagal estuvo plagada de acoso severo debido a que había sido “frágil y enfermo”, esto último corroborado por la madre del actor, quien reveló que su hijo fue extremadamente “débil y asmático” en su juventud.

Así, el enigmático Seagal comenzó su entrenamiento en artes marciales a los siete años bajo la tutela del reconocido instructor de karate Fumio Demura. Casi al mismo tiempo empezó también su entrenamiento de aikido en el condado de Orange, California, bajo la instrucción de Harry Ishisaka. Steven recibió su primera acreditación de dan a los 22, después de mudarse a Japón para continuar su entrenamiento en artes marciales. Luego de pasar muchos años allí perfeccionando sus habilidades, alcanzó el séptimo dan en el arte marcial japonés aikido, y estaba instruyendo a clientes ricos en Los Ángeles, cuando llamó la atención del poderoso agente de talentos de Hollywood Michael Ovitz.

El productor vio el valor de una estrella en el imponente cuerpo de Seagal. El género de películas de acción estaba en pleno apogeo a finales de los 80, y la primera película de Seagal, Por encima de la ley (1988), fue muy bien recibida por los fanáticos del género. A partir de ahí protagonizó una seguidilla de éxitos del estilo, y se volvió popular, compitiendo en papeles con Bruce Lee, Chuck Norris y, su mega contrincante, Jean-Claude Van Damme.

El género de películas de acción estaba en pleno apogeo a finales de los 80, y la primera película de Seagal, Por encima de la ley (1988), fue muy bien recibida por los fanáticos del género
El género de películas de acción estaba en pleno apogeo a finales de los 80, y la primera película de Seagal, Por encima de la ley (1988), fue muy bien recibida por los fanáticos del género

Seagal se convirtió en ciudadano ruso de pleno derecho en 2016 tras años de arduas gestiones. Según la agencia estatal Sputnik News, “El actor llevaba tiempo solicitandolo y era famoso por sus cálidos sentimientos hacia Rusia”. Desde que obtuvo la ciudadanía, Seagal lo dio todo por su patria adoptiva. Se hizo miembro del partido pro-Kremlin “Una Rusia justa - Por la verdad”, y es un abierto partidario de la postura rusa sobre Crimea y Ucrania. Además, elogia a Vladimir Putin cada vez que puede, habiendo dicho que es “uno de los mayores líderes mundiales vivos”, y que le gusta pensar en él como “un hermano”. El sentimiento parece ser unilateral. Un portavoz de Putin dijo a BuzzFeed News, “No diría necesariamente que él es un fan. Pero definitivamente vio algunas de sus películas”.

Múltiples acusaciones de agresión sexual

Varias mujeres, entre ellas Jenny McCarthy, Portia de Rossi y Julianna Margulies, lo acusaron de abuso sexual y violación. Margulies le contó a Katie Couric sobre un “ensayo” con el actor y un arma en un hotel. De Rossi admitió huir de una “audición” luego de que Segal “se desabrochó los pantalones de cuero”. McCarthy contó a Movieline sobre un casting para Alerta máxima 2 (1995) que involucró a Steven y una alfombra peluda. Ella afirmó que él se centró en su pasado de Playboy, no en sus habilidades de actuación. Seagal supuestamente le ordenó que se desnudara porque la película incluía desnudos. McCarthy entre lágrimas señaló que el guión no incluía desnudos, y declaró que Seagal la agarró y le exigió que nunca contara nada sobre su interacción.

Por otra parte, Rachel Grant acusó a Seagal de agresión sexual. Dos ex asistentes personales lo acusaron de acoso sexual, así como cuatro ex empleadas de Warner Brothers. Lisa Guerrero afirmó sobre su experiencia con la estrella de acción, “En mi caso, yo fui agredida por Steven Seagal”. Rae Dawn Chong hizo afirmaciones similares. Cheryl Shuman lo demandó por acoso y agresión sexual. Regina Simons alegó que Seagal la violó cuando tenía 18 años, y Faviola Dadis lo acusó de acoso sexual. Por su parte, el abogado de Seagal negó con vehemencia todas las acusaciones contra su cliente y refutó todas las afirmaciones sobre cualquier delito.

Las payasadas de macho alfa

Steven Seagal es un macho alfa controlador, así que no es de extrañar que se lo acuse de atacar e intimidar al reparto y al equipo en los sets de filmación. John Leguizamo dijo a Q TV que Seagal lo empujó contra una pared en la filmación de Momento crítico (1996). Leguizamo dijo que todo comenzó luego de que él rechazara un decreto que Seagal emitió al llegar un día al ensayo. Leguizamo explicó, “Él entró y dijo, ‘Yo estoy al mando. Lo que yo diga es ley’”.

ARCHIVO – El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al actor Steven Seagal en el Kremlin en Moscú, durante una ceremonia para otorgarle el pasaporte ruso a Seagal el 25 de noviembre de 2016 (Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
ARCHIVO – El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano al actor Steven Seagal en el Kremlin en Moscú, durante una ceremonia para otorgarle el pasaporte ruso a Seagal el 25 de noviembre de 2016 (Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

El coordinador de dobles de Red de corrupción (2001), Steven Quadros, alegó que Seagal intentó repetidamente “enfrentarse” a él cuando intentó presentarse. Quadros afirmó a AD Combat, “Él tenía esa ‘mirada’ en sus ojos cuando se enfrentó a mí de nuevo”. Más extraño aún, Sean Connery afirmó que Seagal le rompió la muñeca intencionadamente mientras trabajaba como coordinador de peleas en la película de James Bond Nunca digas nunca jamás (1983). Connery le explicó a Jay Leno, “Me volví un poco engreído porque pensé que sabía lo que hacía. Porque el principio del aikido, es la defensa. Entonces me puse arrogante, y levanté el brazo, y él me rompió la muñeca”.

El asesinato de un cachorro

Seagal se metió en problemas mientras filmaba su programa Steven Seagal: Lawman. Puede que el actor tuviera buenas intenciones cuando realizó una redada en la casa de un presunto organizador de peleas de gallos, pero fue un acto ridículo. Seagal introdujo el tanque por la puerta principal de la casa, acompañado de otros vehículos armados, un robot bomba y un equipo SWAT armado. Un post de PETA decía, “Steven Seagal no se toma a bien la crueldad hacia los animales y estaba más que feliz de ayudar a su amigo, el sheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, enemigo de la crueldad hacia los animales, que estaba cumpliendo una orden de registro en la casa de Jesús Sánchez Llovera. Seagal y el sheriff encontraron 130 gallos y parafernalia para riñas de esas aves”.

Pero el grupo activista por los derechos de los animales no mencionó que las autoridades presuntamente mataron a más de 100 animales en el incidente. Según TMZ, la redada hizo que Seagal y Arpaio recibieran un reclamo, la figura real que precede a una demanda. Llovera insistió en que la redada era “infundada” porque sus gallos eran criados sólo “para el espectáculo”. Llovera también alegó que los oficiales mataron a tiros al cachorro de sus hijos,.

Su amor por el comercio de armas y los grupos de presión

Steven Seagal es pura contradicción. Por un lado, es un budista devoto al que le gusta hablar de la no violencia. Por el otro, es un amante de las armas. Según Talking Points Memo, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin presionó mucho para que Seagal se convirtiera en “la cara de la industria armamentística rusa”. Según The Moscow Times, el fabricante ruso de armas de fuego ORSIS contrató a Seagal para que promocionara y presionara en Estados Unidos en su nombre en el 2013.

Steven se casó con Kelly LeBrock. Tuvieron tres hijos. Se divorciaron en 1996 luego de que ella descubriera que Seagal tuvo una aventura con su niñera, Arissa Wolf (Photo by © Patrick Robert/Sygma/CORBIS/Sygma via Getty Images)
Steven se casó con Kelly LeBrock. Tuvieron tres hijos. Se divorciaron en 1996 luego de que ella descubriera que Seagal tuvo una aventura con su niñera, Arissa Wolf (Photo by © Patrick Robert/Sygma/CORBIS/Sygma via Getty Images)

Seagal también difundió el arma preferida de los señores de la guerra, el fusil Kalashnikov. El periódico Izvestia alegó que el actor fue excluido de ser un “embajador de la marca” de los fabricantes de rifles por las crecientes “tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania”. Kalashnikov negó las afirmaciones en un comunicado, “Las sanciones de EE.UU. no influyeron en nuestra decisión de cooperar con Steven Seagal”.

Según The National News, Seagal es “embajador de la marca” de los fabricantes de vehículos blindados con sede en los Emiratos Árabes Unidos, The Streit Group. Segal dijo en el 2021, “Me interesan las armas, la historia militar, los tanques y los vehículos blindados, y escuché hablar de Streit; me impresionó. Estos vehículos blindados son quizá los mejores del mundo”. Streit fue acusado de vender vehículos a pandilleros estadounidenses, así como a países devastados por la guerra, como Sudán del Sur y Libia, según CBC.

¿Infiel en serie?

La historia matrimonial de Steven Seagal parece una película de terror. Conoció a su primera esposa, Miyako Fujitani, en el aeropuerto de Los Ángeles en 1974, y no fue amor a primera vista, al menos para Fujitani. Ella le dijo a Aikido Today Magazine, “Cuando conocí a Steve, él tenía el pelo largo y era muy alto y delgado. Odio ese tipo de personas, delgadas y con el pelo largo. Me asusté: ¡parecía un fantasma japonés!”. Aun así, la pareja se casó y tuvo dos hijos. Pero el cuento de hadas se acabó cuando Steven regresó a EE.UU. para impulsar su carrera. Según Spy Magazine, antes de que Seagal dejara Japón, le juró a Fujitani: “Nunca te traicionaré”. Así que debió de ser un shock cuando se casó con Adrienne La Russa, en mayo de 1984, sobre todo porque no se divorció de Fujitani hasta 1987.

Según US Weekly, Seagal engañó a La Russa con Kelly LeBrock, con la que también se casó y tuvo tres hijos. Se divorciaron en 1996 luego de que ella descubriera que Seagal tuvo una aventura con su niñera, Arissa Wolf. Seagal y Wolf no se casaron, pero tuvieron una hija llamada Savannah. Según HollywoodMask, el actor conoció a su cuarta esposa, Elle Batsukh, en el 2001. Su hijo, Kunzang, nació en el 2009 producto de la unión con Batsukh.

Steven Seagal festeja el Día de la Victoria en Moscú
Steven Seagal festeja el Día de la Victoria en Moscú

Un gran fabulador

En un juicio por extorsión relacionado con la mafia en el 2003, la estrategia del equipo de defensa fue describir a Steven Seagal como “un mentiroso patológico”, según Los Angeles Times. Un posible cuento falso es la afirmación de Seagal de trabajar con la Agencia Central de Inteligencia mientras vivía en Japón. El actor dijo a la publicación, “Se podría decir que me convertí en asesor de varios agentes de la CIA en el campo y, a través de mis amigos de la CIA, conocí a mucha gente poderosa e hice trabajos y favores especiales”.

Seagal afirmó que ayudó al Sha de Irán a huir del país tras la revolución de 1979. También alegó realizar “trabajos de seguridad” para el presidente Anwar Sadat y el obispo Desmond Tutu. Seagal admitió, “Sería muy feliz si nadie me creyera. No creo que se pueda encontrar a nadie en la agencia que pueda demostrar que trabaja para ella”.

Gary Goldman no cree a Seagal. Según Spy Magazine, Seagal se jactó ante el ex mercenario de que fue un SEAL de la marina. Goldman dice que dejó de creer a Seagal cuando el actor se asustó tras encontrarse con aguas turbulentas mientras estaba en una balsa Zodiac. Goldman también afirmó que Seagal no sabía leer un mapa o una brújula. Ellos trabajaron en un guión juntos antes de pelear por dinero y créditos de escritura. Spy alegó que Goldman envió una carta a Los Angeles Times como represalia, calificando de fábula las afirmaciones del actor.

Seagal junto a Stallone en la época de gloria de las películas de acción (Instagram/@seagalofficial)
Seagal junto a Stallone en la época de gloria de las películas de acción (Instagram/@seagalofficial)

Steven Seagal afirmó ayudar a limpiar las calles de Tokio del crimen organizado, en el tiempo que vivió en Japón a finales de los años 70 con su primera esposa, Miyako Fujitani. El actor afirma que luchó con la Yakuza -el sindicato japonés del crimen organizado- además de a una serie de delincuentes. Se jactó ante Movieline, “Me lancé directamente a ellos. Fui intrépido”. Pero Fujitani desmintió las afirmaciones de su ex, insistiendo en una entrevista con Spy, “Es mentira. Una vez ahuyentó a unos borrachos del dojo, pero nunca estuvo involucrado con la Yakuza”. Casualmente, Seagal interpreta a un agente de la CIA que va a Japón a investigar y combatir a la Yakuza tras el asesinato de un funcionario del gobierno en Yakuza: El imperio del sol naciente (2005).

Según New York Post, el ex agente de la CIA Herbert Saunders afirmó que Seagal tiene una relación dudosa con la verdad. Saunders testificó en el juicio del 2003 de los mafiosos Gambino acusados de intentar extorsionar a Seagal, “No creo que él sea capaz de separar la fantasía de la realidad. Creo que se ve a sí mismo en los papeles que interpreta en las películas, que van desde el policía rudo hasta el sujeto que salva mangostas en los bosques de Oregón”.

¿Misógino en potencia?

Steven Seagal tiene serios problemas con las periodistas. En el 2017, Daily Mail obtuvo el audio de una entrevista promocional de Por encima de la ley (1998) entre el actor y un reportero. Tras afirmar que las mujeres siempre lo interrogan sobre su vida sexual, Seagal admitió, “Las pocas veces que lo pasé mal en las entrevistas, fue con las mujeres. Deberían dedicarse a la pornografía o a otra cosa en lugar de al periodismo si quieren oír esa mierda”.

Conoció a su primera esposa, Miyako Fujitani, en el aeropuerto de Los Ángeles en 1974
Conoció a su primera esposa, Miyako Fujitani, en el aeropuerto de Los Ángeles en 1974

Anita Busch presuntamente experimentó la ira de Seagal mientras lo investigaba para Los Angeles Times en el 2002. Según una declaración jurada del FBI, la veterana periodista, “encontró un agujero de bala en el parabrisas de su auto. Cerca había un pez muerto, una rosa y una nota que advertía, ‘Detente’”.

Una freelance escribió sobre un encuentro infernal con Seagal para The Guardian. Cassie Lane afirmó que llegó con “ocho rubias voluptuosas” y estuvo “hechizado por los escotes” toda la noche. Luego, según Independent, en el 2018 Seagal salió furioso de una entrevista con la reportera de BBC Kirsty Wark luego de que ella le preguntara sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada hechas contra él.

Antiguo enigma de la reencarnación del Lama

Steven Seagal afirma ser un budista devoto, a pesar de las múltiples acusaciones de agresión sexual y mala conducta, de presumir haber dirigido operaciones especiales de la CIA y de su amor incondicional por todo lo relacionado con las armas. Seagal dijo a Forbes, “Soy budista. Tengo una relación con todos los seres sintientes y trato de hacer todo lo posible para protegerlos. Incluso si es sólo una pequeña diferencia la que puedo hacer, me sacrificaría sin pensarlo por otro”.

Seagal fue reconocido como una reencarnación del Lama Terton Chungdrag Dorje del siglo 17. En 1997, el líder tibetano Penor Rinpoche honró al actor en una ceremonia en un monasterio indio. Según The Guardian, “En la jerarquía budista, Lama Seagal está un escalón por debajo del propio Dalai Lama”. Pero el modo en que esto se produjo es un poco turbio. Seagal afirmó en un retiro, “Estaba en un monasterio de Kioto y conocí a unos monjes del Tíbet que fueron torturados por los chinos. Como yo era el único que estudió herbología, manipulación de huesos y acupuntura, los traté, y hubo una conexión inmediata”. Pero se especula que el reconocimiento de la reencarnación de Seagal puede deberse a que él donó mucho dinero a una de las escuelas de Rinpoche. Un miembro de un grupo de noticias budista escribió, “Reconocer a un tulku, en especial cuando se trata de una persona estadounidense con mucha fama y fortuna, es como comprar una opción sobre acciones”. De hecho el actor siempre intentó despegarse de su costado superficial cuando afirmó, según The Herald, “Espero que algún día pueda ser conocido como un gran escritor y actor, en lugar de un símbolo sexual”. Pasada su séptima década de vida, ¿llegará a lograrlo?