¿Por qué se recuerda el 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto?

La fecha conmemora un episodio crucial en la derrota del nazismo

Se calcula que 6 millones de judíos perdieron su vida en los campos de exterminio nazi
Se calcula que 6 millones de judíos perdieron su vida en los campos de exterminio nazi

El 27 de enero de cada año la UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y extermino nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Aquel 27 de enero de 1945 el ejército soviético abría las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau, donde aún se encontraban algo más de 7.500 prisioneros, que recuperaban la libertad tras sobrevivir al horror de los campos de concentración nazis, donde Adolf Hitler puso en práctica con mortífero éxito su "solución final".

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/71 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el texto de la resolución se cita que, la Asamblea General reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, en que proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole.

Se recuerda el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se afirma que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los que se proclama que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Teniendo presente que el principio en que se funda la Carta de las Naciones Unidas "de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra" atestigua el vínculo indisoluble que existe entre la Organización y la tragedia sin parangón de la segunda guerra mundial.

(EFE)

Últimas Noticias

“El cannabis nos devolvió a nuestros hijos”: historias del primer tratamiento con aceite gratuito en Jujuy

El aceite fabricado con plantas de cannabis cultivadas en Jujuy llegó al Hospital Zabala de la ciudad de Perico. Se entrega gratis y de por vida a 50 pacientes con enfermedades neurológicas. Historias de familias a las que la vida les cambió gracias a la planta milenaria

En la previa electoral, el Banco Central acelera la venta de dólares para suavizar la suba de la brecha

El tipo de cambio libre se sigue acercando a los $ 200, a pesar de las ventas de reservas. Crece el temor de un salto del tipo de cambio oficial para fin de año

Las fotos que mis papás se sacaron en el mismo lugar y al mismo tiempo cinco años antes de conocerse

Jonas Papier es fotógrafo y encontró en los álbumes familiares fotos de Mauricio y Janke, sus padres, en Mar del Plata en 1955. Las imágenes son del mismo fotógrafo y tienen dos días de diferencia. Ellos se conocieron cinco años después en un tren que viajaba a San Isidro

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

Cuánto gastaron las principales fuerzas políticas para la campaña de las PASO en la Ciudad

Juntos desembolsó $22,5 millones. El Frente de Izquierda, con casi $18 millones, superó al kirchnerismo, que declaró $15 millones. La información surge de lo que informaron los partidos y alianzas ante la Justicia Electoral
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR