Combatir la soledad en los equipos remotos

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

El trabajo remoto, como muchos de nosotros sabemos, puede ser aislante. La soledad ha tenido un impacto tan generalizado en la sociedad durante los últimos cinco años que los funcionarios de salud pública han declarado la situación como una epidemia. Un elemento central de esta crisis es la falta de comunidad.

Para contrarrestar esta situación en el lugar de trabajo, una investigación confirma que se pueden establecer conexiones de alta calidad a través de pequeños detalles, como el compromiso respetuoso, el apoyo, la confianza y la alegría. Las cuatro estrategias prácticas que expongo a continuación, y que he utilizado en mi trabajo, respaldan esta investigación:

1. REFLEXIONE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE SU EQUIPO

Considere a su equipo y sus conexiones en el marco de los riesgos y el respeto:

RIESGOS. He escuchado a los empleados decir que formar conexiones humanas puede ser arriesgado debido al potencial de exclusión, que se ve intensificado por el trabajo remoto. Si alguien de su equipo ha declarado que siente que existe un riesgo al establecer conexiones, su primer paso como líder es determinar si el riesgo es real o percibido. Abórdelo con empatía para que sus empleados se sientan seguros y puedan confiar en que el trabajo puede ser un lugar de comunidad.

RESPETO. Al reflexionar sobre cualquier obstáculo en su camino hacia la construcción de una comunidad, piense si es posible que haya roto el respeto en torno al tiempo o las emociones de sus empleados. Si es el caso, exprese una disculpa significativa y, si es necesario, muestre cómo está reconsiderando su comportamiento y sus prácticas para facilitar el cambio.

2. HAGA DEL RECONOCIMIENTO ALGO SIGNIFICATIVO

En entornos remotos, donde hay distancia física, y los empleados pueden estar repartidos por todo el país o el mundo, no hay tantas oportunidades de participar en celebraciones en persona, como cenas o meriendas. Los programas de reconocimiento de los empleados, que incluyen notas de agradecimiento, celebraciones de hitos y eventos de agradecimiento a los empleados, pueden ayudar a brindar oportunidades para que los equipos remotos celebren, y para que los líderes ayuden a integrar el reconocimiento en la cultura de la empresa.

3. APOYE EL DESARROLLO PROFESIONAL

Como líder de un equipo remoto, puede ayudar a satisfacer el bienestar individual de sus empleados tomándose unos minutos en una reunión individual para mostrarles un proyecto o tarea en la que esté trabajando y que sea de su interés. Como beneficio adicional, cuando comparte su trabajo con otros, invita a diversas perspectivas y preguntas que pueden ayudar a refinar y desafiar sus ideas y razonamientos.

Otras formas de apoyo profesional y creación de comunidad para equipos remotos incluyen la coordinación de sesiones de aprendizaje basadas en habilidades presentadas por expertos externos, la difusión de conferencias de la industria o el anuncio de eventos en el lugar de trabajo asociados con días importantes, como el Día Mundial de la Salud Mental.

Asegúrese de que las oportunidades profesionales y de mentoría sean variadas, para que los miembros de su equipo puedan buscar aquellas que mejor se ajusten a sus necesidades y estilos.

4. MODELE LA COMUNICACIÓN COMO UNA PERSONA POLIFACÉTICA

En las reuniones virtuales, en lugar de responder al "¿Cómo estás?" con una respuesta típica y plana como "Bien, ¿y tú?", aproveche la oportunidad para destacar su trabajo y su vida. Podría decir algo como: "Estoy bien, gracias. Acabo de terminar [un proyecto o tarea]. ¿A ti cómo te va en la vida?

El trabajo y la vida pueden entrelazarse fácilmente. Este estilo de comunicación le permite abordar ambos. Es importante que sus empleados se den cuenta de que usted es una persona polifacética, y que también tiene una vida fuera del trabajo.