
El hallazgo de una terminal satelital Starlink en una prisión de Guatemala ha revelado nuevas dimensiones en la capacidad tecnológica de los grupos criminales para mantener comunicaciones desde el interior de los centros penitenciarios, según confirmó el presidente Bernardo Arévalo.
Este descubrimiento obliga a las autoridades a repensar sus estrategias contra la conectividad ilegal, ya que los sistemas satelitales eluden las soluciones tradicionales implementadas junto a operadoras telefónicas, las cuales han resultado insuficientes ante avanzadas técnicas de los reclusos que buscan evadir los controles de comunicación y planificación criminal.
Desdela perspectiva oficial, la sofisticación de los sistemas empleados por las redes delictivas ha provocado también una revisión integral de la infraestructura penitenciaria.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reconoció en declaraciones recientes que el Estado ha debido concentrar esfuerzos de bloqueo y requisa en puntos estratégicos de cada prisión. La presencia de routers y antenas para autogenerar señal propia desde el interior ha llevado a que “se creara un círculo de seguridad alrededor delas prisiones, con el fin de impedir el ingreso de objetos diseñados para facilitar la comunicación hacia afuera”.
En palabras del propio Villeda, la medida persigue garantizar que “los bloqueadores instalados tengan el impacto esperado en la inhibición de señales”.
El problema no se limita a las redes de telefonía móvil. Según el titular de Defensa, las autoridades han detectado también la proliferación de redes de radio tácticas de alto nivel técnico en varias cárceles, lo que obliga a una respuesta más amplia.
Los equipos de inteligencia militar y agencias de seguridad civil han incrementado su colaboración en investigaciones para “desarticular no solamente canales de frecuencia conocidos, sino también estructuras que operan con tecnologías más avanzadas y difíciles de rastrear”. El objetivo, sostienen los funcionarios, es interrumpir cualquier flujo de órdenes hacia el exterior, incluidas las relacionadas con delitos graves.
En cuanto a las limitaciones técnicas, Villeda subrayó que los bloqueadores deben adaptarse a la arquitectura específica de cada prisión, lo que “hace prácticamente imposible anular por completo la señal en todo un centro carcelario”.
El impacto de la corrupción interna representa otro obstáculo, como admitió el propio ministro: “No vamos a ocultar actos de corrupción que permiten el ingreso no solo de teléfonos, sino también de antenas Starlink; los internos crean su propia señal”.
Ante esto, una de las acciones tomadas ha sido el desmantelamiento de supuestos negocios que funcionaban como soporte logístico para los reclusos, en particular los relacionados con la manipulación de routers y otros dispositivos.
La planificación de nuevas edificaciones penitenciarias incorpora en la base del diseño elementos que atienden directamente los requerimientos tecnológicos para impedir la comunicación no autorizada.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Guatemala trabaja en la construcción de futuras cárceles bajo especificaciones técnicas que permitan la eficacia de los sistemas de bloqueo, alineándose con las recomendaciones emitidas por expertos.
Sobre la edificación de la prisión en Masagua, cuya obra se había detenido por causas administrativas y legales, las autoridades informaron que en noviembre se logró destrabar el proceso.
Con la resolución de estos problemas, el proyecto—financiado en parte por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)—se relanzó hacia la fase de construcción, con licitaciones previstas para los próximos meses. Se estima un plazo de entre 12 y 18 meses para la finalización de la obra, una vez se adjudiquen los contratos.
El presidente Arévalo, se mostró confiado en que pronto se aprobará una ampliación presupuestaria que permitirá destinar Q694 millones al Ministerio de Gobernación de Guatemala para la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la adquisición de equipo táctico destinado a las unidades especializadas que enfrentan a las maras y pandillas
Últimas Noticias
El sector del mango en Guatemala registra crecimiento en exportaciones hacia Estados Unidos
Las ventas internacionales durante 2025 mostraron un aumento impulsado por una estrategia productiva integral, apoyo técnico y nuevas certificaciones, lo que permitió a la industria fortalecer su posición en los principales mercados externos

El vapeo se infiltra en las escuelas: la advertencia de una neumóloga pediátrica salvadoreña
La doctora Rosario Vásquez, especialista en neumología infantil, advierte sobre la presencia de dispositivos electrónicos en centros educativos y describe síntomas y riesgos que enfrentan los adolescentes al consumir estos productos

Nasry Juan Asfura es juramentado presidente de Honduras con un llamado a la unidad y al trabajo para el pueblo
La toma de posesión de Nasry Juan “Tito” Asfura Zablah como presidente constitucional para el período 2026-2030 en Honduras ha inaugurado una nueva etapa cargada de expectativas tanto por la situación política polarizada como por los retos inmediatos que enfrenta la nación
Unos 709 estudiantes de la Zona Norte de Costa Rica estrenarán instalaciones para curso lectivo 2026
Ministerio de Educación Pública inauguró dos nuevas escuelas en el cantón de Upala con un costo superior a los 4 mil millones de colones

El Salvador registra 119% más muertes de motociclistas en accidentes
La distracción de los conductores encabeza la principal causa de accidentes viales entre motociclistas, según declaraciones del Viceministerio de Transporte



