El Ministerio de Gobernación y el Ejército activan protocolos para restablecer el orden en centros penitenciarios de Guatemala

Las autoridades indican que estas son acciones que responden de manera directa a la decisión del Ministerio de retirar privilegios a líderes de estructuras criminales en los centros penitenciarios

Guardar
Los reclusos provocaron un incendio
Los reclusos provocaron un incendio y daños a las instalaciones en una de las prisiones donde se desarrolló el motín. /Azteca Guatemala

El Ministerio de Gobernación aseguró a la población, a través de un comunicado, que los motines ocurridos esta mañana en los centros penitenciarios de Fraijanes II, Renovación I y el Sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18, son acciones que responden de manera directa a la decisión del Ministerio de retirar privilegios a líderes de estructuras criminales y de no ceder a presiones o exigencias provenientes de dichos grupos.

Debido a las alteraciones ocurridas en dichos centros penales, la cartera de Gobernación subrayó que estas medidas forman parte de una política definida, en la que no se negocia con ninguna estructura criminal y se rechaza cualquier intento de grupos violentos por imponer condiciones dentro del sistema penitenciario.

“En Guatemala no se negocia con terroristas ni con el crimen organizado, tampoco se tolera que grupos que han sembrado violencia pretendan imponer sus condiciones”, reza el comunicado.

En el documento también se destacó que las fuerzas de seguridad civil, con el respaldo del Ejército, mantienen control perimetral total y ejecutan protocolos operativos coordinados con el objetivo de restablecer el orden, proteger al personal y garantizar la seguridad en las áreas cercanas a los centros carcelarios.

Las autoridades detallaron que, desde el inicio de los incidentes, se activaron los procedimientos institucionales necesarios para proteger la integridad de todas las personas involucradas y asegurar la atención del incidente con profesionalismo, firmeza y dentro del marco de la seguridad democrática.

El Ministerio de Gobernación exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales y reiteró que la seguridad y la paz social de la población guatemalteca son prioridad absoluta, defendidas con autoridad, decisión y responsabilidad.

Los reos responden

En un video que circula en diversas redes sociales, un reo que se encuentra dentro de una de las prisiones hace un llamado a la población para dar un golpe de Estado al presidente Bernardo Arévalo.

Un hombre que se identifica como Mario Roberto Barneond García, un exmilitar, graba un video desde una prisión guatemalteca. En un encendido discurso, insta al pueblo de Guatemala a realizar un golpe de estado contra el presidente Bernardo Arévalo, mientras otros reos lo apoyan con gritos.

“Los insto y los motivo a que le demos golpe de Estado al señor presidente, señores. Yo, Mario Roberto Barneond García , ex militar de las Fuerzas Especiales de Norteamérica, ciudadano guatemalteco, porque aquí nací, defiendo a mi pueblo. Nosotros no nos quejamos de estar presos, no señores. Solo nos quejamos de la forma que nos están tratando", expresa.

En el video se escucha el apoyo de otros reclusos, quienes gritan y aplauden en modo de celebración ante el pronunciamiento de su compañero.

El mismo reo indica que no están pidiendo comodidades y destaca que él se encuentra con la indumentaria de un agente de la Policía Nacional Civil porque desarmaron “a los agentes que entraron al penal” este día.

Finalmente, aclara que el audiovisual no es para tener problemas con los pandilleros sino con el gobierno del presidente Arévalo.

El motín

Durante la mañana, diferentes medios locales y fuentes de Escuintla informaron sobre un motín en la cárcel denominada Renovación 1, de forma paralela también se registraron otros incidentes en las prisiones de Fraijanes II y el Centro Preventivo de la zona 18 (en el Sector 11), en este último penal es donde se encuentran los detenidos pendientes de sentencias.

La situación escaló a tal manera que se registró un incendio en una de las cárceles y los cuerpos de socorro se hicieron presentes para brindar atención. Familiares de reclusos expresaron su preocupación ante los incidentes. Medios locales de Guatemala informaron que algunos guardias se encontraban retenidos en los distintos centros penitenciarios.