BIDI: por qué hoy más que nunca la biblioteca digital es un soporte esencial para la lectura y la educación

Con más de 250.000 lectores en toda la región, Bidi es la biblioteca digital que mayor crecimiento tuvo en los últimos tiempos. Aquí las razones por la que las instituciones educativas deberían prestarle atención a esta plataforma.

Compartir
Compartir articulo
La biblioteca digital está abierta las 24 horas (Shutterstock)
La biblioteca digital está abierta las 24 horas (Shutterstock)

Abiertas las 24 horas y con la capacidad para responder a altas demandas, las bibliotecas digitales son la solución ideal para que las instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y empresas puedan disponer de material bibliográfico a un costo muy inferior que el de las bibliotecas físicas. Además, en un momento como en el que estamos viviendo, en el que la cuarentena nos mantiene aislados en nuestras casas, las bibliotecas digitales son canales seguros tanto para la formación de los estudiantes como para una propuesta de entretenimiento cultural de calidad.

Con más de 250.000 lectores en toda la región, Bidi es la biblioteca digital que mayor crecimiento tuvo en los últimos tiempos. Bidi es un desarrollo de Vi-Da Tec, compañía que se destaca por un ecosistema de productos dirigidos a la industria editorial digital, entre los que se pueden mencionar BajaLibros y Leamos. Con cinco años en el mercado y un alcance que cubre la totalidad de América latina, el catálogo de Bidi supera el millón de títulos de diversas áreas: contenido académico y educativo, textos de economía, márketing y negocios, volúmenes de ciencia médicas, pero también de entretenimiento, novedades digitales, cuentos, novelas, ensayos, etc.

Bidi se renueva mes a mes con las novedades de Planeta, Penguin Random House, McGraw Hill, Pearson y Cengage, entre otras editoriales. María Spagnuolo, Directora de Negocios de Vi-Da Tec, destaca el contenido de medicina como una de las fortalezas del catálogo: “Tenemos aliados editoriales como Elsevier, Hygea, Intermédica, Díaz de Santos y en exclusiva la integración de Editorial Médica Panamericana y El Ateneo. Un diferencial que nos destaca en el universo de las bibliotecas digitales”.

Para comprender mejor el funcionamiento y objetivos de la Bidi, Spagnuolo habló con Infobae.

Bidi tiene alcance en toda América latina
Bidi tiene alcance en toda América latina

En el contexto de la pandemia y la educación a distancia, ¿qué beneficios les da Bidi a las instituciones educativas?

—En este extraño y duro contexto que estamos viviendo, lo digital demostró ser una fuerte herramienta para evitar que la educación se detenga. Contar con una biblioteca digital es esencial para acompañar a los lectores en el aprendizaje. Con una funcionalidad de acceso en todo momento y lugar, la Bidi brinda una experiencia de lectura online y offline que se adapta a diversas situaciones. Otro beneficio que ofrece Bidi es que las instituciones que adquieran la plataforma pueden subir su propio contenido: de ese modo, trabajamos en conjunto para lograr que cada institución tenga la biblioteca digital que necesita con el contenido que busca y crea.

¿Qué dispositivo debe tener un lector para leer un libro en una Bidi?

—Bidi es una plataforma que busca la democratización del conocimiento, por lo que es de simple acceso y sin necesidad de dispositivos o requerimientos especiales. El lector puede usar su computadora de escritorio, portátil, su celular, una tableta: cualquier dispositivo. Nuestra app de descarga gratuita es totalmente personalizada e intuitiva, y genera una experiencia de usuario simple y accesible.

¿Quiénes pueden contratar una Bidi?

—Toda institución, empresa o Gobierno que busque dar acceso a la lectura, democratizar la educación y la profesionalización puede considerar a Bidi como una inversión estratégica. Además, contamos con una solución de educación digital totalmente novedosa para ir más allá de la biblioteca digital pensada para una experiencia completa de aprendizaje.

La Bidi es un soporte esencial para la educación (shutterstock)
La Bidi es un soporte esencial para la educación (shutterstock)

¿Cómo se arma el catálogo de una Bidi? ¿Cómo se acompaña a la institución que la contrata?

—Así como personalizamos las bibliotecas con los logos y colores de la institución, nuestros catálogos son seleccionados título a título con nuestros clientes. Siempre estamos buscando novedades, contenido de calidad y nuevos sellos para ampliar la oferta y sugerencia. Además, consideramos los requerimientos de la institución como así también las condiciones de uso para sus usuarios.

¿Qué beneficios tiene una editorial al ingresar a una Bidi?

—El mundo editorial es nuestro aliado estratégico a la hora de ofrecer una plataforma de calidad y enfocarnos en la educación. Nuestra llegada al mercado latinoamericano genera para los sellos una vidriera digital de gran alcance geográfico y de cantidad de lectores a través de una plataforma segura que protege y respeta los derechos del autor y la industria editorial. Las editoriales son partners estratégicos, ya que desde Vi-Da Tec ofrecemos trabajar en conjunto para ampliar las lecturas a diversos formatos ayudando en digitalizar la cultura de esa editorial, Las plataformas de Vi-Da Tec siempre están a disposición de las editoriales para crecer en innovación, nuevos formatos y nuevas propuestas para los lectores.

¿Cuáles son los principales diferenciales de Bidi?

—Como destaqué, Bidi es una plataforma simple e intuitiva que permite leer offline y online, que se adapta a las necesidades de instituciones y usuarios. Que permite personalizar la experiencia con notas y comentarios que se comparten en comunidad y con un catálogo que no es un mero paquete, sino que está seleccionado y curado en conjunto con los bibliotecarios e instituciones o empresas para dar el mejor contenido y experiencia. Además de trabajar con grandes, medianas y pequeñas editoriales, trabajamos en proyectos de fomento de autopublicación y promoción de la lectura para convertir a Bidi en una comunidad lectora, educativa y profesional. Son claves las actividades de promoción de la lectura adaptadas a las necesidades de cada institución. Este es uno de los aspectos más valorados por los clientes y por los lectores que acceden a nuevos beneficios.

LEER MÁS: