“Moska” Lorenzo y Fernando Sánchez junto a Patricio Zunini en el auditorio de Grandes Libros
“Moska” Lorenzo y Fernando Sánchez junto a Patricio Zunini en el auditorio de Grandes Libros

"Somos los piratas", "Un osito de peluche en Taiwán", "La prima lejana", "La guitarra", "Loco (tu forma de ser)", "El dinero no es todo", "La marca de la gorra", "Besándote", "Cómo me voy a olvidar". La lista de grandes éxitos parece no tener fin. Egresados, casamientos, divorcios, fin de año en la oficina: ninguna fiesta podría considerarse tal si faltan Los Auténticos Decadentes. La banda que nació en 1986 sigue rompiendo fronteras geográficas y musicales —tocaron con personalidades tan disímiles como Alberto Castillo, Julieta Benegas, Todos tus muertos, Vicentico—, lanzando un hit detrás de otro.

A 30 años del comienzo, el periodista Fernando Sánchez (autor de Yo fui K, Ucronías argentinas, Virus: una generación, entre otros; y un cv poblado de participaciones en medios importantes como "Rolling Stone", "La Maga", "Humor", "Soy Rock", actualmente editor de la revista "Barcelona") escribió la historia de la banda: Titanes en el hit es una voluminosa biografía oral en la que, al estilo del clásico del punk Por favor mátame, integrantes de la banda, músicos invitados, periodistas y demás actores de la escena rockera nacional y latinoamericana cuentan en primera persona los hechos más relevantes y las anécdotas más increíbles de "Los Deca".

Fernando Sánchez y Martín "Moska" Lorenzo —compositor, arreglador y percusionista de la banda— hablaron de Titanes el hit con el periodista cultural Patricio Zunini a través de la cuenta de Facebook de Grandes Libros. El encuentro fue seguido en vivo por casi 10.000 personas. [Ver el video completo]

Estas fueron algunas de sus frases:

Los auténticos decadentes. Titanes el hit
Los auténticos decadentes. Titanes el hit

Moska: "Pienso que continuamos juntos porque somos una cooperativa, porque todos ganamos lo mismo, porque somos democráticos y tomamos entre todos las decisiones de la banda. Siempre ponemos por delante lo que es mejor para la banda antes que para cada uno, porque lo que es mejor para la banda va a ser lo mejor para cada uno. Esas piezas son fundamentales para que sigamos juntos. Nos encanta lo que hacemos y la gente que lea el libro se va a dar cuenta de que tenemos mucho humor y que el humor nos salva ante cualquier situación."

Fernando: "Algo que no está contado en el libro fue que en el 99 hicimos una tapa de la Rolling Stone con Los Decadentes. Fue casi un capricho mío y cuando me dieron el OK me pidieron a Cucho en tapa, pero yo expliqué que no se podía, que, aunque en la tapa siempre iba una persona, a lo sumo dos, ellos eran doce y los Decadentes estaban bien con la nota, pero en la tapa iban los doce o nada. Tuvimos que hacer un desplegable para que aparezcan todos."

Moska: "La cara conocida es Cucho y es al que vuelven loco. Cucho tranquilamente podría estar en Bailando por un sueño. Jorge [Serrano] sigue tomando el micro para ir a Villa Gesell y no le gusta mucho aparecer en videos, justamente porque quiere tener esa libertad. Al resto de la banda pienso que nos conocen más en México o en Chile que en Argentina. Pero al anonimato lo manejamos bien y nos causa gracia."

Fernando: "La vigencia de los Decadentes se debe al repertorio, que es demoledor, y al show, que también lo es. Es un show con 20 canciones imbatibles. No hay muchas bandas que puedan hacer eso."

Moska: "Soy hincha de River y me mata cuando estoy en la cancha cantando temas de los Decadentes. Es un sinónimo de popularidad muy importante. Nos hizo crecer mucho en Chile, donde entramos gracias al fútbol. Pero también, debido al fútbol, hubo muchas peleas entre hinchadas y tuvimos que suspender algún que otro show."

Fernando: "En el libro hablamos con Nito Montecchia [guitarrista] de algunas canciones un poco machistas y él, con mucha naturalidad, decía que formaban parte de una época. No las harían ahora, pero tampoco quieren renegar de eso porque formaban parte de un momento."

Moska: "Nosotros estuvimos prohibidos por el Comfer por la canción 'Entregá el marrón'. No podía sonar en ningún lado. Pero si la comparás ahora con cualquier canción de cumbia villera, las cosas que dicen, es cualquiera. Nosotros la seguimos tocando y la gente la pasa muy bien, las mujeres la bailan. Sobre todo, para una banda como Los Decadentes, que tiene un costado romántico y que trata a las mujeres como las verdaderas diosas que son, con todo respeto y todo amor."

>>> Registrate gratis en Grande Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.