El Primer Ministro indio Narendra Modi hizo yoga en La Rural.
El Primer Ministro indio Narendra Modi hizo yoga en La Rural.

El contraste entre la vorágine que movilizó a la Ciudad de Buenos Aires por los preparativos del G20 y lo que se vivió ayer, jueves 29, en el predio de la Rural fue muy marcado. Afuera, el operativo de seguridad que auspiciaba la llegada del Primer Ministro Indio, Narendra Modi, se hizo sentir fuerte en la zona de Palermo. Calles valladas, colectivos que cambiaron sus rutas y mucho personal policial. Adentro de La Rural, en cambio, más de seis mil personas disfrutaban de una meditación masiva que incluía desde estiramentos de yoga hasta técnicas de respiración para "bajar un cambio" y "pilotear" el estrés.

"No importa si estás de traje, sos adolescente, adulto, si estás sentado en una silla o sobre la mat. Todos pueden hacer esto", aseguraba Rodrigo Grondona, instructor del Arte de Vivir, desde arriba del escenario. La propuesta: cerrar los ojos, tomar aire por la narina derecha, hacer una pausa y exhalar por la narina izquierda. "Traten de conectar con el 'aquí y ahora' y regálense este momento para ver qué les pasa", continuaba el kinesiólogo y osteópata.

Entre la multitud se distinguían algunas caras famosas, como la modelo Liz Solari, y la actriz Silvia Pérez, ambas practicantes de yoga y meditación. "Viajé a la India trece veces. La primera fue en 1993, estuve en el Ashram y ahí comenzó mi camino espiritual", explica a GENTE Silvia, actual condutora del programa de radio Corazón Valiente. El poder de los valores nacional (AM870). Liz, por su parte, asegura: "Vine porque me pareció una buena oportunidad para contrarrestar tanta violencia con un poco de paz".

“No importa si estás de traje, sos adolescente, adulto, si estás sentado en una silla o sobre la mat. Todos pueden hacer esto”, aseguraba Rodrigo Grondona, instructor del Arte de Vivir.
“No importa si estás de traje, sos adolescente, adulto, si estás sentado en una silla o sobre la mat. Todos pueden hacer esto”, aseguraba Rodrigo Grondona, instructor del Arte de Vivir.

MANTRAS, MÚSICA EN VIVO Y OFRENDAS. Cuando el reloj marcó las 18.30 hs, Miguel Brea y su banda entonaron algunos mantras en sánscrito y una versión del tema "Y dale alegría a mi corazón", de Fito Páez. Segundos después, desde afuera, comenzó a escucharse la marcha de San Lorenzo y, escoltado por varios guardaespaldas, Narendra Modi hizo su entrada triunfal sobre una alfombra roja. "Olé, olé, olé, Modi, Modi", cantaban los allí presentes y no paraban de aplaudirlo. El Primer Ministro agradeció con un gesto y tomó asiento. Acto seguido, la banda entonó tres veces el sonido "OM" y un grupo del Ballet Gungur realizó un baile típico de la India.

Atento, Modi, no dejaba de observar lo que sucedía arriba del escenario. Para cerrar con la parte musical, subió Patricia Sosa y le dedicó al Primer Ministro el tema "La verdad y el amor", cuyo video grabó en la India. "Ha sido un placer para mí estar acá. Muchísimas gracias", se despidió la cantante. Puso sus manos en posición de rezo y se inclinó hacia Modi, a quien conoció en Delhi, durante una meditación multitudinaria. Mientras el Primer Ministro Indio se ponía de pie para subir al escenario más cien yoguis hicieron una coreografía de saludos al sol –una secuencia de posturas de yoga– y le ofrendaron una flor de loto blanca hecha en papel.

“Me encantó escucharlo”, dijo Silvia Pérez. (Foto: Instagram)
“Me encantó escucharlo”, dijo Silvia Pérez. (Foto: Instagram)

TAN LEJOS, TAN CERCA. "Buenas tardes, Buenos Aires", dijo Modi a las 19.10 hs. y sorprendió al público con su español. Y siguió: "Entre Argentina e India hay 15 mil kilómetros de distancia, dos océanos, dos continentes y ocho horas y media de diferencia. He llegado hace muy poco, tras un viaje de más de 24 horas, pero siento como si todavía estuviera en casa. El yoga nos da buena salud física y mental, fortalece nuestro cuerpo y nuetsra mente. Solo cuando el ser humano tenga una mente pacífica habrá paz en el mundo. El yoga es un regalo de la India y su significado es la unión".

Como no podía ser de otra manera, el fútbol se coló en el discurso de Narendra: "Así como Argentina se interesa por la cultura de India, hay millones de indios que admiran a las estrellas de fútbol de acá. El nombre de Maradona ha calado hondo en nuestro país". Desde el suelo, los allí presentes no pudieron ocultar la emoción y volvieron a ovacionarlo.

"Me resultó super inspirador lo que dijo Modi. Me parece genial que el Primer Ministro de un país tan grande como la lndia le de tanta importancia al cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu", confió a GENTE Rodrigo Grondona.

“He llegado hace muy poco, tras un viaje de más de 24 horas, pero siento como si todavía estuviera en casa”.
“He llegado hace muy poco, tras un viaje de más de 24 horas, pero siento como si todavía estuviera en casa”.

Cerca de las 20 hs Modi se retiró del predio tocando las manos de la gente, entre ellas, la de Silvia Pérez, quien se motró muy emocionada. "Me encantó escucharlo", dijo.

La jornada siguió con una meditación guiada por Swami Paramtej, instructor avanzado de meditación y yoga de la India. Para las 20.30 hs miles de personas vestidas de blanco despejaban La Rural con la energía renovada y la esperanza de que un mundo mejor y más pacífico es posible.

Por Flor Illbele
Fotos: Alejandro Carra y Gentileza de Edgardo Medina.

SEGUÍ LEYENDO: