Alumnos de secundaria crean un videojuego para jugar básquet adaptado

Cuatro estudiantes de la escuela ORT desarrollaron Basket on wheels, un videojuego de baloncesto en silla de ruedas. Cómo lo pensaron.

Alumnos de secundaria crean un videojuego para jugar básquet adaptado - #Gaming

Basket on wheels es un juego con perspectiva social y solidaria, creado por 4 alumnos de secundaria de 16 y 17 años. Tiene el objetivo de dar a conocer el básquet adaptado, es decir, el baloncesto en silla de ruedas, un deporte incluido dentro de los juegos paralímpicos, que existe desde la segunda guerra mundial y que se practica en más de 80 países.

El videojuego fue desarrollado por alumnos de la escuela ORT: Victoria Vitola Agostinetti, Tathiana Pansowy Poggi, Dan Shlamovitz y Franco Rodriguez Viau. “Basket on wheels trata de simular un entrenamiento de básquet adaptado, en el cual el jugador tiene que pasar distintos obstáculos, que se presentan en la vida real del jugador de básquet adaptado, pero claramente están más exagerados para que el juego sea más dinámico y divertido”, dice a Infobae Gaming Pansowy Poggi, 16 años, alumna de 3er año de ORT.

El participante compite en una carrera 1 vs. 1 en una cancha con obstáculos, controlando su personaje desde una silla de ruedas estática, que lo hace involucrarse por completo con la dinámica del deporte e interiorizarse con sus reglas.

Además, cuenta con unos controles en una silla de ruedas. La idea nació luego de una charla que mantuvieron con la ONG CILSA, la cual les informó que el deporte básquet. adaptado necesitaba difusión. Allí charlaron con un jugador de la selección de ese deporte quién les brindó información precisa del juego.

Así, su objetivo final fue darle a este deporte información y difusión de manera entretenida e interactiva. “Creemos que con nuestros conocimientos en tecnología podemos ayudar a una sociedad más integradora”, señala Rodríguez Viau, alumno de ORT. El proyecto se ha desarrollado desde la orientación TIC que posee la escuela.

Basket on wheels, videojuego creado por alumnos de secundaria
Basket on wheels, videojuego creado por alumnos de secundaria

El proyecto de los alumnos de ORT forma parte de TIC Experience, una serie de 25 proyectos tecnológicos creados por adolescentes. Estudiantes de entre 15 y 18 años presentaron propuestas vinculadas a videojuegos, internet de las cosas, inteligencia artificial, apps, realidad virtual y tecnología satelital.

Entre los proyectos presentadosa se ha destacado Basket on wheels y también IdentiTIC, un sistema de gestión educativa y LectO, una app para computadoras que facilita la lectura y escritura a personas con dislexia a través de la utilización de colores, pictogramas y recursos auditivos, que próximamente, se implementará su uso en diversos países y jurisdicciones.

Deporte con historia

Basket on wheels: las dimensiones de la cancha y la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico.
Basket on wheels: las dimensiones de la cancha y la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico.

La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma en 1960, aunque las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968. Es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado.

Fue adaptado para deportistas en silla de ruedas en Estados Unidos e Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. Como recreación, los ex combatientes jugaban en los hospitales de rehabilitación de forma recreativa y terapéutica.

Las reglas de juego cambian. Cada canasta tiene valor de un punto desde cualquier lugar de la cancha desde donde se realice el tiro. Las dimensiones de la cancha y la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico.

La silla de ruedas con la que juegan los deportistas puede tener 3 o 4 ruedas. Las más grandes están ubicadas en la parte posterior de la silla y las más pequeñas al frente.

En la Argentina, existe FABA (Federación Argentina de Básquetbol Adaptado) donde por ejemplo, ofrecen cursos de basketball sobre silla de ruedas de forma online, durante octubre y noviembre de este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Análisis de “Rocket League”: papi fútbol sobre ruedas y gratis

Los 10 lanzamientos más importantes de octubre en materia de videojuegos



MAS NOTICIAS