“El Clausura de la Liga Latinoamérica de League of Legends demostró ser uno de los torneos más entretenidos del mundo”

El rioter Martín Blaquier, Esport Manager de Riot Games conversó con Infobae sobre la evolución del torneo y la trascendencia mundial

Compartir
Compartir articulo

El split Clausura de la Liga Latinoamérica de League of Legends está llegando a sus instancias cúlmines, y la recta final promete entregar muchas emociones. Es el torneo más parejo de los últimos años, y todos los equipos que componen el certamen se encuentran peleando por algo.

Actualmente Al Knights, el último campeón, es el único puntero, con ocho victorias y dos derrotas. Ha demostrado ser el equipo más regular de la temporada, y es el máximo candidato al título. Por debajo hay tres escuadras que comparten el segundo puesto: Rainbow7, Isurus y Furious Gaming (con seis triunfos y cuatro caídas). Un escalón más abajo se encuentran Azules Esports y Gillette Infinity Esports (cinco ganadas y cinco perdidas). De las seis organizaciones serán cinco las que avancen al Pentágono, la segunda fase del torneo.

Por otro lado, XTEN Esports y Pixel Esports Club comparten el último lugar con dos triunfos y ocho derrotas. La tabla baja de la temporada también promete mucha acción, porque los dos equipos que menos puntos hayan sumado a lo largo del año disputarán la Promoción/Relegación, ante dos representantes de las ligas regionales. Aún quedan dos semanas de juego en donde se definirá todo. Infobae Gaming dialogó con el argentino Martín Blaquier, Esport Manager en Riot Games, quien dio su visión sobre la actualidad de la LLA.

infobae

- ¿Qué análisis hacés del torneo hasta el momento?

- Este Clausura 2020 ha probado ser uno de los torneos más entretenidos de League of Legends, no solamente de la región, sino del mundo. En este momento todos los equipos tienen chances meterse en playoffs, por lo que ha sido un torneo sumamente entretenido, y el enorme crecimiento en audiencias lo demuestra.

- Se dice que es la liga más pareja de los últimos años. ¿Pensás que el nivel subió o bajó?

- En general vemos que el nivel de todos ha subido. Hay varios equipos que no eran tan competitivos hace tan solo unos meses y han levantado mucho su nivel. Eso hace que no solamente sea más pareja, sino más competitiva y entretenida para nuestras audiencias.

- La Promoción/Relegación está muy cerca. ¿Cómo ves el nivel de las ligas regionales en comparación al de la LLA?

- La escena competitiva en su totalidad ha crecido a pasos agigantados año tras año, y eso lleva a que los equipos de las ligas regionales obliguen a que los de la LLA estén a la altura cuando se encuentren en la promoción. Creo que veremos grandes sorpresas.

Fotografía cedida este domingo por Riot Games, fechada el 7 de marzo de 2020, en la que se observa a integrantes del campeón All Knights, campeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends, en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Riot Games
Fotografía cedida este domingo por Riot Games, fechada el 7 de marzo de 2020, en la que se observa a integrantes del campeón All Knights, campeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends, en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Riot Games

La segunda división de la LLA está compuesta por siete ligas. Tres se encuentran en el servidor Sur: Argentina, Chile y Perú. Y son cuatro en el servidor Norte: Colombia, Ecuador, México y Costa Rica. Habrá un representante por cada región, que buscará subir a Primera ante los dos equipos que menos puntos hayan sumado en la Liga Latinoamérica.

El año 2020 prometía ser un quiebre en la LLA, ya que por primera vez iba a disputarse en un estadio con público. La arena elegida fue una sala dentro del Artz Pedregal, uno de los shoppings más grandes de la Ciudad de México. La misma albergó cientos de fanáticos durante las primeras fechas, pero el COVID-19 provocó que el certamen pase a disputarse de manera online. El Apertura finalizó con cada equipo en su Gaming House, y pasará lo mismo con las últimas jornadas del Clausura.

- ¿Es muy difícil entretener al público y hacer contenido a distancia?

- La tecnología es una aliada en estos casos. El compromiso de todos los equipos de Riot Games sigue intacto y diría que aún más por el desafío de llevar excelencia en este contexto que es tan difícil para todos. Pero seguimos creando y comunicando la Liga como siempre.

El Regional LATAM consagrará a dos ganadores que disputarán la LLA en 2021.
El Regional LATAM consagrará a dos ganadores que disputarán la LLA en 2021.

-¿Qué devolución ves por parte del público?

- La respuesta es excelente. Hasta la fecha la LLA tuvo un aumento del 133% en la cantidad de usuarios concurrentes activos, respecto al 2019. Los números hablan por sí solos. Más allá de no tener eventos presenciales esta vez, el formato de la competencia, la calidad profesional de los proplayers y la transmisión hacen que la LLA se consolide como espectáculo deportivo.

- Pese a que el COVID-19 trajo muchas complicaciones (como la imposibilidad de jugar en Artz) ¿qué se puede rescatar?

- En estos momentos es cuando uno destaca el compromiso. Tanto de rioters como de los equipos profesionales. Los proplayers lo están dando todo y los fans lo retribuyen.

- ¿Considerás que la Liga está creando su propia identidad?

- A principios de año comenzamos un nuevo ciclo de los esports de League of Legends en LATAM, y con ello una nueva identidad. Estamos en un buen camino para que la LLA se sienta cada vez más como la liga de la comunidad latinoamericana, y con ello la identidad de pertenencia única que puede ofrecer la LLA vs las otras ligas del mundo.

- ¿Se espera alguna sorpresa para la final?

- Lo más entretenido de la LLA en este momento es que todos los equipos tienen posibilidades de alzarse con la copa. Cualquier equipo puede dar la sorpresa, y eso es parte del atractivo de nuestra liga, y por qué vemos tanta interacción de nuestras audiencias.

- ¿Qué equipos pensás que pueden llegar a esa instancia?

- En este momento puede ser cualquiera. Veremos en un par de semanas cuando hayamos pasado a la segunda instancia de la liga, pero hasta entonces, todo puede pasar.

La final se disputará el sábado 29 de agosto, y el campeón clasificará a Worlds, el mundial de League of Legends. Será en China, y si bien dicho país anunció que no realizará ninguna competencia deportiva internacional el resto del año (a excepción de pruebas para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022), seguiría en pie.

La final del Mundial 2019 - lolesports
La final del Mundial 2019 - lolesports