MINECRAFT PS4 | TRAILER

Es un juego extremadamente simple desde el punto de vista visual. Surgió hace 11 años como un proyecto independiente que se distribuía por foros online pero terminó dándole a sus creadores 2.500 millones de dólares cuando fueron adquiridos por Microsoft en 2014.

A partir de allí, Minecraft se adaptó a todo tipo de sistemas operativos, pasó por computadoras, celulares y consolas logrando formar una comunidad de jugadores y creadores fanáticos que continúan haciendo crecer el fenómeno.

Hoy en día, en pleno confinamiento, Microsoft ha informado que el juego ha crecido un 25% en nuevos jugadores y se ha incrementado en un 40% el tiempo que los fanáticos pasan dentro de Minecraft creando, jugando y compartiendo durante las sesiones multijugador.

En algunos países como Polonia o Japón, se han creado servidores públicos y gratuitos para que los niños puedan entretenerse mientras estaban obligados a permanecer en sus casas.

Minecraft sigue firme en el primer puesto entre los juegos más vendidos de la historia con 200 millones de copias y recibe 126 millones de jugadores únicos mensualmente. Números que impresionan pero que podrían ampliarse aún más si se contaran los 300 millones de usuarios registrados en China, donde el juego es Free to play y es publicado por fuera de Microsoft, a través de NetEase.

Pero más allá de su valor lúdico, lo que ha provocado una auténtica revolución es Minecraft: Education Edition, versión adaptada para que los docentes puedan utilizarla como herramienta educativa en las aulas.

¿De qué manera se utiliza un videojuego en el contexto escolar?

En el mundo creativo, los alumnos-jugadores tienen la capacidad de poner en práctica aspectos que hayan aprendido en clase, en diferentes asignaturas. Un buen ejemplo es el video realizado por un niño de primaria en el que aplica lo que aprendió respecto de la Edad Media.

MINECRAFT_ LAS CLAVES DEL JUEGO MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA 2

España es uno de los países en los que este programa ha dado grandes resultados. Microsoft quiere que los docentes de todo el mundo se involucren con este sistema.

En el foro de la compañía proponen que los docentes ingresen a education.minecraft.net, para encontrar tutoriales, posibles planes de estudio y un listado de mundos ya creados. Pero también instan a que participen del programa Minecraft Mentors, en el cual los profesores pueden conectarse entre sí con el fin de dar ideas y ejemplos de la utilización del juego en contexto escolar.

Minecraft Dungeons

Las claves del éxito, sin dudas, pasan por la versatilidad de la plataforma, que permite pasar horas creando desde cero todo tipo de mundos, universos, mientras disfrutás de una música muy relajante. También existe la posibilidad de ingresar en los mundos creados por amigos, jugar en comunidad, jugar solo o como se te ocurra.

Tantas son las posibilidades que Minecraft, a pesar del éxito descomunal de Fortnite, fue el juego más buscado dentro de Youtube en todo el 2019.

MINECRAFT_ LAS CLAVES DEL JUEGO MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA

En los próximos días, todo esto que hemos mencionado se incrementará ya que saldrá a la venta Minecraft Dungeons, un spin off que irá por el lado de las aventuras. Hasta cuatro jugadores tendrán la posibilidad de explorar catacumbas, evitar peligrosos enemigos y llevarse tesoros, aunque las primeras reseñas de quienes ya pudieron jugarlo distan mucho de ser las mejores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: