El videojuego Minecraft se convirtió en un aula para los jugadores y alumnos

El Gobierno de Polonia lanzó su propio servidor del popular título para que los más jóvenes puedan pasar su cuarentena y seguir aprendiendo.

Compartir
Compartir articulo

La propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, es una preocupación para todo el mundo. Una de las estrategias más comunes que se está utilizando alrededor del planeta para intentar detener el avance del virus gira en torno al distanciamiento social y el aislamiento. Por tanto, las cuarentenas obligatorias se volvieron una respuesta bastante efectiva para cuidar a la mayor parte de la población. En algunos países son más estrictas -en Argentina es de 14 días pero con muchas posibilidades de estirarse, al menos, otra cantidad igual de tiempo- y otras menos.

Lo que sucede, a la vez, es que ninguna sociedad quiere que las cuarentenas interrumpan la economía ni la educación de los más chicos. Pensando en esto último, el gobierno de Polonia tuvo una idea muy original para que los más jóvenes cumplan con la cuarentena, sobrelleven el aislamiento y no sufran el distanciamiento social: usar videojuegos. Más específicamente el Minecraft, el título desarrollado por la empresa sueca Mojang AB.

La iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Digitalización de Polonia y consiste en un inmenso servidor lleno de propuestas educativas para que los jóvenes realicen desde la casa, como clases online, programas de preguntas y respuestas con contenido sobre historia y geografía polaca y hasta sesiones de juegos de rol en línea. El proyecto lleva el nombre de Grarantanna, una mezcla de las palabras polacas “gra”, juego, ykwarantanna”, cuarentena.

El servidor es claro desde el comienzo con la leyenda que aparece apenas se ingresa: “esto no son vacaciones”. Pero el gobierno polaco no lo ideó solamente para niños sino que alienta a las escuelas primarias, secundarias e incluso universidades a entrar al mismo y crear sus propios mundos digitales. De esta manera, busca mostrar que es fundamental que todos se queden en casa y puedan divertirse de forma sana y educativa.

Además, en Minecraft cada usuario recibe una hectárea de 60x60 y los materiales ilimitados para que pueda crear construcciones. El único límite que establecen desde el servidor es la propia imaginación. De entre todos los trabajos creados hasta el 30 de marzo, el gobierno polaco distinguirá y premiará a los mejores y más creativos. Lo mismo hará con los usuarios que más preguntas respondan correctamente en los juegos de trivia con historia y geografía polaca. Los premios están relacionados con implementos para la computadora: auriculares, mouses y un teclados mecánicos. Todos valorados en 108 euros.

  163
163

El servidor, en tanto, es gestionado por Asociación Neverlight, una asociación polaca de eSports y publicadora de juegos de mesa, que es capaz de alojar hasta mil personas a la vez. El juego se desarrollará en la versión 1.15.2 de Minecraft, que es la más reciente.

En Argentina, donde ya se confirmó que las clases no volverán el 1 de abril fecha en la que en un principio terminaría la cuarentena, se tomaron medidas para que los más chicos tampoco pierdan el año lectivo por el aislamiento social. El gobierno nacional continúa avanzando en “Seguimos educando”, el programa de educación a distancia que comenzó a implementar apenas se confirmó la cuarentena obligatoria.

Además de recursos didácticos en la plataforma web (por las que compañías telefónicas no cobran datos durante su navegación), el Ministerio de Educación incluye cada vez más horas de contenido educativo para ver en los canales de televisión de los que es responsable. De esta manera, se emitirán unas 14 horas diarias educativas que saldrán a través de las señales de Paka Paka, TV Pública y Encuentro.

Lo que buscan todos los gobiernos es poder ofrecerles a sus estudiantes de todos los niveles distintas formas de cumplir la cuarentena, no aburrirse y poder aprovechar el tiempo que pasen en casa. La creatividad fluye en ese sentido y los responsables educativos intentan utilizar todos los recursos que la tecnología ofrece.