Desde su anuncio en la pasada Blizzcon, Diablo IV se convirtió en uno de los juegos más esperados para este año. Conociendo las expectativas del público, Blizzard compartió un informe trimestral que detalla todos los avances que se están realizando con el juego, tal cual había prometido meses atrás. Entre lo más destacado se encuentra la creación de una nueva interfaz “para facilitar la navegación”, un modo cooperativo local, cambios en las teclas para crear una mejor experiencia de juego y una mejora visual en el inventario.

Una de las novedades mas relevantes del informe de Blizzard pasa por la confirmación del modo cooperativo local. Este fue impulsado tras el éxito e impulso que tomo esta modalidad en Diablo III: Reapers of Soul para consolas. Esto fue muy tenido en cuenta, ya que también atacaron una de las mayores quejas de este juego: la incapacidad de hacer cosas mientras un jugador tenía abierta la pantalla de IU.

Claramente este problema no llegará a Diablo IV, ya que la empresa asegura que están en la búsqueda de mejorar la experiencia cooperativa de 2 jugadores y con la idea de diseñar pantallas de IU de progresión de modo con la finalidad de que puedan ser abiertas tanto en conjunto como por separado.

El informe trimestral también hace foco en que esta será la primera vez que se trabaje en el desarrollo de un Diablo tanto para PC como para consolas. Sin embargo, recalca que la decisión de que se pudiera jugar al título con un joystick para PC fue un cambio drástico que cambió los planes de trabajo. En esta sintonía, la desarrolladora señaló que buscan ofrecer al usuario la posibilidad de cambiar de tipo de control y que para esto se desarrolló una interfaz unificada, con distribuciones que facilitan la navegación.

Blizzard también apuntó a mejorar todo lo relativo a la asignación de teclas: “hace tiempo que teníamos en mente añadir más flexibilidad a nuestras opciones de atajos de teclado, y los comentarios sobre la demo nos ayudaron a confirmar que realmente se trataba de una opción de personalización que deseaban los jugadores”. Esto demuestra la influencia que tuvo el feedback con la comunidad de jugadores, la cual ahora podrá tener la libertad de asignar habilidades a cualquier espacio y reasignar todas las casillas de habilidad.

Por otro lado, la barra de acción de la parte izquierda también traerá novedades. Esta se podrá mover en la versión de pc a la parte central. Esto se podrá ajustar a gusto, ya que según lo analizado en el informe, muchos jugadores prefieren jugar más lejos de la pantalla, algo que favorece a la ubicación de la barra en el sector izquierdo.

Uno de los elementos que más cambios tendrá será el inventario. Luego de ser puesto en el foco de las críticas tras la última Blizzcon, la desarrolladora buscó mejorarlo en todos los sentidos. Para Diablo IV llegará con un trabajo visual más destacado, mejorando sus texturas, colores y elevando el nivel del modelado, buscando darle una entidad más realista a los objetos para que estos puedan ser identificados rápidamente. Es muy probable que en el próximo informe trimestral se puedan tener más precisiones del cómo será su versión final.

Para finalizar, Blizzard anunció la llegada de una nueva familia de enemigos al título: Los Caníbales. Estos tendrán un interesante rol en la nueva propuesta de Diablo, que pasa por un mundo abierto dividido en distintos territorios. Estos enemigos son rápidos y contundentes, actuando con mucha fuerza bruta, por lo que serán unos enemigos para tener en cuenta. Dentro de su tribu, tendrán cuatro tipos de caníbles, los cuales se diferenciarán por sus armas, siluetas o posturas.

El juego continúa actualmente en desarrollo, por lo que todavía no fue clasificado por la ESRB y tampoco tiene fecha de salida al mercado. Aunque el juego fue anunciado para PC, Playstation 4 y Xbox One, se espera que también llegue a las consolas de la próxima generación. En 2020 se lanzarán las nuevas plataformas de Sony y Microsoft, la Playstation 5 y la por ahora denominada Project Scarlett, respectivamente. El predecesor de Diablo IV debutó originalmente PC y luego llegó a Playstation 3 y Xbox 360. Más adelante fue adaptado a las consolas de la generación actual para que ningún jugador se quede sin probarlo.