De Sonic a The Witcher, videojuegos que tendrán adaptaciones en cine y televisión

Netflix estrena en diciembre su serie sobre el mundo mágico de The Witcher y Sony mejoró al erizo azul para su versión cinematográfica. ¿Cuáles son las adaptaciones que siguen?

Compartir
Compartir articulo

Las películas basadas en videojuegos tienen una maldición de la que es muy difícil escapar. Como se ha dicho en más de una ocasión, el público gamer es de los más críticos de la industria del entretenimiento y casi nunca está conforme con el resultado. Por otro lado, los estudios responsables de estas adaptaciones no parecen estar muy en sintonía con el juego que están adaptando y terminan haciendo productos que no satisfacen a ninguna audiencia en particular.

De todas maneras, hay muchos proyectos basados en juegos que se preparan para llegar a la pantalla grande pronto, y otros que lo harán en la pantalla chica, donde el formato parece favorecer mucho mejor su desarrollo.

<b>The Witcher – 20 de diciembre de 2019</b>

Henry Cavill protagoniza la adaptación de The Witcher (Foto: Netflix)
Henry Cavill protagoniza la adaptación de The Witcher (Foto: Netflix)

Henry Cavill se pondrá en la piel de Geralt de Rivia, el protagonista de la saga de libros escrita por Andrzej Sapkowski que fue adaptada a los videojuegos por el estudio polaco CD Projekt Red. Aunque la elección de Cavill fue polémica en un principio, lo que se vio del show en sus trailers ya tiene entusiasmados a varios fanáticos. La guionista de la serie, Lauren S. Hissrich, anticipó que tienen planeadas siete temporadas para desarrollar la historia de la mejor manera. ¿Estamos listos para siete años de The Witcher en Netflix? Antes de fin de año, el actor de “Man of the Steel” visitará Argentina para la nueva edición de Argetina Comic-Con.

<b>Sonic the Hedgehog – 14 de febrero de 2020</b>

Sonic the Hedgehog llegará el 14 de febrero de 2020
Sonic the Hedgehog llegará el 14 de febrero de 2020

Otra adaptación que pasó por una interesante polémica. Después del primer trailer de la cinta, fans mostraron su descontento con el diseño del erizo azul obligaron al estudio a posponer la fecha de estreno original para rediseñar por completo a su protagonista. Sonic The Hedgehog iba a estrenar este mismo viernes 15 de noviembre, pero lo hará finalmente el 14 de febrero de 2020. El trailer con el nuevo Sonic se lanzó esta semana y las reacciones fueron casi en su totalidad positivas.

<b>Monster Hunter – 4 de septiembre de 2020</b>

Después de trabajar durante muchos años en las películas de la saga Resident Evil, el director Paul W. S. Anderson estrenará otra adaptación en 2020. Se trata de Monster Hunter, una saga de juegos japonesa que tiene varios años en el mercado y muchas entregas en distintas plataformas. Dio un gran giro en 2017 con su última entrega, Monster Hunter World, que pisó fuerte en occidente y fue un éxito en ventas. Como no podía ser de otra manera, la esposa de Anderson, la actriz Milla Jovovich, protagonizará la película y estará acompañada de Diego Boneta ("Luis Miguel, la serie"), Ron Perlman ("Sons of Anarchy", "Hellboy") y Tony Jaa ("Ong Bak").

Por otro lado, la franquicia Resident Evil busca volver a la pantalla grande con un reboot después de seis películas que tuvieron muy poco que ver con los videojuegos. Aunque en un principio se creía que James Wan ("El Conjuro", "Aquaman") se encargaría de la nueva versión, el cineasta desmintió los rumores y ahora el proyecto está a la deriva.

<b>Uncharted – 18 de diciembre de 2020</b>

  162
162

Una de las franquicias más importantes de Playstation está desarrollando su película desde hace tiempo. En un primer momento, el director David O. Russell (“The Fighter”, “American Hustle”) iba a hacerse cargo del proyecto, que iba a estar protagonizado por Mark Wahlberg y Robert De Niro. Ahora, todo eso cambió y será Tom Holland quien interprete a un joven Nathan Drake en la pantalla grande. Después de muchas idas y vueltas, será Travis Knight (Bumblebee) quien dirija la cinta, pero todavía faltan ultimar muchos detalles y el proyecto avanza muy lento para ser el gran caballo de batalla de Sony.

Por otro lado, The Last of Us es otra de las franquicias que espera su gran momento en el cine. Sam Raimi (Evil Dead) estaba desarrollando una adaptación del juego de Naughty Dog, pero las últimas novedades datan de hace algunos años atrás, por lo que se desconoce en qué estado está la producción.

<b>Mortal Kombat – 5 de marzo de 2021</b>

View this post on Instagram

First blood... It has begun. #MortalKombat

A post shared by LEWIS TAN (@lewistanofficial) on

Esta sí cuenta con James Wan en la producción y está en su rodaje en estos momentos. La franquicia de juegos tuvo su gran renacimiento en 2011 con su novena entrega y volvió a ser uno de los juegos de pelea más relevantes de la escena. Ahora, para una nueva etapa en el cine, promete ser mucho más brutal y contar con escenas de acción que nada tengan que envidiarle a las más importantes franquicias del género. Aunque no se conoce mucho de la historia, se espera que la trama se centre en Liu Kang y su camino para ganar el torneo de Mortal Kombat.

<b>Tomb Raider 2 – 19 de marzo de 2021</b>

Alicia Vikander volverá a se Lara Croft en la secuela de Tomb Raider
Alicia Vikander volverá a se Lara Croft en la secuela de Tomb Raider

Aunque la primera película protagonizada por la ganadora del Oscar Alicia Vikander recibió críticas divididas, la segunda parte ya está en marcha. La cinta estrenada en 2018 adaptó el comienzo de la última trilogía de juegos, que muestran a una Lara Croft más joven e inexperta, pero se desconoce qué dirección tomará su secuela, que se prepara para debutar en 2021.

<b>Minecraft – 4 de marzo de 2022</b>

Al tratarse de uno de los juegos más populares de la historia, no sorprende que vaya a tener su adaptación cinematográfica. Se centrará en la historia de unos aventureros que deberán salvar su mundo hecho de bloques de las garras de un temible dragón, pero lo interesante será ver cómo se aprovecha el mundo del juego de la manera que hicieron películas como “The LEGO Movie” o “Playmobil: The Movie”.

<b>Pokémon: Detective Pikachu 2</b>

Pikachu volverá para resolver más misterios en su secuela (Foto: Warner Bros)
Pikachu volverá para resolver más misterios en su secuela (Foto: Warner Bros)

Aunque no fue confirmada su fecha de estreno oficial, la primera entrega de "Pokemon: Detective Pikachu" se convirtió rápidamente en una de las adaptaciones de videojuegos más exitosas de la historia y parece ser el primer paso de la franquicia para continuar haciendo historias híbridas entre animación por computadora y actores de carne y hueso. Se espera que Justice Smith y Ryan Reynolds vuelvan para la segunda parte, con fecha tentativa para mayo de 2022.

<b>Proyectos sin fecha</b>

Mientras tanto, muchísimos otros proyectos se encuentran en desarrollo en un limbo o simplemente todavía no anunciaron su fecha de estreno. Por ejemplo, la tercera temporada de la serie de Castlevania ya está en marcha y seguramente llegue en algún momento de 2020, pero por el modelo de anuncios de Netflix seguramente se revele unos meses antes de la fecha.

Ubisoft, por su lado, ya anunció varias novedades centradas en sus franquicias más importantes. Mientras el show de los Rabbids no planea su final por ahora, el estudio planea una serie animada de Watch Dogs para adolescentes y una adaptación de Far Cry: Blood Dragon para un público más adulto. El universo de Rayman también tendrá su lugar en la pantalla chica, pero ninguno de los proyectos anunciados tiene fecha de estreno por el momento.

Far Cry: Blood Dragon llegará a la TV
Far Cry: Blood Dragon llegará a la TV

Nintendo también quiere su parte y está trabajando en una película animada de Super Mario Bros. con la gente de Illumination Entertainment, los responsables de "Minions" y otros éxitos animados. Se rumorea que The Legend of Zelda planea su propia adaptación en formato serie, pero no hubo palabra oficial al respecto.

Otras franquicias confirmadas en desarrollo son Mega Man, que Capcom confirmó hace muy poco; Metal Gear Solid, que estará a cargo de Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island), Call of Duty y Gran Turismo, que se encuentran en diferentes etapas de su temprana pre-producción. La aventura indie Cuphead también confirmó la realización de una serie animada de la mano de Netflix para 2020.

En el plano de las grandes franquicias del mundo de los videojuegos, en 2016 fue confirmado por J.J. Abrams (Star Trek, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”) que estaban en desarrollo las películas de Portal y Half-Life, las sagas más importantes de Valve. Lamentablemente, no hubo novedades desde entonces.