
Ilana Dunn no se propuso ser coach de citas, soportó años de dificultades en sus relaciones y recurrió a las aplicaciones de citas para encontrar a su “media naranja”.
Ahora presentadora del podcast Seeing Other People, con casi 50.000 suscriptores, Dunn trabajó durante varios años en la industria musical creando contenido entre bastidores para artistas y bandas. Pero su vida amorosa fue un completo desastre, según declaró a Fortune .
“Tenía un patrón insalvable: solo salía con hombres emocionalmente inaccesibles que trabajaban en la industria musical”, dijo. “Así que, después de mi terrible ruptura, sentí que toqué fondo y no podía escuchar música. Necesitaba salir de esta industria, porque me estaba causando mucho dolor”.
Con eso, Dunn dejó la industria de la música para asumir un puesto de liderazgo de contenido en Hinge en 2018.
“Cuando surgió esta oportunidad, pensé: ‘¡Guau! ¡Qué manera tan genial de usar todo el dolor y la angustia que he vivido para ayudar aunque sea a una sola persona!’”, dijo. “Haría que todo valiera la pena”.
Cuando se unió a Hinge, la popularidad de las apps de citas estaba en su apogeo. La app fue adquirida por Match Group en 2019, lo que le dio impulso, y el COVID-19 marcó el comienzo de un auge de las citas durante la pandemia y el confinamiento. Dunn incluso hizo match con su marido en una app de citas, aunque comentó que su conexión surgió en persona, con una copa de vino.
Lo que Dunn no sabía en ese momento es que varios años después, las aplicaciones de citas fracasarían debido a las nuevas expectativas y sentimientos de las generaciones más jóvenes.

Forbes descubrió en una encuesta de 2024 que más del 75% de la generación Z se siente agotada al usar aplicaciones de citas como Hinge, Tinder y Bumble, ya que no sienten que puedan conectar genuinamente con alguien a pesar del tiempo que pasan en ellas. Los resultados financieros de Match Group ilustran este cambio de actitud: sus ganancias del primer trimestre ascendieron a 117,6 millones de dólares, en comparación con los 123,2 millones de dólares de 2024, y el número de usuarios de pago disminuyó un 5% con respecto al año anterior, situándose en 14,2 millones.
Incluso el director ejecutivo de Match Group, Spencer Rascoff, admitió en una carta publicada hoy que las aplicaciones de citas de LinkedIn parecen un juego de números que deja a “las personas con la falsa impresión de que priorizamos las métricas sobre la experiencia”.
Esto ha llevado a varias marcas importantes de aplicaciones de citas, como Hinge, Bumble y Tinder, a incorporar nuevas funciones y productos a su catálogo. Un ejemplo es una función que permite a los usuarios de Tinder emparejarse con amigos para fomentar las citas dobles.
“Así es como la Generación Z quiere conectar”, dijo Rascoff. “Quieren conectar con la gente a través de la buena vibra”.
Por qué las aplicaciones de citas no tendrán el regreso que esperan
Aunque Dunn dijo que está contenta de que las aplicaciones de citas estén tratando de evolucionar, “porque lo necesitan”, aseguró que no cree que haya nada que puedan hacer para salvar la industria de las aplicaciones de citas por completo.
Pueden intentar encontrar más maneras de que la gente evalúe la química, pero a menos que realmente animen a la gente a reunirse en persona, quizás creando más actividades y eventos presenciales donde la gente pueda evaluar “si hay buena onda”, no sé si volverán a ser tan populares como antes.
La generación Z y los millennials se han interesado cada vez más en los “encuentros casuales” o conocer a una pareja romántica en la vida real en lugar de en una aplicación de citas.

“No quiero simplemente chatear con gente en línea”, declaró anteriormente a Fortune Louise Mason, especialista en marketing freelance millennial de Doncaster, Reino Unido . “No quiero un amigo por correspondencia”.
Esto ha llevado a más personas a organizar reuniones presenciales, como Max Gomez, un profesional de la comunicación de la Generación Z, quien organizó una fiesta de “Champán y Grilletes” para conectar a los asistentes. Distribuyeron volantes por su vecindario e invitaron a un grupo de desconocidos para encontrar pareja “en tiempo real”, según declaró Gomez anteriormente a Fortune .
Dunn también impartió recientemente una clase magistral sobre el arte del encuentro casual con la marca de vinos Maison Louis Jadot, de 156 años de antigüedad . La idea se inspiró en el clásico concepto de conocer a tu media naranja: en un bar, compartiendo vino.
“Si simplemente estás sentado en tu sofá pensando: ‘Vaya, las aplicaciones no me funcionan y nadie llama a mi puerta intentando conocerme, voy a estar soltero para siempre’, no necesariamente te estás poniendo en la mejor posición”, dijo Dunn.
Dijo que predice que empezaremos a ver más clases magistrales presenciales, eventos para solteros y otras oportunidades para conocer parejas ahora que la percepción sobre las apps de citas está cambiando. Aun así, Dunn afirmó que el hecho de que las apps de citas se estén esforzando por evolucionar es evidente. Hinge ha reducido el número de coincidencias con las que un usuario puede chatear a la vez, lo que obliga a los usuarios a tomar decisiones y priorizar las coincidencias que realmente les interesan.
“Creo que han avanzado mucho para fomentar hábitos saludables en las citas”, dijo Dunn. “Pero también creo que hay muchísima gente que las usa de forma pasiva”.

Consejos de citas de Ilana Dunn
Dunn pasó aproximadamente dos años en Hinge como líder de contenido y comenzó su podcast Seeing Other People en 2021, produciendo dos episodios por semana con expertos en citas.
Como coach de citas, dijo que siempre anima a las personas a usar aplicaciones de citas, pero no solo aplicaciones.
“Es mucho más fácil para alguien esconderse detrás de su teléfono y pensar en el mensaje que está creando”, dijo Dunn. “Pero también es posible aprender a conectar en la vida real, y puede que requiera práctica. Quizás requiera descubrir qué puedes controlar, ir a un bar conocido, pedir una copa de vino y entablar una conversación con alguien”.
También dijo que se trata de decir que sí a las cosas, como una invitación a tomar algo con un compañero de trabajo o a ver quién más aparece o a una fiesta de cumpleaños al azar.
“Fíjate una meta pequeña y convéncete de que puedes lograrla, y te sorprenderás gratamente con los resultados”, dijo Dunn, usando el ejemplo de iniciar una sola conversación con alguien a quien nunca has conocido antes.
Otro consejo para los usuarios de aplicaciones de citas: "conviertan las conversaciones en citas lo antes posible", agregó.
Una vez que tengas la cita, podrás decidir si hay buena onda. ¿Nos interesamos mutuamente? ¿Sentimos química?, concluyó.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
Nicole Bernard Dawes, la fundadora que nunca desconecta: noches de insomnio, marcas millonarias y la paradoja del equilibrio laboral
La historia de una emprendedora que desafía los límites entre trabajo y vida personal. Su infancia marcada por el negocio familiar y el desafío de proteger a su equipo de la sobrecarga

La era de Warren Buffett está llegando a su fin: 5 de sus mejores lecciones de inversión
El 31 de diciembre cederá el puesto de CEO de Berkshire Hathaway al vicepresidente Greg Abel

Esta universidad de “habilidades para la vida” se ha convertido en un imán para la élite de Wall Street
Nuevos egresados afrontan un entorno laboral incierto, pero una institución privada ubicada en Carolina del Norte reporta tasas excepcionales de inserción profesional y apuesta por competencias prácticas y acompañamiento de figuras influyentes para impulsar el futuro de sus alumnos

El nuevo director ejecutivo de KPMG se incorporó como becario hace 33 años
Ahora quiere atraer de nuevo a la Generación Z con una nueva oficina equipada con salones de ambiente íntimo y una cafetería

La fascinación de la Generación Z por los “finfluencers” está creando la tormenta perfecta para las marcas
Innovadores personajes con fuerte llegada en plataformas digitales marcan tendencia entre los más jóvenes, impulsando formas inéditas de interacción y consumo en la industria financiera


