El rosarino que no sólo es freestyler: la revelación del under

Las 5 razones por las que hay que prestarle atención a Nasir Catriel

Compartir
Compartir articulo
Nasir Catriel - PH: @ojomoroph
Nasir Catriel - PH: @ojomoroph

El freestyle argentino está en un gran momento. La escena nacional es cuna de los mejores MCs a nivel internacional y puede encontrarse grandes talentos tanto en ligas mainstream como la Red Bull y la FMS como en competencias de plaza, como la DEM Battles. De la plaza nacen los raperos más interesantes y descubrirlos a punto de pegar el salto al circuito profesional -o ya con un pie dentro- significa poder ser testigo de sus mayores esfuerzos por cumplir un sueño.

Justo en ese momento está Nasir Catriel, la revelación del under argentino.

Nasir Catriel - PH: @shotbyeleve
Nasir Catriel - PH: @shotbyeleve

¿Quién es Nasir Catriel?

Durante 2022, recorrió el país para competir en los eventos más importantes y sumar puntos para el ascenso a la Freestyle Master Series Argentina (FMS), la liga profesional de freestyle nacional. No sólo comenzó a sonar por simplemente participar, sino por su rendimiento y por las batallas que daba más allá de ganarle a su oponente o no. Su nombre real es Catriel Díaz y es oriundo de la zona oeste de Rosario, su AKA para competir es Nasir Catriel.

Sus inicios en el Freestyle

El puntapié inicial para que Catriel se interesara por el freestyle fue la mítica batalla entre Dtoke y Stigma en la Final Internacional de la Red Bull de 2013, ya un clásico entre los fans del freestyle. Aquel cruce, que representa lo picantes que suelen ser los enfrentamientos de Dtoke, lo inspiró para empezar a practicar la disciplina.

Entre 2016 y 2017 finalmente empezó a participar de competencias de Rosario, como la Azcue Free y la Rosario Under Free. De a poco, fue sumando experiencia y armándose de un nombre en la escena.

La otra cara de Nasir

Nasir Catriel no sólo es freestyler, también es artista musical. Lleva el mismo alias para lanzar música y desde que arrancó, en 2018, ya tiene 2 EPs y numerosos singles bajo su brazo. Además forma parte del colectivo Rosario Kids junto con sus amigos y representantes del rap rosarino: Fasciolo, Tuerto, NK, GW, Kiry, Mercy A, Pol y Taka.

Nasir Catriel -  - PH @cametclubderap
Nasir Catriel - - PH @cametclubderap

¿Por qué deberíamos prestarle atención?

El perfil de este MC llama la atención por su doble condición de freestyler/artista musical, dos cosas que se complementan muy bien a la hora de improvisar contra un rival. Sobre esto, Nasir Catriel no es sólo un competidor que además saca música, como hay muchos otros, sino que tanto su recitado improvisado como escrito rebalsa de poesía.

Lo que se viene

Nasir Catriel quedó a muy pocos puntos de pelear el ascenso a la FMS en los playoffs, terminando “en el top 5 del país más rapero del mundo” según escribió él mismo en Instagram. Sabemos que estará presente alentando a sus compañeros como siempre y no se descarta una nueva batalla de exhibición, como la que tuvo vs Efrum, en el escenario de la liga profesional de nuestro país.