Frío extremo se prolonga en Estados Unidos por posible fenómeno meteorológico repentino

Las bajas temperaturas continúan afectando amplias zonas del país, mientras expertos advierten sobre la incertidumbre de un nuevo calentamiento estratosférico súbito que podría intensificar el riesgo de hipotermia y congelación

Guardar
Las temperaturas inusualmente bajas en
Las temperaturas inusualmente bajas en Estados Unidos podrían mantenerse durante varias semanas, según el Servicio Meteorológico Nacional. (Photo by Matthew Hatcher / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Las temperaturas inusualmente bajas que afectan a amplias regiones de Estados Unidos podrían mantenerse durante las próximas semanas, mientras persiste la incertidumbre sobre la aparición de un nuevo evento de Calentamiento Estratosférico Súbito (SSW), según advirtió el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a Newsweek.

Este fenómeno, que altera el comportamiento del vórtice polar y puede desencadenar olas de frío extremo, ha generado preocupación entre los meteorólogos, quienes recomiendan a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales ante el riesgo de hipotermia y congelación.

El pronóstico del NWS anticipa que las temperaturas por debajo del promedio continuarán en el Medio Oeste, las Llanuras del Norte, el Sur y el Noreste del país.

El frío extremo continuará para el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste

Meteorólogos emiten advertencias por riesgo
Meteorólogos emiten advertencias por riesgo de hipotermia y congelación ante el descenso de temperaturas en el Medio Oeste y los Grandes Lagos. (REUTERS/Carlos Osorio)

Los modelos para los próximos seis a catorce días muestran una alta probabilidad de frío persistente desde Dakota del Norte hasta Florida y Maine.

El jueves, las temperaturas descendieron por debajo de cero grados en Iowa, mientras que en el resto del Medio Oeste se registraron valores de un solo dígito, lo que llevó a los meteorólogos a emitir advertencias específicas para el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste.

El Centro de Predicción Meteorológica del NWS publicó en X: “Es posible que se registren temperaturas frías récord durante los próximos días en el Medio Oeste, el Valle de Ohio y el Atlántico Medio”, e instó a la población a vestirse adecuadamente y limitar la exposición al aire libre.

Una segunda alteración del vórtice polar podría surgir durante los próximos días

El fenómeno de Calentamiento Estratosférico
El fenómeno de Calentamiento Estratosférico Súbito (SSW) genera preocupación por posibles olas de frío extremo en el país. (AP Foto/Brooke Hess-Homeier)

En cuanto a la posibilidad de un nuevo SSW, el meteorólogo del Washington Post Ben Noll señaló en X que, tras la reciente disminución de un calentamiento estratosférico repentino, podría producirse otro evento en breve.

Según Noll, “La segunda interrupción del vórtice polar de la temporada podría ocurrir la próxima semana, ya que persiste una fuerte alta presión sobre el noreste de Rusia y Groenlandia, desplazando aire gélido hacia el sur, hacia Canadá y Estados Unidos”.

No obstante, la meteoróloga Laura Ciasto, del Centro de Predicción Climática de la NOAA, explicó a Newsweek que los modelos de pronóstico europeos y estadounidenses no prevén otro SSW importante en las próximas semanas. Ciasto precisó que, aunque se esperan algunas perturbaciones en el vórtice polar, “es poco probable que veamos otro evento importante o cercano a un evento importante como el último”. Además, subrayó que, en esta ocasión, el clima en la superficie parece estar influyendo en la estratosfera, y no al revés.

¿En que consiste el Calentamiento Estratosférico Súbito (SSW)?

El NWS recomienda a la
El NWS recomienda a la población vestirse adecuadamente y limitar la exposición al aire libre ante el riesgo de temperaturas frías récord. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía AP)

El SSW consiste en un rápido aumento de las temperaturas en la estratosfera, lo que debilita o distorsiona el vórtice polar, una masa de aire frío que normalmente permanece sobre el Ártico.

Cuando este sistema se debilita, el aire ártico puede desplazarse hacia el sur, provocando olas de frío y alteraciones abruptas en los patrones climáticos de Estados Unidos. Si llegara a producirse un nuevo SSW, sus efectos podrían tardar entre una y dos semanas en manifestarse en la superficie, según explicó Ciasto a Newsweek.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de los funcionarios meteorológicos locales, ya que las bajas temperaturas persistirán en varias regiones del país.