El Senado de Estados Unidos no logró el martes aprobar por octava vez consecutiva una resolución temporal de financiación para poner fin al cierre parcial del gobierno federal, que se extiende ya por 14 días.
La votación en la Cámara Alta terminó con 49 votos a favor y 45 en contra, sin alcanzar los 60 necesarios para avanzar con la medida. La propuesta, impulsada por los republicanos, ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes y buscaba financiar al gobierno hasta el 21 de noviembre.
Los demócratas votaron en bloque en contra ante la falta de acuerdos para garantizar la extensión permanente de créditos para la seguridad sanitaria y el programa Obamacare, cuyo financiamiento vence este año. Por su parte, los republicanos se oponen a vincular la financiación del gobierno con estos subsidios, argumentando, sin pruebas, que el programa beneficia a migrantes indocumentados.
Seis senadores no participaron en la votación, entre ellos John Fetterman, de Pensilvania, uno de los tres demócratas que habían apoyado previamente proyectos de ley respaldados por el Partido Republicano.
La derrota de la moción implica que el cierre del gobierno se prolongará al menos un día más. Hasta el momento no se ha definido cuándo el Senado volverá a intentar avanzar con la propuesta de financiamiento.
El presidente Donald Trump intensificó la presión al anunciar que el viernes revelará una lista de programas federales que su administración planea eliminar de manera permanente.
Durante el cierre, se han registrado 4.100 despidos en diferentes agencias federales, incluyendo el Departamento de Justicia y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, predijo el lunes que el cierre del gobierno federal podría convertirse en el más largo de la historia, insistiendo en que no negociará con los demócratas hasta que abandonen sus demandas sobre atención médica.
Solo en el Capitolio, en el decimotercer día del cierre, Johnson declaró que desconocía los detalles de los miles de trabajadores federales despedidos por la administración Trump.
En paralelo, el vicepresidente JD Vance ha advertido sobre recortes “dolorosos” por venir, incluso mientras los sindicatos de empleados demandan. “Nos dirigimos hacia uno de los cierres más largos en la historia de Estados Unidos”, indicó Johnson.
Sin un final a la vista, el cierre parece encaminado a continuar por el futuro previsible. La clausura ha detenido las operaciones rutinarias del gobierno, ha cerrado museos del Smithsonian y otras instituciones culturales emblemáticas, y ha dejado a los aeropuertos lidiando con interrupciones de vuelos, inyectando más incertidumbre en una economía ya precaria.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Nueva advertencia por vientos fuertes afecta el área de Nueva York mientras aumentan las posibilidades de nevadas
Un fenómeno invernal avanza sobre el área con ráfagas intensas y nevadas considerables, provocando importantes advertencias por parte del Servicio Meteorológico Nacional ante riesgos para la movilidad y la seguridad en la región afectada

La policía investiga si hubo negligencia criminal en la avalancha de Sierra Nevada
Tras la muerte de al menos ocho personas en la avalancha de Castle Peak, la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada investiga posibles fallos graves en la gestión del grupo y los protocolos de seguridad de la expedición

La directiva de Accenture exige el uso de inteligencia artificial para acceder a ascensos
Un nuevo requisito interno obliga a los altos cargos de la consultora a demostrar el manejo regular de tecnologías basadas en IA para ser elegibles a posiciones de liderazgo y progresar en la empresa
Arrestaron a dos adolescentes implicados en el tiroteo contra una joven en Miami
Las autoridades de West Kendall identificaron y detuvieron a dos menores implicados en el ataque armado ocurrido el miércoles, que dejó a una adolescente herida y generó alarma en la comunidad local

Estas 12 ciudades de EEUU serán azotadas por una poderosa tormenta, algunas con al menos 30 centímetros de nieve
Una intensa tormenta se aproxima con condiciones de ventisca en el Atlántico Medio y el Noreste, donde cerca de 80 millones de personas esperan impactos que varían de moderados a extremos


