
El huracán Imelda avanzaba el miércoles hacia Bermudas y los meteorólogos advirtieron que podría pasar por el pequeño territorio británico como una tormenta de categoría 2.
Se espera que fuertes vientos y lluvias comiencen a azotar la isla el miércoles por la tarde y continúen hasta el jueves, y se pronostica que Imelda pasará cerca o sobre Bermudas a última hora de la tarde o noche.
Una advertencia de huracán estaba vigente para Bermudas.
Imelda se encontraba a unos 640 kilómetros (395 millas) al oeste-suroeste de Bermudas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h (90 mph) y se desplazaba con dirección este-noreste a 33 km/h (21 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en Miami.
“Este es un sistema de tormentas peligroso que podría traer vientos destructivos, fuertes lluvias e impactos costeros significativos”, dijo Michael Weeks, ministro de seguridad nacional de Bermudas.

Bermudas cerró sus escuelas públicas y el aeropuerto internacional el miércoles, y se espera que las oficinas gubernamentales y los negocios hagan lo mismo por la tarde. Más de 340 clientes ya se encontraban sin electricidad el miércoles por la mañana, según el gobierno.
Se espera que Imelda deje caer hasta diez centímetros de lluvia en Bermudas y produzca una peligrosa marejada ciclónica que, según los meteorólogos, podría provocar inundaciones.
Tormenta mortal
A principios de semana, Imelda azotó el norte del Caribe, provocando inundaciones generalizadas en el este de Cuba, donde murieron dos personas.
En la provincia de Guantánamo, más de 18 mil personas fueron evacuadas, mientras que en Santiago de Cuba, inundaciones y deslizamientos de tierra cortaron el acceso a 17 comunidades donde habitan más de 24 mil personas, según informes estatales.
Mientras tanto, las autoridades de Haití dijeron que una persona está desaparecida y dos resultaron heridas tras las fuertes inundaciones en las regiones suroeste y noroeste del país.

El huracán Humberto también está avanzando cerca de Bermudas después de haber pasado al oeste de la isla el martes.
Se encontraba a unos 450 kilómetros (280 millas) al nornoroeste de Bermudas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph) y se desplazaba hacia el noreste a 22 km/h (14 mph).
Se esperaba que Humberto permaneciera en aguas abiertas.
Playas afectadas por oleajes peligrosos
Tanto Humberto como Imelda estaban generando olas peligrosas y corrientes de resaca mortales que afectaban playas a lo largo del norte del Caribe, Bahamas, Bermudas y gran parte de la costa este de Estados Unidos.
Al menos cinco casas desocupadas a lo largo de los Outer Banks de Carolina del Norte se derrumbaron en el océano el martes, según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, lo que marca las últimas estructuras privadas frente a la playa en caer sobre las olas allí en los últimos años.
Hasta el momento, esta temporada de huracanes en el Atlántico marca la primera vez en 10 años que un huracán no ha tocado tierra en Estados Unidos hasta fines de septiembre, según AccuWeather, una empresa privada de pronóstico meteorológico estadounidense.
“Esta temporada de huracanes hasta el momento es bastante única, con varios riesgos cercanos para Estados Unidos”, dijo Alex DaSilva, el principal experto en huracanes de AccuWeather.
Sólo la tormenta tropical Chantal tocó tierra en Estados Unidos a principios de este año.
Señaló que el huracán Humberto alejó al huracán Imelda de la costa este de Estados Unidos en lo que se conoce como el Efecto Fujiwhara, un fenómeno raro en el Atlántico en el que dos tormentas están tan cerca una de la otra que comienzan a girar en sentido antihorario una alrededor de la otra.
Humberto e Imelda estaban a solo 467 millas (751 kilómetros) de distancia a principios de esta semana, la distancia más cercana registrada entre dos huracanes del Atlántico desde 1853, según Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas.
Mientras la temporada de huracanes del Atlántico está llegando a su fin, DaSilva instó a la gente a permanecer alerta.
“Esperamos condiciones atmosféricas que podrían favorecer tormentas tropicales y huracanes hasta finales de octubre y noviembre de este año”, dijo.
Imelda, que alcanzó la fuerza de huracán el martes, es el cuarto huracán de la temporada del Atlántico este año.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. había pronosticado una temporada superior a lo normal, con entre 13 y 18 tormentas con nombre. De ellas, se pronosticaba que entre cinco y nueve se convertirían en huracanes, incluyendo entre dos y cinco huracanes mayores, con vientos de 178 km/h o más.
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Emiten advertencias de niebla helada que afectan a millones de personas por clima invernal en EEUU
Un fenómeno inusual ha generado condiciones peligrosas en varias regiones, con riesgos para la circulación y la seguridad vial, mientras las autoridades mantienen la vigilancia ante el avance de sistemas invernales en el país

Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país


