
La firma de análisis J.D. Power publicó su estudio anual sobre la satisfacción de los pasajeros en aeropuertos de Norteamérica, en el que el Minneapolis-St. Paul International Airport fue destacado como el mejor entre los “mega aeropuertos” por segundo año consecutivo.
Los resultados reflejan el testimonio de más de 30.000 viajeros estadounidenses y canadienses, analizando variables como la facilidad de tránsito, confianza en las instalaciones, calidad de los servicios, atención del personal, experiencia al llegar y partir, y oferta gastronómica y comercial.
Uno de los aspectos clave del reporte elaborado por J.D. Power es el impacto que tiene la incorporación de marcas locales de alimentos y tiendas en la percepción de los usuarios.
“Una tendencia de décadas de añadir sabor local a la experiencia del pasajero ha impactado positivamente la experiencia aeroportuaria, y estos toques locales influyen en gran medida en la satisfacción”, apuntó Michael Taylor, director general de viajes y hospitalidad de la consultora en entrevista con CBS News.

Resultados del ranking 2025
El ranking se organiza en tres categorías según el volumen anual de pasajeros: mega aeropuertos (más de 33 millones de pasajeros), aeropuertos grandes (entre 10 y 32,9 millones) y aeropuertos medianos (entre 4,5 y 9,9 millones).
En la categoría de “mega aeropuertos”, el mejor calificado este año fue el Minneapolis-St. Paul International Airport, que obtuvo 660 puntos. Le siguieron el Detroit Metropolitan Wayne County Airport (649) y el Phoenix Sky Harbor International Airport (634).
Entre los aeropuertos grandes, el John Wayne Airport de Orange County, California, lideró las preferencias, superando al Tampa International Airport y al Dallas Love Field. En los aeropuertos medianos, el Indianapolis International Airport repitió el primer puesto por cuarto año consecutivo, por delante del Ontario International Airport y el Buffalo Niagara International Airport.
El estudio de J.D. Power destaca que, pese al creciente flujo de pasajeros y las demoras frecuentes en vuelos, la satisfacción general subió 10 puntos en comparación con el año anterior, con mejoras notables en los programas de alimentos, bebidas y comercios dentro de los aeropuertos y en la facilidad para desplazarse por ellos.
Según el informe, “la satisfacción general del pasajero aumentó 8 puntos para los mega aeropuertos, 10 puntos para los aeropuertos medianos y 15 puntos para los grandes, a pesar de los récords de pasajeros y frecuentes retrasos y cancelaciones”.
Factores que impulsan la mejora en la experiencia
Una de las razones del aumento en la valoración es el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y el crecimiento de la oferta gastronómica y comercial con identidad local. Solo en el último fin de semana del Día del Trabajo, más de 10 millones de pasajeros pasaron por controles de seguridad en terminales de Norteamérica, lo que marcó un récord histórico.

El “sentimiento de lugar” que generan las tiendas y restaurantes autóctonos resultó ser un factor estratégico: cuando los aeropuertos logran transmitir una identidad local auténtica, sus índices de satisfacción suben en promedio 190 puntos.
Este efecto también se refleja en el gasto: los pasajeros que califican su experiencia como “perfecta” destinan un promedio de 42,39 dólares en compras y servicios dentro del aeropuerto, significativamente más que quienes consideran su paso “aceptable”.
Sin embargo, el reporte subraya que las terminales más grandes continúan presentando desafíos en tiempos de espera y aglomeración: solo el 23% de los pasajeros de mega aeropuertos pasa por seguridad en 21 minutos o menos, mientras que más de la mitad de los usuarios de aeropuertos medianos y grandes invierte 10 minutos o menos en ese proceso.
Metodología del estudio
La edición 2025 analizó respuestas de 30.439 residentes estadounidenses y canadienses que viajaron a través de al menos un aeropuerto norteamericano, entre julio de 2024 y julio de 2025.
La evaluación cubre siete dimensiones principales: facilidad de tránsito, confianza, instalaciones de las terminales, atención del personal, experiencias de salida y llegada, y oferta gastronómica y comercial.
El propio Taylor resumió: “un gran número de proyectos de mejora ya se ha terminado y muchos otros están en marcha. Los pasajeros, en su mayoría, disfrutan el viaje, y una parte importante se debe a estos cambios en la infraestructura y la adopción de sabores locales”.
La encuesta cumple 20 años y refleja tendencias en tiempos de récord de viajeros y una mayor exigencia en la experiencia aeroportuaria.
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes



