
La Universidad de Columbia de Estados Unidos acordó el miércoles pagar más de 200 millones de dólares al gobierno federal para resolver múltiples investigaciones abiertas durante la administración del presidente Donald Trump, que acusó a la institución de no proteger adecuadamente a sus estudiantes judíos.
El acuerdo contempla el restablecimiento de fondos federales previamente suspendidos o cancelados por el gobierno a principios de 2025. “Columbia alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para resolver múltiples investigaciones de agencias federales sobre presuntas violaciones de las leyes federales contra la discriminación”, declaró la universidad en un comunicado oficial, en el que precisó que el monto será pagado en tres años.
Adicionalmente, Columbia deberá desembolsar 21 millones de dólares para cerrar una investigación separada impulsada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).
En un mensaje publicado en redes sociales, Donald Trump agradeció a Columbia por “aceptar hacer lo correcto” y anticipó medidas similares contra otras instituciones. “Otras numerosas instituciones de educación superior que han hecho daño a tantos, y han sido tan injustas (...) están por venir”, afirmó el presidente.
En el mismo comunicado, la universidad informó que “bajo el acuerdo de hoy, la gran mayoría de las subvenciones federales que fueron canceladas o suspendidas en marzo de 2025 se restablecerán y el acceso de Columbia a miles de millones de dólares en subvenciones actuales y futuras se restaurará”.
El acuerdo no implica la admisión de responsabilidad por parte de Columbia, pero llega tras meses de presión financiera y escrutinio por parte de varias agencias federales. La presidenta interina de la universidad, Claire Shipman, calificó el resultado como “un avance importante tras un período de escrutinio federal sostenido e incertidumbre institucional”.
“El acuerdo fue cuidadosamente diseñado para proteger los valores que nos definen y permitir que nuestra asociación de investigación con el gobierno federal vuelva a sus carriles”, añadió la dirigente universitaria.
Columbia subrayó que el pacto alcanzado “preserva la autonomía y la autoridad de Columbia en lo que respecta a la contratación de profesores, las admisiones y las decisiones académicas”. No obstante, se comprometió a mantener una fuerza de seguridad en el campus para evitar protestas que interrumpan actividades académicas.
La universidad fue epicentro de manifestaciones propalestinas durante 2024, algunas de las cuales incluyeron la ocupación de edificios y enfrentamientos con las autoridades.

Como parte del acuerdo, Columbia también se comprometió a “proveer rápidamente” información a las autoridades federales sobre estudiantes internacionales sancionados con expulsiones, suspensiones o arrestos, así como sobre cualquier actividad delictiva de la que tenga conocimiento.
Las tensiones en el campus se intensificaron con las protestas contra la guerra en Gaza, donde estudiantes denunciaron el apoyo de Estados Unidos e Israel. Algunos estudiantes judíos afirmaron que fueron intimidados durante esas manifestaciones y criticaron a la universidad por no intervenir a tiempo.
El martes, Columbia anunció acciones disciplinarias contra casi 80 estudiantes, incluidas expulsiones y la revocación de títulos académicos. “Nuestra institución debe centrarse en cumplir su misión académica para nuestra comunidad”, sostuvo la universidad.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Un médico enfrenta una demanda por supuestamente enviar una píldora abortiva a una paciente en EEUU
La acción judicial se apoya en una normativa reciente que permite a particulares iniciar procesos civiles por la distribución de fármacos relacionados con la interrupción del embarazo

Dos días antes de morir, Jeffrey Epstein eligió herederos para su millonaria fortuna: quién fue la principal beneficiaria
La divulgación de un documento oficial recientemente ha dado a conocer detalles sobre cómo se repartirán los bienes y activos de quien falleció en una prisión federal en 2019

Se identifica riesgo de exposición al sarampión en un importante aeropuerto y parque temático de EEUU
Las autoridades de salud detallaron los lugares, fechas y horarios en los que pudo producirse el contacto con el virus

El ministro de Exteriores de Israel se reunió con cancilleres latinoamericanos y funcionarios de EEUU en Washington
Gideon Saar celebró un encuentro con sus homólogos de Argentina, Paraguay y Ecuador para dialogar sobre el “giro pro-occidental” en el continente. La reunión forma parte de la estrategia israelí de priorizar América Latina
Donald Trump reveló la primera imagen del futuro salón de baile de la Casa Blanca
La difusión de la primera representación visual del proyecto se produjo en respuesta a críticas por el manejo de la obra. El mandatario remarcó que será un sector “espléndido” de la histórica residencia presidencial



