
Las autoridades de Texas confirmaron que al menos 117 personas han muerto luego de las devastadoras inundaciones repentinas del fin de semana del 4 de julio. Durante la conferencia de prensa del gobernador Greg Abbott el martes por la tarde, el Departamento de Seguridad de Texas confirmó que 160 personas siguen desaparecidas. Recientemente, el presidente Donald Trump firmó una declaratoria de desastre para el condado de Kerr, donde se registran al menos 95 decesos de la cifra total.
De acuerdo con los reportes, las fuertes tormentas comenzaron la madrugada del viernes, provocando que el cauce del río Guadalupe pasara de dos a ocho metros en menos de 45 minutos, lo que volvió casi imposible que las personas en las zonas afectadas pudieran evacuar a tiempo. Entre las comunidades más afectadas se encuentran Kerrville, donde se registraron más de 30 centímetros de lluvia del 3 al 6 de julio.
El gerente municipal de Kerrville, Dalton Rice, detalló que la topografía de Hill Country, caracterizada por suelos compactos poco absorbentes, facilita el desbordamiento de ríos ante precipitaciones extremas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) reportó que durante varias horas del 4 de julio, la intensidad de las lluvias era de entre 7,62 y 10,16 centímetros por hora, con localidades que sumaron hasta 17,8 centímetros en menos de tres, lo que equivale a 462 millones de litros por kilómetro cuadrado.
Texas cuenta con apoyo de otros estados e internacional

Miembros del Cuerpo de Bomberos Acuña y la Fundación 911 de México se han integrado a las operaciones de rescate en el centro de Texas tras las graves inundaciones repentinas. Los rescatistas mexicanos llegaron a la zona el domingo por la mañana y se sumaron a otros equipos de bomberos locales y de otros estados que luchan por localizar personas desaparecidas y recuperar cuerpos mientras continúa la emergencia.
La participación internacional incluye a equipos de rescate acuático de Protección Civil de México. Además, de acuerdo con declaraciones del guardabosques de Texas en conferencia de prensa, cientos de rescatistas, incluidos equipos de agencias locales, estatales y federales, así como voluntarios, están involucrados en la búsqueda de los desaparecidos. La declaratoria de desastre también permite al estado acceder a los recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
¿Quiénes fueron las víctimas de las devastadoras inundaciones en Texas?

La tragedia en Texas alcanzó a la familia Burgess, que acampaba en el parque Blue Oak RV, ubicado en Texas Hill Country, para celebrar el feriado del Día de la Independencia. John Burgess trató de mantener a salvo a sus hijos mientras la crecida del río Guadalupe triplicó su nivel. Burgess y su esposa fueron hallados sin vida, mientras que sus hijos siguen desaparecidos, informó KWTX.
Testigos como Lorena Guillen, propietaria del parque, describieron la rapidez de los hechos. “El hombre estaba sujetando fuerte a sus bebés, y simplemente fue arrastrado”, dijo Guillen al New York Post. Detalló que las 28 casas rodantes del parque fueron destruidas y la crecida no dio margen para la evacuación. “Todo se fue. Cada RV, cada vehículo, todo fue arrastrado”, relató Guillen.
Otra de las tragedias fue la muerte de las hermanas Harber, Blair y Brooke, de 11 y 13 años. Los padres de las menores relatan que estaban de vacaciones, ellos se hospedaron en una casa, mientras que las niñas y sus abuelos se alojaron en otra ubicada a unos cuantos metros. Las inundaciones repentinas sorprendieron a los padres en la madrugada, quienes intentaron sin éxito llegar hasta donde estaban sus hijas.
Una de las hermanas logró escribirle a su padre un “Te amo” en un último mensaje de texto. Horas después, los cuerpos de Brooke y Blair fueron hallados con las manos entrelazadas y sujetando un rosario. Las autoridades continúan la búsqueda de los abuelos de las niñas, quienes siguen en calidad de desaparecidos.
Últimas Noticias
Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino
Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal
Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington



