
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que le resultaría “muy difícil” solicitar a Israel que detenga sus ataques aéreos contra Irán, en medio de la actual escalada militar y las gestiones diplomáticas por el programa nuclear iraní.
“Creo que es muy difícil hacer esa petición ahora mismo si alguien está ganando”, señaló Trump a periodistas en Nueva Jersey, adonde llegó para asistir a una recaudación de fondos en su campo de golf de Bedminster.
El mandatario estadounidense reiteró que Israel mantiene una posición de ventaja militar en el conflicto: “Es muy difícil de parar, cuando lo miras: Israel lo está haciendo bien en términos de guerra”, expresó, y añadió que “Irán lo está haciendo menos bien, y es un poco difícil conseguir que alguien se detenga”.
Además, en la misma comparecencia ante los medios, Trump descartó las posibilidades de que las negociaciones auspiciadas por Europa contribuyan a una solución. “Irán no quiere hablar con Europa. Quiere hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto”, afirmó, desestimando el impacto de las conversaciones sostenidas en Ginebra entre los principales diplomáticos europeos e iraníes.
Trump estableció un plazo máximo de dos semanas para tomar una decisión respecto a una posible intervención militar de Estados Unidos en el conflicto. “Estoy dando un plazo, y diría que dos semanas sería el máximo”, manifestó, sugiriendo que la decisión podría llegar antes si no se produce “ningún progreso hacia el desmantelamiento del programa nuclear iraní”.

El canciller iraní Abbas Araqchi había exigido desde Ginebra que Estados Unidos presionara a Israel para detener los ataques como condición para retomar las conversaciones nucleares, una solicitud que fue rechazada por Trump. “Estamos listos, dispuestos y capacitados. Hemos estado hablando con Irán, y veremos qué sucede”, declaró el presidente estadounidense, quien puntualizó: “Si alguien va ganando, es más difícil pedirle que se detenga”.
La Casa Blanca señaló el jueves que la determinación sobre una posible participación militar estadounidense se tomará “en las próximas dos semanas”. El mandatario recordó las diferencias con el conflicto en Irak de hace más de 20 años, afirmando de forma categórica que “en Irak no había armas de destrucción masiva”, y defendió la postura de sus asesores sobre la amenaza nuclear de Irán. “La directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Tulsi Gabbard, se equivoca” al decir que no hay pruebas de que Teherán disponga de armas nucleares, sostuvo.
Trump insistió en que el objetivo de Washington es que Irán abandone “sus pretensiones de seguir enriqueciendo uranio”. “Están sentados sobre uno de los mayores cúmulos de petróleo del mundo. Simplemente no entiendo por qué necesitan eso para usos civiles”, comprometió el jefe de la Casa Blanca.
Desde el 13 de junio, Israel lanzó una serie de ataques contra instalaciones nucleares y zonas residenciales en la capital iraní, Teherán. Los bombardeos precedieron a una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán, prevista en Mascate, capital de Omán, para discutir el futuro del programa nuclear iraní. Según Trump, la capacidad militar israelí es limitada para destruir todas las instalaciones nucleares de Irán.
(Con información de AFP, EFE y EP)
Últimas Noticias
El alcalde de Green River falleció en un accidente automovilístico con un camión en Utah
La noche del viernes, el conductor de un camión perdió el control provocando un choque frontal en la Ruta 6 que cobró la vida del funcionario Ren Hatt

El precio de la carne de res en Estados Unidos sube a niveles históricos por la reducción del ganado
La oferta bovina registra su punto más bajo desde 1951 mientras el consumidor enfrenta aumentos de más del 14% y los ganaderos lidian con condiciones climáticas adversas y altos costos de producción

Una madre de Tennessee fue acusada luego de que sus dos hijos se intoxicaran tras ingerir gomitas de THC
Los menores permanecen bajo custodia estatal después de haber sido hospitalizados por consumir productos de cannabis, mientras Candice Hickson, enfrenta cargos de abuso y negligencia

Más de 200.000 bancos de energía portátiles fueron retirados del mercado en EEUU por riesgo de incendio
Autoridades estadounidenses informaron sobre el retiro de los cargadores portátiles vendidos en Amazon, luego de reportarse accidentes por sobrecalentamiento y lesiones leves en usuarios en distintas regiones


