Un total de 88 niños fueron evacuados de un campamento religioso en Iowa luego de que un adolescente de 15 años solicitara auxilio a las autoridades. El caso, que permanece bajo investigación, ha generado atención estatal y nacional, y hasta el momento no se han realizado arrestos.
El incidente ocurrió en el Shekinah Glory Camp of the Kingdom Ministry of Rehabilitation and Recreation, ubicado en Columbus Junction, un pequeño poblado del condado de Louisa. El adolescente que hizo la llamada es originario de Texas, y según declaraciones de miembros del campamento, no deseaba permanecer en el lugar.
La intervención se llevó a cabo el jueves 12 y viernes 13 de junio, cuando agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Louisa, el Departamento de Servicios Humanos de Iowa (Child Protection Services), la División de Investigación Criminal de Iowa y la Policía de Columbus Junction llegaron a las instalaciones con órdenes de cateo, informó la oficina del sheriff a través de su cuenta oficial de Facebook.

Las autoridades llevaron a cabo entrevistas y reubicaron a los menores mientras continúa la investigación

Durante el operativo, los 88 menores fueron transportados a la Iglesia Metodista de Wapello, donde se realizaron entrevistas individuales con múltiples trabajadores de protección infantil. De acuerdo con las autoridades, varios menores fueron entregados directamente a sus padres o tutores, mientras que otros fueron trasladados a hogares de acogida temporales mientras se esclarece la situación.
El representante estatal por el condado de Louisa, Taylor Collins, comentó el pasado lunes 16 de junio, en declaraciones recogidas por el medio KCCI, que todos los menores ya habían sido reunificados con sus respectivas familias.
Las autoridades no han revelado los detalles específicos de las acusaciones, pero el comunicado oficial señala que se investigan reportes de “abuso infantil y situación de peligro”.
Voceros del campamento niegan las acusaciones y aseguran haber sido ignorados por los investigadores
Victor Bawi, hijo de uno de los líderes del ministerio a cargo del campamento, afirmó en entrevista con KWQC que el menor que llamó a las autoridades simplemente “no quería estar ahí”. Aseguró que los organizadores del campamento lo trataron con generosidad. “Nunca le hicimos daño a ese niño. Lo amábamos”, dijo Bawi a la cadena KGNS. “Le compramos zapatos de $400, ropa, de todo”.
En declaraciones posteriores al canal WQAD, Bawi afirmó que él y su padre no habían sido entrevistados aún por los oficiales. “Si quieren investigar, que lo hagan. Somos inocentes. No van a encontrar nada”, afirmó.
Bawi también relató que la escena durante el retiro de los menores fue emocionalmente intensa. “Nunca abusamos de nadie. Pueden preguntarle a los niños también, se estaban divirtiendo. Durante la escena donde se llevaron a los niños, estaban llorando. Una de mis hermanas necesitó oxígeno. No podía respirar. Estaba triste”, relató.

El campamento funciona bajo una organización religiosa que dice apoyar a personas en situaciones de adicción y necesidad
Según el sitio web del campamento, la sesión estaba programada para desarrollarse del 8 al 29 de junio. El Shekinah Glory Camp of the Kingdom Ministry of Rehabilitation and Recreation se presenta como una iniciativa con fines espirituales y sociales.
Su misión declarada es “ayudar a las personas a liberarse de adicciones a través de la Palabra de Dios, brindar alimento y refugio a quienes lo necesiten y acompañar a los individuos en ayuno y oración”.
Hasta el lunes 16 de junio, no se han realizado arrestos relacionados con este caso, y las autoridades estatales y locales continúan con la investigación.

Las autoridades locales piden paciencia mientras se evalúan los testimonios y las condiciones en que vivían los menores
La Oficina del Sheriff del Condado de Louisa no ha emitido información adicional desde el comunicado oficial divulgado en Facebook. Tampoco ha confirmado si planea presentar cargos en contra de alguno de los organizadores del campamento.
Por el momento, los detalles sobre las condiciones en que vivían los menores, el número de denuncias individuales y los testimonios recopilados por los trabajadores sociales no han sido revelados al público.
El caso continúa siendo objeto de seguimiento tanto por las autoridades como por medios locales e instituciones de protección infantil en el estado.
Últimas Noticias
La historia secreta del tirador que intentó asesinar a Donald Trump
A un año después del ataque de Thomas Crooks contra el presidente de Estados Unidos, el móvil sigue sin ser claro, lo que sí se sabe es que compró armas, investigó magnicidios e investigó durante semanas

MLB: todos los partidos de este 13 de julio
La temporada de la MLB sigue con sus acciones este nuevo día con intensos partidos que moverán las posiciones en las diferentes divisiones

Una comisión del Senado acusó al Servicio Secreto de negligencia en el intento de asesinato contra Trump: “Fue una cascada de fallas prevenibles”
La investigación del Comité de Seguridad Nacional reveló fallas de comunicación que permitieron al atacante evadir la detección por 45 minutos. El tirador mató a una persona e hirió al entonces candidato presidencial en un mitin hace un año

Vive en EEUU desde hace casi 50 años y hoy enfrenta la deportación tras la revocación de su green card
Durante más de cuatro décadas, Vorasack Phommasith vivió, estudió y trabajó en Estados Unidos, sin embargo, su vida ha cambiado drásticamente

Calendario lunar de julio 2025: cuándo habrá luna llena en Estados Unidos
Descubre qué nos depara esta semana según el calendario lunar
