
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado la detención de un empleado gubernamental sospechoso de intentar entregar “información clasificada” a un país extranjero, descrito por el Departamento de Justicia como “un gobierno extranjero amigo”, sin especificar de cuál se trataría.
“Un especialista en tecnología de la información empleado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, según sus siglas en inglés) ha sido arrestado por intentar transmitir información nacional de defensa a un oficial o agente de un gobierno extranjero”, ha señalado el departamento en un comunicado.
Así, ha manifestado que el sospechoso, identificado como Nathan Vilas Laatsch, de 28 años, ha sido arrestado en el estado de Virginia, antes de agregar que es “empleado civil de la DIA desde 2019, donde trabaja en la División de Amenazas Internas y cuenta con una autorización de seguridad para el máximo nivel”.
“El FBI inició una operación en marzo de 2025 tras recibir una pista sobre que una persona, que entonces no se sabía que fuera Laatsch, se ofreció a entregar información clasificada a un gobierno extranjero amigo. En el correo electrónico, el que lo envió dijo que ‘no estaba de acuerdo ni se alineaba con los valores de esta Administración”, ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que la persona que envió el correo “se mostró ‘dispuesta a compartir información clasificada’ a la que tenía acceso, incluyendo ‘productos de Inteligencia completados, Inteligencia no procesada y otros tipos de documentación clasificada’”, tras lo que fue contactado por un agente del FBI que se hizo pasar por un oficial de un país extranjero, al que confirmó “estar preparado para transmitir la información”.

“Tras ello, el FBI llevó a cabo una operación en un parque en el norte de Virginia, donde Laatsch pensó que depositaría la información clasificada para que el gobierno extranjero la recuperara”, ha destacado, al tiempo que ha confirmado que en el dispositivo colocado por el sospechoso había información clasificada.
Posteriormente, el detenido se puso en contacto con el agente del FBI, creyendo que era un agente extranjero, y pidió “algo a cambio” de seguir entregando esta información, incluida la “ciudadanía” de este país y, si bien destacó que “no se oponía a otra compensación”, dijo que no necesitaba “una compensación material”.
A raíz de ello, se pidió a Laatsch que entregara un nuevo bloque de información clasificada, en este caso en otro punto en el norte de Virginia, donde fue arrestado por las fuerzas de seguridad después de dar los documentos. El caso ha sido ya puesto en manos de un tribunal de Virginia de cara a la posible imputación del detenido.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Mega Millions: resultados del 5 de diciembre de 2025
Como cada viernes, esta lotería estadounidense celebró su último sorteo millonario

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino
Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal
Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington


