El gobierno de Estados Unidos levantó este viernes las sanciones económicas generales impuestas a Siria, lo que supone un drástico cambio de política tras el fin del régimen de Bashar al Assad y abre la puerta a nuevas inversiones en el país devastado por la guerra civil.
Siria debe “seguir trabajando para convertirse en un país estable y en paz, y esperamos que las medidas adoptadas hoy sitúen al país en la senda de un futuro brillante, próspero y estable”, declaró en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están implementando autorizaciones para fomentar nuevas inversiones en Siria“, señaló Bessent.
“El alivio de las sanciones es fundamental para que Siria avance”, añadió el secretario de Estado Marco Rubio en una publicación en X. “Estados Unidos está emitiendo una exención de sanciones de la Ley César para aumentar las inversiones y los flujos de efectivo que facilitarán los servicios básicos y la reconstrucción en Siria. Apoyamos los esfuerzos del pueblo sirio para construir un futuro más esperanzador”, escribió.
La medida formalizó una decisión anunciada por el presidente Donald Trump la semana pasada.
Durante una gira por Medio Oriente, Trump anunció inesperadamente que levantaba las “brutales y paralizantes” sanciones de la era Assad contra Siria en respuesta a las demandas de Turquía y Arabia Saudita.

El alivio de las sanciones se extiende al nuevo gobierno de Siria con la condición de que el país no proporcione refugio a organizaciones terroristas y garantice la seguridad de las minorías religiosas y étnicas, dijo el Tesoro de EEUU.
El Departamento de Estado emitió simultáneamente una exención que permite a los socios y aliados extranjeros participar en la reconstrucción de Siria, dando luz verde a las empresas para hacer negocios en el país.
La autorización abarca las nuevas inversiones en Siria, la prestación de servicios financieros y las transacciones con productos petrolíferos sirios.
También permite hacer negocios con el nuevo gobierno sirio y con ciertas entidades previamente bloqueadas.
Estados Unidos había impuesto amplias restricciones a las transacciones financieras con Siria durante los 14 años de guerra civil del país y había dejado claro que utilizaría las sanciones para castigar a cualquiera que participara en la reconstrucción mientras Bashar al Assad siguiera en el poder.
Tras una campaña liderada por los islamistas que derrocó a Assad el año pasado, el nuevo gobierno sirio ha intentado reconstruir las relaciones con los gobiernos occidentales y revertir las sanciones punitivas.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Elecciones en Miami: Eileen Higgins y Emilio González se enfrentan en una segunda vuelta por la alcaldía de Miami
Ambos candidatos llegaron a esta instancia tras la primera ronda del 4 de noviembre, en la que Higgins obtuvo el 36% de los votos y González el 19%

Lotería Powerball: resultados ganadores del 8 de diciembre de 2025
Como cada lunes, esta lotería estadounidense publicó los resultados ganadores de su más reciente sorteo millonario

Guerra por Warner Bros Discovery: Netflix sostuvo que la oferta de Paramount era esperable y aseguró que sigue confiada en cerrar su acuerdo
“Hay un trato hecho del que estamos increíblemente contentos”, afirmó el codirector ejecutivo, Ted Sarandos, durante una conferencia realizada por el grupo financiero UBS. Añadió que el pacto representa beneficios para “los accionistas, los consumidores y la protección de empleos en la industria del entretenimiento”
Drones, mariscos y marihuana: el sofisticado contrabando frustrado en una prisión de Carolina del Sur
Los guardias penitenciarios interceptaron un paquete arrojado que contenía alimentos, drogas y cigarrillos, en un intento de que llegara a las manos de los reclusos

Madre y sus gemelos de 6 años fueron asesinados en su mansión de USD 760.000 tras audiencia final de divorcio
En Arkansas, Charity Beallis y sus hijos, perdieron la vida luego de un ataque armado en su residencia. La policía no ha señalado ningún sospechoso del homicidio, sin embargo, Randall Beallis, padre de los menores cuenta con un historial de violencia doméstica


