
La Casa Blanca informó este miércoles que las importaciones de petróleo, gas y demás productos refinados estaban exentas de los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump más temprano.
La noticia llevó un gran alivio al sector que, a raíz de los rumores surgidos en el último tiempo, había manifestado su preocupación de los efectos negativos de los nuevos gravámenes. En particular, las compañías temían que se pudieran interrumpir los flujos y que se elevaran los costos de los productos, tanto los de la vecina Canadá como los de las refinerías y los cargamentos de Europa.
No obstante, el rubro fue uno de los pocos que quedó fuera del anuncio de Trump, en el arco de lo que bautizó como “El Día de la Liberación”.
Durante un acto en la Casa Blanca, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que definió la aplicación de aranceles recíprocos generalizados contra todos los socios comerciales de Estados Unidos, por lo que considera una política comercial desigual, que deja en desventaja al país.
“Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, dijo durante el encuentro, en el que defendió con convicción su política, pese a las críticas de la comunidad internacional y los expertos.
Estos impuestos comienzan desde el 10 por ciento -que se aplican en su mayoría a naciones que ya tienen vigente esta tasa o una poco superior contra Washington- pero ascienden dependiendo del déficit en cada caso, y se aplican sobre prácticamente todos los productos que ingresen en el gigante norteamericano.
Por ejemplo, en el caso de China, como respuesta a sus aranceles del 67 por ciento, Estados Unidos definió cobrar, en adelante, un 34% extra a sus importaciones. En el caso de la Unión Europea, las cifras fueron del 39% y el 20%, respectivamente, mientras que para Japón son del 46% y el 24 por ciento.
Otros países como Brasil, el Reino Unido y Argentina mantienen una relación comercial más pareja, por lo que se aplicó una respuesta equitativa del 10 por ciento.
El cobro de estos impuestos entrará en vigor entre el 5 y el 9 de abril, informó el Gobierno.
“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, de la historia de Estados Unidos. Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales. Esta va a ser la era dorada de Estados Unidos”, prometió Trump.

A la par de este anuncio, la Casa Blanca también se refirió al caso particular de los automóviles y los camiones fabricados en el extranjero, para los que días atrás se había anunciado una tasa del 25%, que comenzará a regir desde este jueves, mientras que aquella prevista para las piezas se pondrán en marcha recién en un mes, el 3 de mayo, con el objetivo de ampliar el listado de productos.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Cómo utilizan los estadounidenses la inteligencia artificial en el trabajo y qué tareas automatizan
Un estudio nacional revela que millones de empleados integran sistemas inteligentes en sus rutinas, optimizando procesos administrativos y agilizando decisiones

Infografías: el impacto de la histórica tormenta invernal en Estados Unidos y qué se espera para los próximos días
Millones de personas enfrentan cortes de electricidad, carreteras peligrosas y retrasos en aeropuertos por acumulación de nieve y hielo

Buscan en Nueva York a un adolescente de 15 años desaparecido tras viajar para conocer a alguien de Roblox
Las autoridades rastrean los últimos movimientos del joven mediante registros de cámaras y datos de transporte, mientras solicitan colaboración ciudadana

Más de un millón de hogares se ven afectados por cortes de electricidad en medio de la histórica tormenta invernal en EEUU
Tennessee es el estado más perjudicado, con más de 300.000 clientes sin luz; seguido por Texas y Luisiana
Un migrante guatemalteco denuncia falta de información tras ser trasladado a Nuevo México
Un migrante guatemalteco, solicitante de asilo en Estados Unidos, denunció que fue trasladado por autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde Minnesota hasta un centro de detención en Nuevo México, en contra de una orden judicial que le permitía enfrentar su caso en el estado donde reside


