
Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, ha lanzado una nueva empresa, Safe Superintelligence (SSI), dedicada a desarrollar modelos de inteligencia artificial segura. La compañía ha recaudado mil millones de dólares de inversores de prestigio, según reportó The Wall Street Journal. Entre los inversores se encuentran firmas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, DST Global y SV Angel.
La empresa, que fue fundada en junio tras la salida de Sutskever de OpenAI, tiene oficinas en Palo Alto, California, y Tel Aviv, Israel. “Construir una superinteligencia segura es el problema técnico más importante de nuestro tiempo”, afirmó SSI en su sitio web. La compañía se enfocará en “formar un pequeño equipo de talento técnico de alto nivel, incluyendo ingenieros e investigadores”, añadió.
Además de los inversores mencionados, el fondo de capital de riesgo NFDG, una colaboración entre Nat Friedman, ex director ejecutivo de Github, y el cofundador de SSI, Daniel Gross, también participó en la ronda de financiamiento.
Gross comentó en una entrevista con Reuters: “Es importante para nosotros estar rodeados de inversores que entiendan, respeten y apoyen nuestra misión”. El directivo agregó que su objetivo es dedicar “un par de años a I+D antes de llevar nuestro producto al mercado”.
SSI planea utilizar los fondos para adquirir capacidad computacional y contratar talento de primer nivel. Actualmente, la compañía cuenta con diez empleados. Aunque se ha declinado compartir la valoración exacta de la empresa, fuentes cercanas indicaron a Reuters que está valorada en cinco mil millones de dólares.

Este financiamiento muestra que algunos inversores aún están dispuestos a realizar apuestas significativas en talentos excepcionales dedicados a la investigación fundamental en IA, a pesar del desinterés general por financiar dichas empresas que podrían ser no rentables por un tiempo prolongado.
Sutskever, de 37 años, dejó OpenAI en mayo, meses después de haber participado en la destitución inicial del director ejecutivo Sam Altman, acción que él mismo lamentó pocos días después. La salida del cofundador de OpenAI, donde trabajó como científico jefe desarrollando sistemas de seguridad para controlar la IA y mantenerla alineada con valores humanos, marcó el comienzo de su nueva aventura con SSI.

The Wall Street Journal señaló que Safe Superintelligence está firmemente enfocada en la seguridad de la inteligencia artificial, un tema candente en medio de los temores de que una IA descontrolada pueda actuar en contra de los intereses de la humanidad o, incluso, causar su extinción. Un proyecto de ley de California que busca imponer regulaciones de seguridad a las empresas ha dividido a la industria, con OpenAI y Google oponiéndose, mientras que Anthropic y la iniciativa xAI de Elon Musk la respaldan.
Gross indicó a Reuters que uno de los objetivos es crear una “superinteligencia segura” y dedicar los próximos años a la investigación y desarrollo. Este enfoque refleja el compromiso de SSI con la misión de prevenir que la inteligencia artificial cause daños.
Últimas Noticias
Mega Millions: resultados del 5 de diciembre de 2025
Como cada viernes, esta lotería estadounidense celebró su último sorteo millonario

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino
Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal
Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington



