
La red social X, propiedad del empresario Elon Musk, rechazó cumplir una orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil que exigía el nombramiento de un representante legal en el país en un plazo de 24 horas, lo que podría llevar a su suspensión en el territorio brasileño.
El juez Alexandre de Moraes, responsable de la medida, había dictaminado que X debía cumplir con esta exigencia para acatar resoluciones judiciales y enfrentar el pago de multas pendientes.
“En breve esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”, informó la plataforma en un comunicado.
La reacción tiene lugar un día después de que el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) amenazara con suspender la red social e instara a Musk a indicar “en 24 horas el nombre y calificación del nuevo representante legal de X en Brasil”.
Este enfrentamiento se produce en el marco de una investigación sobre la difusión de noticias falsas en Brasil, en la que se ha implicado a X y a Musk por presuntos delitos de obstrucción a la justicia y organización criminal.
La negativa de X a eliminar cuentas vinculadas a simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro ha sido un punto central del conflicto. De Moraes había ordenado anteriormente la eliminación de varios perfiles que, según él, promovían desinformación. Musk se negó a cumplir con la orden, acusando al juez de actuar sin justificación y de manera arbitraria.

“Cuando intentamos defendernos ante los tribunales, el magistrado amenazó con detener a nuestro representante legal en Brasil. Incluso después de su dimisión, congeló todas sus cuentas bancarias”, argumentó la compañía.
Como parte de las sanciones, De Moraes también ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Starlink, la empresa de internet satelital de Musk, debido a la falta de un representante legal de X en Brasil.
Musk advirtió que la medida perjudicaría a otros accionistas y ciudadanos brasileños.
“Denuncio la decisión de bloquear a Starlink como ilegal y que castigaría indebidamente a otros accionistas, así como a los brasileños comunes”, afirmó Musk en una publicación en X. Además, señaló que la orden fue emitida sin el debido proceso y en secreto, lo que, según él, representa un abuso de poder por parte del magistrado.
También, entre otros varios cuestionamientos, publicó un montaje fotográfico con un mensaje sarcástico en el que describe a Moraes como “el hijo de Voldemort y un caballero Sith”, en alusión a los villanos de las sagas “Harry Potter” y “Star Wars”.
“Alexandre de Moraes es un dictador malvado que se hace pasar por juez”, escribió el empresario en X.
El caso ha puesto en riesgo la presencia de X en Brasil, uno de sus mercados más grandes, con aproximadamente 20 millones de usuarios activos. La plataforma es ampliamente utilizada en el país, especialmente por políticos y figuras públicas.

A pesar de las crecientes tensiones, X ha reiterado su compromiso con la transparencia y la protección de la libertad de expresión en la plataforma. En su comunicado, la red social adelantó que en los próximos días publicará todas las demandas judiciales y documentos relacionados con el caso, como parte de su política de transparencia.
“A diferencia de otros medios sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos órdenes ilegales en secreto”, manifestó la compañía.
X también subrayó que seguirá defendiendo el derecho de sus usuarios a expresarse libremente: “A nuestros usuarios de Brasil y de todo el mundo, X sigue comprometido con la protección de su libertad de expresión”.
Tras la orden judicial, la etiqueta en portugués “O TWITTER MORREU” (“Twitter murió”) se viralizó y el presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, fijó un mensaje en su perfil en esa plataforma con las direcciones de sus cuentas en otras redes sociales.
Usuarios esperaban expectantes el cumplimiento del plazo de 24 horas dado por Moraes, con varios de ellos anunciando que usarían redes privadas virtuales (VPN) para seguir accediendo a sus perfiles.
“Estoy amando el drama de contar los minutos para que Twitter caiga. Como si una simple VPN no resolviera todo. En fin, adiós, Twitter”, escribió una de ellas.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
Últimas Noticias
Cómo prepararse para la tormenta invernal que afectará a la mitad de Estados Unidos este fin de semana
Autoridades federales y estatales emitieron alertas por nieve intensa, formación de hielo y descensos extremos de temperatura que podrían provocar cortes de energía, problemas de movilidad y riesgos para la salud en varias regiones del país

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

Donald Trump presentó el Consejo de Paz en Davos: “Todos quieren ser parte y trabajamos con las Naciones Unidas”
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
La empresa estadounidense de servicios petroleros Halliburton ve “oportunidades” en Venezuela y afirmó que podría avanzar “rápido”
El director ejecutivo de la firma, Jeffrey Miller, realizó estas declaraciones durante una conferencia telefónica con analistas tras la publicación de los resultados anuales de la compañía
Estados Unidos celebró la liberación de 143 presos políticos en Venezuela pero pidió más excarcelaciones
Durante una sesión de la Organización de los Estados Americanos en Washington, el embajador Leandro Rizzuto urgió a la liberación inmediata de detenidos por motivos políticos y advirtió sobre la responsabilidad por violaciones de derechos humanos


