Alabama programó una tercera ejecución con gas nitrógeno para un condenado que asesinó y mutiló a una mujer

El próximo recluso en enfrentar este controvertido método es Carey Dale Grayson, sentenciado por un brutal asesinato en 1994

Guardar
El abogado de Carey Dale Grayson intenta bloquear la ejecución, argumentando que el método viola la Octava Enmienda.(ADOC)
El abogado de Carey Dale Grayson intenta bloquear la ejecución, argumentando que el método viola la Octava Enmienda.(ADOC)

El gobernador de Alabama, Kay Ivey, ha fijado la fecha del 21 de noviembre para la ejecución de Carey Dale Grayson, de 49 años. El hombre, que fue condenado por el asesinato de Vickie Deblieux en 1994, será el tercer reo en Estados Unidos en ser ejecutado mediante hipoxia por nitrógeno. Esta decisión fue aprobada por la Corte Suprema de Alabama la semana pasada.

Según CBS News, el convicto fue uno de los cuatro adolescentes condenados por el asesinato de Deblieux, quien fue secuestrada mientras hacía autoestop en Jefferson County.

La mujer, de 37 años, fue llevada a un área boscosa donde fue brutalmente golpeada y arrojada desde un acantilado. El medio local AL.com informó que Grayson, Kenny Loggins y Trace Duncan fueron sentenciados a muerte por el crimen, mientras que el cuarto adolescente, Louis Mangione, fue condenado a cadena perpetua.

El estado ha sido pionero en el uso de la hipoxia por nitrógeno como método de ejecución. En enero, Kenneth Smith fue el primer recluso en ser ejecutado por este medio, seguido por la ejecución de Alan Eugene Miller el pasado 26 de septiembre.

La técnica, que implica la inhalación de gas nitrógeno hasta causar asfixia, ha sido criticada por defensores de los derechos humanos. Abogados de otros reclusos han señalado que el método induce dolor inconstitucional y que Smith mostró signos de “asfixia consciente” durante su ejecución.

El abogado federal adjunto Matt Schulz, que representa a Grayson, declaró a CBS News: “Estamos decepcionados de que la ejecución se haya autorizado antes de que los tribunales federales hayan tenido la oportunidad de revisar el desafío constitucional de mi defendido al protocolo de nitrógeno de Alabama”.

Por su parte, el fiscal general del estado, Steve Marshall, defendió el uso de la hipoxia por nitrógeno, calificando la ejecución de Smith como “de manual”. Marshall agregó, “A partir de anoche, la hipoxia por nitrógeno como medio de ejecución ya no es un método no probado. Es uno probado”, según informó CBS News.

Sin embargo, veterinarios han rehusado utilizar la asfixia por nitrógeno para la eutanasia de animales debido a sus efectos “angustiantes” y los potenciales riesgos para las personas cercanas.

Kay Ivey anunció en un comunicado de prensa que “no tiene planes de otorgar clemencia en el caso, pero mantiene su poder para hacerlo si cambia de opinión”, reportó AL.com.

La ejecución de Carey Dale Grayson reaviva el debate sobre la humanidad del método de hipoxia por nitrógeno. (EFE/Paul Buck)
La ejecución de Carey Dale Grayson reaviva el debate sobre la humanidad del método de hipoxia por nitrógeno. (EFE/Paul Buck)

Un brutal asesinato

El caso de Grayson ha atraído la atención por la brutalidad del crimen cometido. Los registros judiciales detallan que Deblieux fue atacada, asesinada y posteriormente mutilada por los adolescentes. Su cuerpo fue encontrado días después al pie de un acantilado en St. Clair County, desnudo y desmembrado.

El informe forense determinó que la causa de muerte fue un trauma contuso en la cabeza y posible asfixia, según informó AL.com.

Mientras que Grayson, quien tenía 19 años en el momento del crimen, enfrenta la pena de muerte, los otros dos participantes, Loggins y Duncan, vieron sus sentencias de muerte anuladas después de que la Corte Suprema de EE. UU. prohibiera las ejecuciones para menores de 18 años en 2005. Ambos tienen derecho a revisión de sentencia, con Duncan elegible para libertad condicional en 2029.

En este noviembre, la ejecución de Grayson pondrá nuevamente en el centro del debate la utilidad y humanidad del método de hipoxia por nitrógeno y la extensión de su aplicación en la justicia penal de Estados Unidos.

Guardar