
Dos personas murieron y 12 familias fueron desplazadas después de que una casa en Maryland explotó el domingo en medio de informes de una posible fuga de gas, dijeron funcionarios de bomberos.
Los vecinos describieron haber sentido y oído la explosión de la madrugada que dañó varias casas circundantes en Bel Air, una ciudad a unas 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Baltimore.
Los bomberos fueron llamados a la zona alrededor de las 6:40 am por un informe de una fuga de gas y un olor a gas en el exterior, dijo Oliver Alkire, un ayudante principal de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado. Alkire dijo que cuando los bomberos se acercaban, comenzaron a recibir llamadas de que la casa había explotado. Los socorristas declararon a una persona muerta en el lugar y luego se encontró un segundo cuerpo entre los escombros.
Alkire dijo que una casa al lado de la explosión resultó gravemente dañada y que una mujer que vivía en esa casa recibió tratamiento por heridas en el lugar. Dos trabajadores de servicios públicos estaban en la zona para solucionar un problema eléctrico, pero las autoridades no dijeron de inmediato si eso estaba relacionado con la explosión.

La primera víctima encontrada fue identificada más tarde como un contratista de la empresa de servicios públicos BGE, según un comunicado publicado por el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Harford.
La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado dijo el domingo por la noche que se encontró el segundo cuerpo entre los escombros de la casa en el centro de la explosión. Se cree que la persona es el propietario de la casa, de 73 años, pero la identificación positiva estaba pendiente, según el comunicado de los bomberos.
Los investigadores también estaban trabajando para determinar cuántas casas resultaron dañadas y cuál fue el radio de acción de la explosión. Los bomberos del condado de Harford dijeron que al menos 12 familias fueron desplazadas debido a los daños en las casas vecinas. Las autoridades dijeron que no había ninguna amenaza continua para el público.
“He trabajado en este campo durante casi 18 años y esta es una de las explosiones más grandes que he visto”, afirmó Alkire.

Una foto publicada por funcionarios del condado mostró a varios bomberos alrededor de los escombros de la casa con otra casa dañada al fondo. Pedazos de madera carbonizada estaban amontonados en la propiedad, y el aislamiento y la madera astillada se derramaron en la calle. Pequeños pedazos de escombros colgaban de los árboles cercanos. Más tarde en la mañana, se vio a los trabajadores de emergencia usando equipo pesado para buscar entre los escombros.
Más de 60 socorristas de varias agencias acudieron al lugar. El jefe de bomberos del estado, el alguacil y la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego colaboraron con la investigación, como es el procedimiento habitual.
Lisa Czawlytko, que vive en un condominio cercano, dijo que la explosión la despertó a ella y a sus tres hijos y tiró al suelo a un pájaro mascota.
Dijo que la estructura del techo de cuatro edificios de condominios se combó y desprendió el revestimiento de aluminio del techo hasta el suelo. Asistió a una conferencia de prensa en una biblioteca cercana para preguntar a los funcionarios si era seguro estar en el edificio.

Dijo que sintió la fuerza de la explosión.
“Todo el edificio tembló como si se hubiera producido un gran terremoto”, dijo en una entrevista.
Su hija de 8 años lo describió como aterrador, cuando su madre le preguntó cómo se sintió cuando sucedió.
“Pensé que había caído una bomba”, dijo Myca.
La explosión despertó a Greg Clifford, que dormía profundamente en su casa, a una cuadra de distancia. Primero pensó que un árbol había caído sobre su terraza o que un rayo había causado el fuerte ruido.

“Todo se sacudió”, dijo Clifford. “Fue un ruido terrible”.
También notó algunos daños en su casa.
“La ventana de mi dormitorio está separada del marco de la casa”, dijo Clifford. “Quiero decir, puedo ver directamente hacia mi terraza. La puerta del sótano, el vidrio, no se rompió, pero voló hacia adentro y el marco está completamente agrietado”.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Se revelan los peores aeropuertos de Estados Unidos para viajar en Navidad por retrasos y cancelaciones
Datos de plataformas de monitoreo aéreo muestran altos niveles de demoras operativas y suspensiones de servicios durante días clave del periodo festivo
La cortesía urbana transforma la convivencia en grandes ciudades como Nueva York
La tendencia de cooperación cotidiana entre desconocidos ha surgido como respuesta a la fatiga social, el estrés y la necesidad de humanizar los espacios públicos

La temprorada de gripe se adelanta y crece en Nueva York
La propagación de una nueva variante ha provocado un incremento inusual de contagios, especialmente entre menores, mientras expertos advierten sobre la importancia de mantener la vigilancia y mejorar la cobertura de vacunación

El pozo del Powerball sube a 1.700 millones de dólares tras 47 sorteos consecutivos sin ganador
El ciclo actual ya figura entre los más prolongados del sistema de loterías y concentra la atención de jugadores en todo el país
Cómo es la peligrosa “Angeles Crest Highway”, la carretera en la que Vince Zampella murió al estrellar su Ferrari
El trágico siniestro ocurrió en un tramo del valle de San Gabriel, cuando el creador de “Call of Duty” perdió el control del vehículo rojo y chocó contra una barrera de concreto



