La alcaldesa de Miami-Dade abordó en conferencia las graves inundaciones y acciones del condado

Daniella Levine Cava detalló en rueda de prensa las medidas para enfrentar la crisis causada por las intensas lluvias, incluyendo la movilización de equipos de emergencia y la protección de infraestructuras críticas

Guardar

Nuevo

La alcaldesa Levine Cava declara estado de emergencia en Miami-Dade por graves inundaciones. (REUTERS/Marco Bello)
La alcaldesa Levine Cava declara estado de emergencia en Miami-Dade por graves inundaciones. (REUTERS/Marco Bello)

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto a funcionarios del condado, entre ellos el vicepresidente Anthony Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa para abordar las severas condiciones climáticas que afectan el sur de Florida este jueves 13 de junio. En la conferencia, anunciada en la página oficial de la ciudad, se discutieron las implicaciones de las recientes inclemencias meteorológicas y se describieron las medidas que se están tomando para proteger a los residentes.

La alcaldesa destacó la declaración del Estado de Emergencia Local que realizó el 12 de junio, la cual entró en vigencia de inmediato y cubre áreas incorporadas y no incorporadas de la jurisdicción. Durante su intervención, Levine Cava afirmó: “Acabo de declarar un estado de emergencia local, efectivo de inmediato, en respuesta a las inclemencias del tiempo en el sur de Florida. Mientras nuestros departamentos trabajan para mantener seguros a los residentes y negocios, este es un paso necesario para proteger la salud, seguridad y bienestar de toda nuestra comunidad”.

Calles cerradas y vuelos cancelados en Miami debido a las intensas lluvias e inundaciones. (UHN Plus)
Calles cerradas y vuelos cancelados en Miami debido a las intensas lluvias e inundaciones. (UHN Plus)

Asimismo, la alcaldesa utilizó su red social X (anteriormente conocida como Twitter) para comunicar que el personal del condado ha estado trabajando de antemano para mitigar los efectos de las inundaciones: “El personal del condado de Miami-Dade ha estado preparándose para las inundaciones desde antes de que comenzara la lluvia para proteger a nuestros residentes y negocios. Por favor, manténganse seguros, quédense en casa, eviten las áreas inundadas y estén atentos a los peligros”.

El sur de Florida se enfrenta a los efectos de intensas lluvias que han ocasionado inundaciones significativas, cierres de calles, suspensiones de actividades escolares y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale. Los residentes han experimentado complicaciones importantes en sus desplazamientos diarios debido al cierre de varios sectores en las autopistas, así como a la anulación de numerosas operaciones aéreas.

Declaración de estado de emergencia por parte de la alcandesa frente a las inundaciones en Miami-Dade (X/@MayorDaniella)
Declaración de estado de emergencia por parte de la alcandesa frente a las inundaciones en Miami-Dade (X/@MayorDaniella)

Al caer la noche del miércoles 12, la situación en el condado de Miami-Dade se tornó aún más caótica, lo que llevó a la alcaldesa Levine Cava a reiterar la declaración de emergencia para acceder a más recursos y enfrentar con mayor eficacia los efectos adversos de las lluvias. En su declaración, subrayó la importancia de esta medida para la gestión de recursos y asistencia necesarias en los momentos críticos.

La serie de eventos que llevó a la declaración del Estado de Emergencia refleja la gravedad de la situación. Las autoridades locales instan a los residentes a mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar áreas afectadas por las inundaciones para garantizar su seguridad. Las lluvias han sido inusualmente intensas para la temporada, complicando la infraestructura y los servicios de emergencia.

Personal del condado en acción para mitigar el impacto de las inundaciones en la infraestructura de Miami-Dade. (Archivo Infobae)

Durante la conferencia de prensa, Levine Cava también enfatizó la colaboración entre diferentes departamentos del gobierno del condado para asegurar que todas las áreas afectadas reciban el apoyo necesario. Las acciones incluyen la movilización de equipos de emergencia, el establecimiento de refugios temporales y la coordinación con agencias estatales y federales para proporcionar una respuesta efectiva y rápida.

Recomendaciones de la alcaldesa Daniella Levine Cava

En su red social X, publicó lo que el condado está haciendo y qué pueden hacer para mantenerse seguros ante el clima:

Qué puedes hacer:

- Evita las carreteras si es posible

- Mantén todas las tapas de alcantarilla cubiertas

- Disminuye el consumo de agua durante lluvias intensas

- Mantente informado y sigue nuestras actualizaciones de emergencia

- Llama al 311 o envía un correo electrónico a baywatch@miamidade.gov para reportar cualquier derrame de materiales de construcción en la Bahía de Biscayne

- Descarga la aplicación 311 para facilitar los reportes

La alcaldesa compartió recomendaciones frente a estas inundaciones en la ciudad de Miami-Dade (X/@MayorDaniella)
La alcaldesa compartió recomendaciones frente a estas inundaciones en la ciudad de Miami-Dade (X/@MayorDaniella)

Qué estamos haciendo:

- Protegiendo estaciones de bombeo críticas y vulnerables

- Drenando el sistema de aguas residuales para aumentar la capacidad

- Aumentando el personal para asegurar un servicio ininterrumpido

- Desplegando camiones de vacío según sea necesario

- Inspeccionando y removiendo escombros en áreas bajas

- Eliminando obstrucciones en los desagües para un drenaje adecuado

- Monitoreando los niveles de agua en los canales de todo Miami-Dade

- Realizando barridos en sitios de construcción para evitar derrames de materiales y escombros en la bahía

Guardar

Nuevo