Inundaciones en Miami: qué hacer para estar a salvo frente a este desastre natural

El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos amplió las alertas de emergencia debido a las fuertes tormentas, pidiendo a los residentes emprender acciones inmediatas para asegurar su hogar y evitar desplazamientos innecesarios

Guardar

Nuevo

Las autoridades locales extendieron las alertas de inundación en Miami hasta las 18:30 horas debido a las fuertes lluvias. (Archivo Infobae)
Las autoridades locales extendieron las alertas de inundación en Miami hasta las 18:30 horas debido a las fuertes lluvias. (Archivo Infobae)

El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS) emitió alertas de inundaciones en Miami y las áreas circundantes debido a las intensas tormentas que han golpeado el sur de Florida. Las autoridades han pedido a los residentes que tomen las precauciones necesarias ante la posibilidad de que los daños empeoren.

Las alertas, inicialmente programadas hasta las primeras horas de la tarde de este jueves 13 de junio, se han extendido hasta las 18:30 horas, hora local. La situación ha generado preocupación debido a la intensidad y frecuencia de las lluvias.

Según reportes del NWS, múltiples usuarios en redes sociales han compartido imágenes que muestran las calles y estructuras bajo el agua, evidenciando los peligros que estos fenómenos climáticos suponen para la seguridad de los ciudadanos. La presencia de una vaguada en el este del Golfo de México, observada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) hace unos días, podría intensificar las lluvias y aumentar el riesgo de inundaciones en la región en las próximas horas y potencialmente hasta el final de la semana.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año, se producen más muertes a causa de inundaciones que por cualquier otro peligro relacionado con eventos de precipitación extrema. “Estas muertes ocurren con mayor frecuencia cuando se maneja un vehículo por aguas de inundación peligrosas.

Afortunadamente, durante y después de una inundación, usted puede tomar medidas para protegerse a sí mismo, a su familia y a su hogar”, se describe en su página web.

El Servicio Meteorológico advierte sobre los peligros de intentar cruzar zonas inundadas durante las tormentas en Florida. (UHN Plus)
El Servicio Meteorológico advierte sobre los peligros de intentar cruzar zonas inundadas durante las tormentas en Florida. (UHN Plus)

Instrucciones de seguridad ante las inundaciones

El NWS ha subrayado varias medidas esenciales para mantenerse seguro durante este evento climático extremo. Una de las recomendaciones clave es no intentar cruzar zonas inundadas, ya que la profundidad y la fuerza del agua son engañosas y peligrosas. “Algunas personas subestiman la corriente o el pavimento resbaladizo, lo cual puede resultar en situaciones peligrosas”, advirtió el NWS.

Otra medida crucial es dirigirse y permanecer en zonas altas. Si su hogar o lugar de trabajo está en una zona baja afectada, es imperativo trasladarse a un área más segura y elevada rápidamente. Tener un plan de evacuación y conocer las rutas seguras hacia terrenos altos puede salvar vidas. “Las inundaciones pueden desarrollarse rápidamente, por lo que es relevante estar preparado”, indicó el NWS.

Se aconseja reducir la conducción al máximo, ya que el asfalto resbaladizo y la acumulación de agua en las vías representan un riesgo significativo para los automovilistas.

En caso de que sea imprescindible salir, es recomendable buscar rutas alternativas que estén menos afectadas por la inundación. “Si es inevitable salir a manejar, se recomienda buscar rutas alternativas, sobre todo aquellas que no sean tan afectadas por el agua”, enfatizó el NWS.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan no beber agua contaminada por inundaciones. (Archivo Infobae)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, aconsejan no beber el agua de la inundación ni usarla para lavar platos, cepillarse los dientes o lavar y preparar alimentos.

Se recomienda consumir agua limpia y segura. Si se ha tenido que abandonar la casa, se debe regresar únicamente cuando las autoridades locales indiquen que es seguro hacerlo.

Es importante estar atento a las advertencias sobre la necesidad de hervir el agua. Las autoridades locales informarán si el agua es segura para beber y bañarse. Mientras haya una advertencia sobre el agua vigente, se debe utilizar solamente agua embotellada, hervida o tratada para beber y cocinar.

Monitoreo y preparación

La correcta preparación ante estas situaciones es vital. Es fundamental monitorear las actualizaciones y alertas emitidas por el NWS y otras autoridades locales a través de todos los medios disponibles. “Las redes sociales, algunas aplicaciones móviles y las estaciones de radio locales son buenas fuentes de información en tiempo real”, informó el NWS.

Es necesario que cada hogar cuente con este tipo de artefactos para poder solucionar situaciones de emergencia como las inundaciones. (Freepik)
Es necesario que cada hogar cuente con este tipo de artefactos para poder solucionar situaciones de emergencia como las inundaciones. (Freepik)

Es también esencial preparar un kit de emergencia que contenga documentos importantes y suministros básicos de sobrevivencia. Este kit debe incluir linternas, baterías y un botiquín de primeros auxilios, y debe estar disponible en un lugar de fácil acceso para toda la familia. “Asegúrese de que todos en su hogar conozcan la ubicación del kit y su contenido”, recomendó el NWS.

¿Qué hacer después de una inundación?

Acorde con el Instituto de Información de Seguros (III), una asociación de Estados Unidos que existe “para mejorar la comprensión pública de los seguros: qué hace y cómo funciona”, la seguridad personal y familiar debe ser la prioridad.

En su web oficial, señalan que no se debe ingresar a la casa si las aguas de la inundación han cubierto la planta baja. Las aguas pueden haber introducido diversos animales, incluyendo serpientes venenosas. Al caminar por la casa, se recomienda usar zapatos de suela gruesa para protegerse de animales y objetos punzantes, y estar atento al entorno.

Asimismo, no se debe consumir ningún alimento que haya estado en contacto con las aguas de la inundación, ya que podría estar contaminado.

Es necesario estar alerta a peligros de incendio, como conductos o tuberías de gas expuestos o rotos, circuitos eléctricos mojados que puedan causar cortocircuitos, o materiales peligrosos que hayan sido arrastrados por las aguas, como gasolina o productos inflamables.

Guardar

Nuevo