Pronostican tormentas severas con tornados y granizo en el Medio Oeste de Estados Unidos

Un masivo sistema de tormentas eléctricas amenaza con golpear la zona, lo que afectará a aproximadamente 51 millones de personas desde Texas hasta Michigan, con posibles tornados y vientos de huracán

Guardar

Nuevo

Más de 51 millones de personas se encuentran en riesgo debido a las tormentas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Más de 51 millones de personas se encuentran en riesgo debido a las tormentas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha pronosticado que el martes 21 de mayo, el Medio Oeste y la parte superior de los Grandes Lagos enfrentarán severas tormentas eléctricas. Las condiciones climáticas podrían incluir tornados, vientos dañinos y granizo de gran tamaño. Así lo detalló el medio NBC News

Se estima que aproximadamente 51 millones de personas estarán en riesgo desde Texas hasta Michigan. Actualmente, ya se reportan tormentas en Nebraska e Iowa. Los meteorólogos han identificado que las tormentas afectarán principalmente a Iowa, el noroeste de Illinois, el norte de Missouri, el suroeste de Wisconsin y el sureste de Minnesota. “Las tormentas alcanzarán su punto máximo entre la tarde y las primeras horas de la noche”, afirmó el centro de predicción.

Los principales peligros de estas tormentas incluyen vientos dañinos generalizados, algunos de los cuales podrían alcanzar la fuerza de un huracán, además de varios tornados y posible granizo del tamaño de una pelota de béisbol. Una alerta de tormenta severa ya está vigente para partes del centro y sur de Iowa hasta la 2 pm hora local. Según las predicciones, habrá vientos con ráfagas aisladas de hasta 120 km/h (75 mph) y uno o dos tornados.

Esta tarde se espera un estallido de tormentas eléctricas severas y peligrosas capaces de producir tornados y vientos dañinos generalizados (X/@NWSChicago)
Esta tarde se espera un estallido de tormentas eléctricas severas y peligrosas capaces de producir tornados y vientos dañinos generalizados (X/@NWSChicago)

La oficina del Servicio Meteorológico en Chicago también ha advertido sobre el estallido de tormentas y posibles amenazas durante la noche. En particular, se espera que Chicago enfrente el mayor riesgo de clima severo entre las 7 pm y la 1 am hora local. La oficina recomendó: “Asegúrese de tener varias formas de recibir advertencias, incluidas al menos un par que lo despertarán si es necesario. No confíe en las sirenas exteriores para alertarlo en el interior, especialmente mientras está dormido”.

Las fuertes lluvias también podrían desencadenar casos dispersos de inundaciones repentinas durante la noche del martes en la parte superior del Medio Oeste. Según las previsiones meteorológicas, el sistema se trasladará al sur de Canadá el miércoles por la mañana.

En paralelo, se anticipa que las temperaturas se eleven por encima del promedio e incluso podrían alcanzar niveles récord en algunas áreas. Se espera que las temperaturas oscilen entre 26 °C (80 °F) y 32 °C (90 °F) desde el medio oeste y el sur profundo hasta el noreste hasta el miércoles. El calor extremo persistirá en algunas regiones, particularmente en Texas, que ya ha experimentado severas tormentas que provocaron al menos ocho muertes la semana pasada.

Tormentas eléctricas fuertes a severas ingresarán al oeste de Iowa durante las próximas horas (X/@NWSDesMoines)
Tormentas eléctricas fuertes a severas ingresarán al oeste de Iowa durante las próximas horas (X/@NWSDesMoines)

El área de Houston está especialmente en riesgo, con aproximadamente 140.000 clientes aun sin electricidad en el condado de Harris, según PowerOutage.US. La combinación de calor extremo y cortes de electricidad pone en riesgo la salud de los residentes.

Con estos pronósticos, es crucial que todos los residentes en las áreas afectadas se mantengan informados y preparados. El Servicio Meteorológico Nacional seguirá proporcionando actualizaciones a medida que las condiciones evolucionen.

Guardar

Nuevo