La Fiscalía y los abogados de Trump llegaron a un acuerdo para validar la fianza por el caso de fraude fiscal

Pactaron mantener los 175 millones de dólares en una cuenta de efectivo que generará intereses. Hasta ahora, ha aumentado en más de 700.000 dólares

Guardar

Nuevo

Como parte de un acuerdo alcanzado durante un receso de 20 minutos, los abogados de Trump y Knight Specialty Insurance Company pactaron mantener los 175 millones de dólares en una cuenta de efectivo que generará intereses (Victor J. Blue/Pool via REUTERS)
Como parte de un acuerdo alcanzado durante un receso de 20 minutos, los abogados de Trump y Knight Specialty Insurance Company pactaron mantener los 175 millones de dólares en una cuenta de efectivo que generará intereses (Victor J. Blue/Pool via REUTERS)

Los abogados del estado de Nueva York y el abogado del ex presidente Donald Trump resolvieron sus diferencias el lunes en torno a una fianza de 175 millones de dólares que Trump pagó para bloquear una condena de un juicio civil por fraude mientras busca una apelación.

El acuerdo interrumpió una posible audiencia judicial de un día de duración en Manhattan que iba a contar con la presencia de testigos.

Como parte de un acuerdo alcanzado durante un receso de 20 minutos, los abogados de Trump y Knight Specialty Insurance Company pactaron mantener los 175 millones de dólares en una cuenta de efectivo que generará intereses, pero no se enfrenta a ningún riesgo a la baja. Hasta ahora, la cuenta ha aumentado en más de 700.000 dólares.

La fianza impide que el estado pueda embargar los bienes de Trump para satisfacer los más de 454 millones de dólares que debe tras perder un caso judicial presentado por la secretaria de Justicia estatal demócrata. Ella había alegado que Trump, junto con su empresa y ejecutivos clave, defraudó a banqueros y aseguradoras mintiendo sobre su riqueza.

El ex presidente y virtual candidato republicano a la presidencia rechaza las acusaciones y apeló la sentencia.

El juez Arthur Engoron, que en febrero emitió la enorme sentencia tras concluir que Trump y otros habían engañado a bancos y aseguradoras exagerando su riqueza en las declaraciones financieras, presidió la audiencia del lunes y en ocasiones se enfrascó en una tensa discusión con el abogado de Trump, Christopher Kise.

Engoron desafió a Kise con ejemplos de cómo el dinero que Trump había depositado podría no estar disponible para el cobro si se confirmaba la sentencia, lo que llevó a Kise a responder en un momento que la “hipótesis del juez es... salvajemente especulativa”.

Alina Habba, labogada de Trump (Victor J. Blue/Pool via REUTERS)
Alina Habba, labogada de Trump (Victor J. Blue/Pool via REUTERS)

En otro momento, Kise expresó su frustración con la fiscalía de Nueva York, Letitia James, diciendo: “Parece que hagamos lo que hagamos van a encontrar defectos en ello”.

Pero Andrew Amer, un abogado del estado de Nueva York, propuso los términos del acuerdo poco después de empezar a hablar en la audiencia. Dijo que el estado quería garantías adicionales porque Trump había recaudado el dinero con la ayuda de una compañía de seguros relativamente pequeña de fuera del estado.

Como parte del acuerdo, Knight Specialty Insurance, una parte del Knight Insurance Group con sede en Wilmington, Delaware, tendrá el control exclusivo de los USD 175 millones y se someterá a la jurisdicción del tribunal estatal de Nueva York, al tiempo que acepta no mover el dinero a fondos mutuos u otros instrumentos financieros.

En declaraciones a los periodistas en el pasillo frente al juicio penal por dinero secreto de Trump, su abogada, Alina Habba, dijo que Engoron “ni siquiera entiende los principios básicos de las finanzas”.

“Llegamos a un acuerdo de que todo sería igual”, dijo. “Modificaríamos los términos y eso sería todo”.

Trump también criticó a Engoron, acusándolo de no entender el caso.

“Él desafió a la compañía de fianzas diciendo que tal vez la compañía de fianzas no era buena. Bueno, son buenos. Y también tienen 175 millones de dólares de garantía, mi garantía”, dijo.

(Con información de AP)