Disney cambió políticas de acceso para discapacitados por abuso del sistema en sus parques temáticos

Con medidas estrictas y clarificación de elegibilidad, la compañía de entretenimiento pretende preservar la integridad de su servicio para visitantes con necesidades especiales

Compartir
Compartir articulo
Disney revisa políticas de acceso para discapacitados en sus parques temáticos (REUTERS/Octavio Jones)
Disney revisa políticas de acceso para discapacitados en sus parques temáticos (REUTERS/Octavio Jones)

En una revisión considerable de sus políticas, Disney anunció cambios en su servicio de acceso para discapacitados (DAS) en sus parques temáticos de Florida y California, que entrarán en vigor el 20 de mayo en Walt Disney World y el 18 de junio en Disneyland, así lo ha reportado The Washington Post. La modificación busca restringir la elegibilidad para aquellos que realmente necesitan el servicio para evitar hacer fila en las atracciones, en respuesta al aumento del abuso del sistema, que en los últimos cinco años ha visto su uso más que triplicarse.

La compañía ha reconocido que, aunque el DAS siempre ha tenido “algún nivel de uso cuestionable, si no de abuso”, la situación se ha vuelto insostenible. La nueva política aclarará quién puede hacer uso del DAS, limitando este beneficio a personas que, debido a una discapacidad del desarrollo como el autismo, no pueden esperar en una fila convencional.

Además, se establecerá un límite en el número de acompañantes permitidos y se detallarán procesos específicos para la solicitud del servicio. Disney, en comunicación con The Washington Post, indicó que estas medidas buscan garantizar que el servicio esté disponible para aquellos a quienes realmente está destinado, manteniendo el compromiso de la empresa de ofrecer una experiencia inclusiva para todos sus visitantes.

Es relevante destacar la inclusión de un nuevo proceso de “regreso a la fila” pensado para personas que puedan necesitar acceso frecuente al baño, una característica que aún necesita ser detallada completamente.

Reacciones mixtas ante la revisión de DAS por Disney

El sistema DAS de Disney modifica sus criterios de elegibilidad (ABC)
El sistema DAS de Disney modifica sus criterios de elegibilidad (ABC)

Mientras algunos comprenden la necesidad de estos cambios, otros, como Stacey Crane, una asidua visitante de los parques de Disney, expresaron su preocupación por cómo estas modificaciones podrían afectar su experiencia en futuros viajes. “Hay muchos otros problemas de salud que pueden verse afectados por esto”, mencionó Crane, subrayando la importancia de mantener un sistema que apoye a todos los visitantes con necesidades especiales.

Len Testa, presidente del sitio de planificación Touring Plans y coautor de las Guías no oficiales de Walt Disney World y Disneyland, destacó el abuso del sistema por parte de algunos visitantes como una razón clave para los cambios: “Cuando los visitantes en el parque les dicen a otros cómo jugar con el sistema, algo tiene que cambiar”. Esta situación recalca la intención de Disney de preservar la integridad del DAS, evitando su explotación con fines de conveniencia personal.

La actualización también incluye medidas contra el abuso del sistema, advirtiendo de severas consecuencias para aquellos que hagan declaraciones falsas para obtener el servicio, incluida la prohibición permanente de acceso a los resorts de Disney. Esto refleja una postura más estricta de la compañía para asegurar que el DAS sirva a su propósito original.

Las garantías de Disney ante los cambios de DAS

Nuevas reglas en Disney apuntan a evitar el abuso del servicio para discapacitados (EFE/Cristóbal Herrera)
Nuevas reglas en Disney apuntan a evitar el abuso del servicio para discapacitados (EFE/Cristóbal Herrera)

A pesar de las restricciones, Disney ha asegurado ofrecer un “conjunto de servicios para huéspedes con discapacidades que se adaptan a sus necesidades”, con una atención personalizada a través de chat de video virtual y el soporte de profesionales de la salud para determinar la elegibilidad sin requerir documentación, una política que contrasta con las prácticas de otras empresas de parques temáticos.

Estos cambios llegan en un contexto donde el sistema de Genie Plus, un servicio pago que permite a los usuarios evitar largas colas, ha incrementado la presión sobre el uso del DAS. Este ajuste en las políticas de Disney revela un esfuerzo significativo de la empresa para equilibrar la demanda de accesibilidad con la necesidad de prevenir el abuso, garantizando así que todos los visitantes, especialmente aquellos con discapacidades, puedan disfrutar de una experiencia mágica en sus parques temáticos.